Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Gipuzkoa, galardonada con el premio BikeFriendly por fomentar el uso de la bicicleta entre las mujeres

Gipuzkoa, galardonada con el premio BikeFriendly por fomentar el uso de la bicicleta entre las mujeres
170

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Movilidad

TEMAS

Gipuzkoa Bicicleta

La iniciativa “Hoy me toca a mí” impulsada por el departamento foral de Movilidad, en colaboración con las asociaciones ciclistas Bizikume y Kalapie con el objetivo de dar visibilidad, empoderar a las mujeres ciclistas e impulsar a que usen más la bicicleta en su vida cotidiana, ha sido galardonada por los Premios BikeFriendly otorgados por la Red de Ciudades por la Bicicleta de España en la categoría de “Educación y Promoción”, por el desarrollo de acciones en los ámbitos de la educación, el estímulo, la comunicación y/o la información, destinadas al conjunto de la ciudadanía y orientadas a combatir todas aquellas barreras y prejuicios que dificultan el uso cotidiano de la bici. 

 

Gipuzkoa se ha impuesto a otras 15 candidaturas entre las que destacan las ciudades de Barcelona, Valencia, Bilbao, Palma de Mallorca, Valladolid o Murcia. El impulso de la movilidad ciclista entre las mujeres ya le había valido a “Hoy me toca a mí” el Premio Guztiok Mugituz concedido por el departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa y ahora traspasa las fronteras de nuestro territorio para ser reconocido a nivel nacional en los premios relacionados con el uso de la bicicleta más importantes de España.

 

 

La diputada foral de Movilidad, la socialista Marisol Garmendia ha destacado que “nos sentimos muy satisfechos por el reconocimiento a esta iniciativa que premia el esfuerzo que desde el departamento de Movilidad de la Diputación estamos realizando para fomentar el uso cotidiano de la bicicleta en Gipuzkoa, especialmente entre las mujeres; aunque el verdadero premio es haber conseguido que varios cientos de mujeres guipuzcoanas estén participando en este programa que se viene celebrando por todo nuestro territorio, como en Irún, Tolosa, Andoain, Errenteria u Oiartzun. Cientos de mujeres están participando en salidas en bicicleta, charlas y talleres con la intención de que cada vez sean más las mujeres que utilicen la bicicleta en su vida cotidiana como medio de transporte sostenible y saludable. Ese es el verdadero premio que supone ‘Hoy me toca a mí’.

 

 

Es importante recordar que la distribución por género de la población ciclista en la red de bidegorris forales sigue mostrando un importante desequilibrio, con más del 80% de hombres y por debajo del 20% de mujeres, una diferencia que como señala la diputada Garmendia, “estamos decididos a reducir porque no tiene ningún sentido. Las mujeres somos las principales usuarias del transporte público y tenemos que superar la brecha que ahora existe en la utilización normalizada y en pie de igualdad de la bicicleta. Para ello, este tipo de iniciativas como ‘Hoy me toca a mí’ son fundamentales para acabar con esa brecha. Recibir este premio de la Red española de Ciudades por la Bicicleta coloca a Gipuzkoa, nuevamente, como referente en las políticas activas de fomento del uso de la bicicleta.”.

 

Además, Gipuzkoa con este proyecto de fomento del uso de la bicicleta entre las mujeres, ha quedado empatada con Barcelona en la categoría de Innovación. La entrega oficial de los premios se llevó a cabo el pasado lunes 4 de marzo en Bilbao, donde se celebra asamblea de la Red de Ciudades por la Bicicleta dentro del I Encuentro de la Bicicleta Urbana.


170

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.