Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Gipuzkoa defiende el sistema mugi como modelo de transporte más justo y accesible

La Diputada, Rafaela Romero, ha participado en la cumbre para el intercambio de experiencias de éxito sobre la descarbonización del transporte en las ciudades, celebrada en la ciudad de Glasgow (Reino Unido)

Gipuzkoa defiende el sistema mugi como modelo de transporte más justo y accesible
187

La Diputada de Movilidad, Rafaela Romero, ha participado en la cumbre de liderazgo de POLIS (Red de ciudades y regiones europeas para el desarrollo de tecnologías y políticas innovadoras para el transporte local) que se ha celebrado hoy en Glasgow, para analizar e intercambiar conocimientos y experiencias que faciliten la cooperación para avanzar hacia una descarbonización exitosa del transporte en nuestras ciudades. 

Romero, que en 2021 impulsó la participación de la Diputación Foral de Gipuzkoa en esta red, con el objetivo de abordar los retos comunes de la movilidad urbana y compartir soluciones de transporte sostenibles e innovadoras, ha participado en la mesa redonda “La transición justa”, en la que —junto a los expertos a Adam Tranter, comisionado de West Midlands; Arie King, teniente de alcalde de Jerusalén y Eva Kail, experta en planificación de género de la ciudad de Viena— ha abordado el derecho a la movilidad de las personas y expuesto el modelo MUGI y su evolución.

La responsable de movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en valor el sistema MUGI, pensado para mejorar la vida de los y las guipuzcoanas al colocar a las personas en el centro de las políticas de movilidad impulsadas en el territorio y aplicar el principio de equidad “al total de las decisiones”. En su intervención, Romero ha explicado que MUGI “es un sistema en movimiento, pensado por y para las personas desde la perspectiva de la equidad y la justicia social, que también responde a criterios de sostenibilidad. Porque un sistema que favorece a las personas no deja de ser un sistema que favorece y promociona el uso del transporte público, y que reduce, por tanto, el uso del vehículo privado”.

 

Madrid y Bruselas, próximas citas

La participación de la Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio en Glasgow para la presentación del modelo de transporte de Gipuzkoa en foros nacionales e internacionales, irá seguida de una próxima intervención en Madrid, y una posterior en el Parlamento Europeo.

La primera de las citas tendrá lugar el 14 de junio, cuando el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio liderará el espacio “Planificación territorial del transporte con un enfoque multimodal y social" en el marco de la Global Mobility Call. Este congreso, que se celebrará en Madrid del 14 al 16 de junio, es una cita de referencia internacional en torno a la movilidad sostenible. 

Asimismo, el miércoles 15 de junio, Romero comparecerá ante la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo donde se abordará "La emisión de billetes multimodales para viajes más inteligentes”.


187

Noticias relacionadas


EN PORTADA