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Girona adjudica su Plan de movilidad urbana supramunicipal

Los objetivos del texto pasan por potenciar los desplazamientos a pie o en bicicleta, buscar fórmulas para reducir el impacto ambiental del transporte de distribución o facilitar estrategias en favor de vehículos eléctricos

Girona adjudica su Plan de movilidad urbana supramunicipal
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El Ayuntamiento de Girona ha adjudicado la redacción del Plan de movilidad urbana supramunicipal. Este documento debe marcar los ejes estratégicos en los próximos años de la conexión de la ciudad con los municipios de Aiguaviva, Bescanó, Fornells de la Selva, Llambilles, Quart, Salt, Sant Gregori, Sant Julià de Ramis, Sarrià de Ter y Vilablareix de una forma más sostenible, segura, accesible y fácil. 

El Plan será redactado por la UTE Buchanan - Sener, constituida por las empresas Colin Buchanan Consultores SA y Sener Ingenieria y Sistemas SA, por importe de 195.016,92 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 36 meses. El contrato está cofinanciado por la Diputación de Gerona y los municipios incluidos en el Plan. 

“El plan es clave para definir el modelo de movilidad de Girona y el área urbana para los próximos años. Es la oportunidad de avanzar hacia una movilidad más sostenible y eficiente, mejorar la conectividad interurbana y transformar el espacio urbano para distribuirlo equitativamente. Estamos en el ecuador de todo este proceso, y con la adjudicación de la redacción del Plan damos un paso definitivo para poder aplicar nuevas políticas en este ámbito”, afirma la concejala de Movilidad y Vía Pública del Ayuntamiento de Girona, Marta Alcornocal. 

El Plan incluirá los análisis de la oferta y la demanda, el diagnóstico de la situación actual y las propuestas de actuación en los próximos años. El documento tendrá que pasar por un procedimiento de evaluación ambiental. Su aprobación definitiva y el inicio de la implementación de las acciones se prevé para 2025. 

El documento se dividirá en seis ámbitos: movilidad a pie; movilidad en bicicleta y otros aparatos de mobilidad personal; transporte público; vehículo privado a motor; aparcamiento y distribución urbana de mercancías. Los objetivos del texto pasan por potenciar los desplazamientos a pie o en bicicleta, buscar fórmulas para reducir el impacto ambiental del transporte de distribución de paquetería o facilitar estrategias en favor del vehículo eléctrico, así como reducir el uso del vehículo privado y fomentar el uso del transporte público. 

 

La confección de este nuevo documento nace de la necesidad de revisar y actualizar el plan de movilidad vigente en la ciudad de Girona, aprobado en 2014 y de ámbito exclusivamente municipal

 

El proceso para elaborar el nuevo Plan de movilidad comenzó en 2019. El 14 de diciembre de 2020 el Pleno del Ayuntamiento de Girona aprobó el convenio de colaboración para la redacción, financiación y contratación del Plan entre los distintos ayuntamientos de municipios que tienen una movilidad interdependiente y las entidades administrativas supramunicipales: la Generalidad de Cataluña, a través de la Autoridad Territorial de la Movilidad (ATM). Área de Gerona; la Diputación de Girona, y el Consejo Comarcal del Gironès. 

 

 


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