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Gipuzkoa movilizará 208 millones para completar su red de infraestructura ciclista

La Diputación Foral completará en los próximos años los 152,14 kilómetros pendientes de la red foral de bidegorris, reafirmando su compromiso con la movilidad sostenible

Gipuzkoa movilizará 208 millones para completar su red de infraestructura ciclista
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El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado una inversión de 208 millones de euros durante los próximos años, destinada a la ejecución de los tramos pendientes de la red foral de bidegorris, que abarca un total de 152,14 kilómetros, a través del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa. Esta iniciativa, liderada por el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha sido presentada durante la sesión del Consejo de la Bicicleta celebrada esta mañana en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Con esta nueva inversión, el Departamento de Sostenibilidad reafirma su compromiso con el desarrollo y la promoción de la movilidad sostenible en Gipuzkoa, impulsando una infraestructura clave para mejorar la calidad de vida y la movilidad de sus ciudadanos.

En dicho Consejo, se han analizado la evaluación, reprogramación y actualización presupuestaria del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa (PTSVCG). Actualmente, se han construido 241,18 kilómetros (54,92%) de los 439,14 kilómetros previstos para toda la Red Básica (Local y Foral). En cuanto a la Red Básica Foral, que es el principal enfoque del compromiso presupuestario y programación del Plan Territorial Sectorial, se han completado 137,82 kilómetros (47,53%) de los 289,96 kilómetros proyectados. Esto deja un saldo pendiente de 152,14 kilómetros por ejecutar.

A este respecto, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha señalado que “esta inversión es un paso definitivo para completar nuestra red foral de bidegorris, promoviendo una movilidad más sostenible en Gipuzkoa. Al finalizar estos 152,14 km pendientes, facilitaremos los desplazamientos cotidianos de miles de guipuzcoanas y guipuzcoanos y contribuiremos significativamente a reducir la huella de carbono de nuestro territorio. La bicicleta es un medio de transporte limpio, saludable y eficiente, y con esta infraestructura robusta, estamos sentando las bases para un futuro más verde y conectado para todos nuestros ciudadanos”.

La Norma Foral 1/2007 de Vías Ciclistas de Gipuzkoa establece como objetivo principal de la Red Básica de Vías Ciclistas la creación de una infraestructura que potencie la movilidad ciclista peri-interurbana en el territorio. Una red que busca resolver los problemas de movilidad cotidiana de los guipuzcoanos mediante el uso de la bicicleta, priorizando el uso cotidiano sobre el recreativo, excepto en situaciones específicas de oportunidad. Por su parte, el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa establece los criterios de programación de la construcción de la Red Básica Foral.

Desde 2014 hasta 2021, la red básica foral ha registrado un volumen de 68,54 millones de desplazamientos peatonales y ciclistas. El itinerario con mayor uso por kilómetro es el de Donostia-Irun. A pesar de esto, el uso peatonal sigue siendo predominante, con solo el 22,2% de los viajes efectuados en bicicleta. Entre los ciclistas, aproximadamente el 20% utilizan la red para desplazamientos relacionados con trabajo, estudios, gestiones, compras o cuidados, mientras que el 80% restante lo hace por motivos deportivos y recreativos.

 

Estrategia de la Bicicleta de Gipuzkoa

Cabe destacar, que, durante el presente año, se llevará a cabo una revisión integral de la Estrategia de la Bicicleta de Gipuzkoa para diseñar la nueva Estrategia 2025-2032. Este proceso incluirá la recopilación de necesidades y propuestas, y la creación de una comisión de trabajo específica. A continuación, se procederá a la redacción del documento definitivo de la Estrategia de la Bicicleta 2025-2032, tomando en consideración las aportaciones del Consejo de la Bicicleta de Gipuzkoa y el Departamento de Sostenibilidad. El proceso de licitación de esta Estrategia se inició en junio y se prevé adjudicar la contratación en julio, con un plazo de finalización de 5 meses tras la firma del contrato.


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