Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Gipuzkoa aborda con varios ayuntamientos la planificación de nuevas infraestructuras de skate

Gipuzkoa aborda con varios ayuntamientos la planificación de nuevas infraestructuras de skate
368

28/11/2018

Itxaso: “El mundo del skate y la gran variedad de actividades que se desarrollan en torno al mismo, son una de las expresiones juveniles más dinámicas de nuestra sociedad y cuenta además con un fuerte potencial de integración y cohesión comunitarias”

 

 

El Departamento de Cultura y de Juventud de la Diputación reunió a representantes de varios ayuntamientos con el fin de abordar la planificación de infraestructuras de skate o Skateguneak. En la reunión también estará el arquitecto getxotarra Javier Labad, profesional de largo recorrido en este ámbito y especialista de skate.

 

De momento, son siete los municipios de más de 14.500 habitantes que han mostrado interés en participar en este proyecto; Andoain, Arrasate, Bergara, Errenteria, Lasarte-Oria, Ordizia y Tolosa, cada uno de ellos con distinto grado de desarrollo o trayectoria en este campo.

 

 

“El mundo del skate y la gran variedad de actividades sociales, deportivas y culturales que se desarrollan en torno al mismo, son una de las expresiones juveniles más dinámicas y vibrantes de nuestra sociedad. Creemos, además, que cuenta con un fuerte potencial de integración y cohesión comunitarias”, ha explicado el Diputado de Cultura y Juventud, Denis Itxaso.

 

 

Es por ello que desde el Departamento tiene interés en generar, de la mano de aquellos municipios que pudieran estar interesados y con la participación de jóvenes y colectivos juveniles, nuevos espacios para la práctica de diferentes niveles de skate y actividades asociadas en el territorio.

 

Aunque ya existen buenos ejemplos de skateparks a lo largo todo del territorio, el objetivo de la Diputación es llevar a cabo un plan conjunto entre la iniciativa foral y municipal y, sobre todo, llevarlo a cabo con un alto grado de participación de los y las jóvenes skaters en el diseño y configuración del mismo.

 

La Diputación está pensando en proyectos que por sus características, tamaño y modelo de gestión, resulten referenciales para estos y estas jóvenes y para otros municipios o comarcas que puedan estar interesados en un futuro.

 

Una vez determinados los municipios o comarcas interesados en generar nuevos proyectos o en mejorar los ya existentes, la dinámica que propone la Diputación es empezar por una fase de co-diseño y configuración del skatepark y su entorno con una metodología participativa y para pasar a  continuación a ejecutar el proyecto resultante en un régimen de financiación mixta (foral y municipal).


368

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.