Sanimobel cabecera
Fabrez Cabecera web

Medio Ambiente


Gijón refuerza su estrategia de renaturalización urbana con una nueva licitación para la plantación de arbolado en 2025

La Concejalía de Medio Ambiente invertirá más de 72.000 euros para ampliar las zonas verdes y mejorar la biodiversidad y la calidad del aire en la ciudad

Gijón refuerza su estrategia de renaturalización urbana con una nueva licitación para la plantación de arbolado en 2025
77

Acciona Web

Ayuntamiento de Gijón


03/07/2025

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Urbanismo

El Ayuntamiento de Gijón, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, ha lanzado una nueva licitación para el suministro y plantación de arbolado urbano en 2025, con un presupuesto total de 72.599 euros. Esta iniciativa da continuidad a la línea de actuación emprendida en 2024, con la plantación de más de 1.000 árboles y 8.000 arbustos, y se consolida como parte esencial de la estrategia de renaturalización urbana impulsada por el consistorio.

 

Más sombra, mejor aire y una ciudad más resiliente

La nueva inversión permitirá repetir e incluso ampliar las actuaciones realizadas el año anterior, con especial énfasis en la plantación de árboles de gran porte en zonas verdes, calles y parques. Estas especies no solo generan sombra y ayudan a mitigar el efecto isla de calor, sino que también mejoran la calidad del airefomentan la biodiversidad y reducen la contaminación acústica, convirtiéndose en aliadas clave para una ciudad más saludable y habitable.

 

Apostar por el arbolado urbano es apostar por una buena calidad de vida, diversidad y sostenibilidad”, ha señalado Rodrigo Pintueles, concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, quien ha reafirmado que esta medida refuerza el modelo de un Gijón verde, habitable y conectado con los grandes retos ambientales del presente y del futuro.

 

Un compromiso alineado con las políticas europeas

Esta nueva actuación forma parte de una hoja de ruta más amplia que posiciona a Gijón entre las ciudades que se anticipan a la futura entrada en vigor del Reglamento Europeo de Restauración de la Naturaleza, cuyo objetivo es revertir el deterioro de los ecosistemas urbanos y periurbanos en toda la Unión Europea.

Las actuaciones de plantación y mantenimiento del arbolado previstas hasta 2030 se integran en una estrategia de renaturalización activa que no solo responde a criterios ambientales, sino también sociales, al mejorar la calidad de vida en los barrios, aumentar las zonas verdes de proximidad y contribuir a un entorno urbano más resiliente ante los efectos del cambio climático.


77

Noticias relacionadas


EN PORTADA