Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Gipuzkoa reducirá un 60% el consumo de energía en todos sus edificios para 2050

El Departamento de Medio Ambiente crea la primera Comisión para la Sostenibilidad Energética de Euskadi

Gipuzkoa reducirá un 60% el consumo de energía en todos sus edificios para 2050
199

Acciona Web

La Comisión Foral contará con la participación transversal de 9 Departamentos de la Diputación y de 11 representantes de sociedades y fundaciones dependientes del ente foral.

José Ignacio Asensio: “Gracias a esta ley contaremos con un marco jurídico que amparará la acción de todas las administraciones vascas y del sector privado en el camino de la transición energética, con el objetivo de alcanzar un modelo de desarrollo bajo en carbono y resilitiente al cambio climático”.

Esta mañana se ha llevado a cabo la primera reunión de la Comisión Foral para la Sostenibilidad Energética, liderada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral. Gipuzkoa es el primer Territorio de la Comunidad Autónoma Vasca que pone en marcha esta Comisión, una obligación que recoge el artículo 9 de la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la CAV. La Comisión de Sostenibilidad Energética será presidida por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y vicepresidida por la diputada de Movilidad Rafaela Romero.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha querido destacar el valor que supone esta Ley para Gipuzkoa, ya que “gracias a ella contaremos con un marco jurídico que amparará la acción de todas las administraciones vascas y del sector privado en el camino de la transición energética, con el objetivo de alcanzar un modelo de desarrollo bajo en carbono y resilitiente al cambio climático”. Asensio ha señalado también que el Departamento de Medio Ambiente “trabajará de manera transversal para reducir en un 60% el consumo de energía de todos los edificios de la Diputación Foral en el horizonte de 2050, y en un 35% para 2030”.

El objetivo de la Ley es establecer una serie de pilares normativos para la sostenibilidad energética en los ámbitos de las administraciones públicas vacas y del sector privado, articulando los deberes y obligaciones básicos que deben cumplir y que se orientan, fundamentalmente, al impulso de las medidas de ahorro y eficiencia energética y de la promoción e implantación de energías renovables.

La Ley de Sostenibilidad Energética de la CAV centra su finalidad en tres líneas principales: por un lado, determina que las administraciones públicas vascas, deberán alcanzar una reducción del consumo de energía del 60% en el horizonte de 2050 y del 35% para 2030; por otra parte, exigirá que el 100% de la energía adquirida a través de licitaciones para la compra de energía eléctrica sea de origen renovable; y para finalizar, establece que para el año 2030 los edificios de la administraciones públicas vascas disponga de instalaciones de aprovechamiento de energía renovable suficiente para abastecer el 32% del consumo de sus instalaciones, incluyendo tanto sistemas de aprovechamiento térmico como de generación eléctrica.

La Comisión Foral contará con la participación transversal de 9 Departamentos de la Diputación y de 11 representantes de sociedades y fundaciones dependientes del ente foral. Sus miembros se reunirán de forma cuatrimestral, abriendo la posibilidad de generar grupos de trabajo para tratar temas más concretos.

Esta Comisión facilitará la información y los recursos que puedan resultar necesarios sobre los edificios, instalaciones y el parque móvil de la Diputación para poder planificar las actuaciones que llevar a cabo para el cumplimiento de la Ley. El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa acumula una larga trayectoria en esta materia. Gracias a las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha, se ha logrado una notable reducción del consumo y de la factura energética de sus instalaciones y se ha logrado una notable reducción de la huella de carbono. A este respecto, José Ignacio Asensio ha subrayado que “la Diputación ya cumple en lo relativo a la compra de energía eléctrica, pero deberá emplearse a fondo en cuanto a la generación renovable para el autoconsumo, así como en cuanto a otras disposiciones de la nueva Ley, especialmente aquellas sobre el empleo de combustibles alternativos en los vehículos propios y en los servicios de transporte público”. Asimismo, el responsable foral ha querido señalar que “esta Comisión tiene pleno sentido también a los efectos del cumplimiento de lo dispuesto en la Estrategia Guipuzcoana de Lucha contra el Cambio Climático 2050”.


199

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.