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Gijón presenta la propuesta de reforma del frente urbano del paseo del Muro de San Lorenzo

El proyecto espera renaturalizar el paseo y aumentar las zonas peatonales

Gijón presenta la propuesta de reforma del frente urbano del paseo del Muro de San Lorenzo
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El concejal de Obras Públicas y Proyectos de Ciudad, Olmo Ron, y el concejal de Medio Ambiente Movilidad, Aurelio Martín, han presentado esta mañana la propuesta de reforma del frente urbano del paseo del Muro de San Lorenzo con el objetivo de aumentar los itinerarios peatones y la renaturalización del espacio con amplias zonas verdes. Basado en la sostenibilidad ambiental, en la accesibilidad, la seguridad vial y la calidad del aire, el diseño proyecta espacios de elevada calidad urbana y paisajística para conseguir una esfera de convivencia global atractiva para todas las edades.

Plantea plataforma única, más ancho de aceras, carril bici, zonas estanciales, espacios con juegos infantiles y un carril que sea solo un vial de servicio con sentido único. Se divide en tres fases:

  • Zona comprendida entre el colegio Santo Ángel y el Naútico.

  • Zona comprendida desde el martillo de Capua hasta el puente del Piles

  • Zona comprendida desde el puente del Piles hasta el Rinconín

Olmo Ron ha indicado que el objetivo, tal y como estaba previsto, es que las obras puedan comenzar a finales de este año 2022 con un plazo de 36 meses y un presupuesto estimado de 15,8 millones de euros.

 

ACCIONES GENERALES

  • El peatón domina el espacio, aumentándose los itinerarios peatonales. Se mantiene el paseo del muro intacto por su carácter histórico y el 'Cascayu' se convierte en una zona de camino más sinuoso, con un ancho medio de 3.5 metros que va fluctuando a lo largo de su recorrido, relacionando el Paseo del Muro de San Lorenzo con la ciudad.

  • Se aumentan las aceras de las fachadas de los edificios hasta 6 metros y se despejan los flujos tranversales con el objetivo de mejorar el tránsito peatonal y a su vez dar espacio a los locales comerciales en la acera para terrazas u otros usos.

  • Una nueva configuración de plataforma única permite una superficie continua para carril de servicio de 4.5 metros + carril bici de 2.5 metros, un total de 7 metros con una pendiente máxima del 3%. Sin barreras ni desniveles verticales, mejorando la accesibilidad, la seguridad vial y la calidad del aire.

  • Facilitar la salida del vehículo privado es una de las prioridades de la propuesta. Deja de ser un lugar donde pedomina el vehículo para convertirse en un corazón cívico. A su vez, se impulsa el uso de la bicicleta, aumentando metros de carril e incorporando estaciones de bici, aparcamientos y punto de reparación.

  • Renaturalización del paseo, extendiendo masivamente la vegetación y conservando el máximo arbolado existente. La sostenibilidad medioambiental es la base del desarrollo de la infraestructura enfocada a la revitalización y protección de espacios públicos aportando bienestar y salud social.

  • Creación de espacios de oportunidad de elevada calidad urbana y paisajística, con el objetivo de lograr una esfera de convivencia globalizadora en su unidad, pero que a la vez posibilita una gran variedad de modos de vivirla, resultando atractiva para todas las edades.

 

Jardines de Juan Ramón Pérez Las Clotas

Se propone la eliminación de las plazas de aparcamiento con la intención de disminuir el movimiento de tráfico en la zona, se desplaza ligeramente el carril bici existente para aumentar la superficie de itinerario peatonal en la acera del paseo de la playa y, respetando los árboles existentes, se forma una plaza central lo más extensa posible y verde.

Supondrá la conversión del espacio en un lugar agradable de descanso, de sombra y de juego. Para ello, se integra mobiliario en los contornos centrales de los jardines en forma de bancos y a la vez petos que absorben el volumen del jardín, y se pintan juegos en el suelo.

 

NÁUTICO

El nuevo trazado geométrico de la plaza está adaptado según los flujos peatonales, extendiendo estos itinerarios en cuatro puntos de conexión con las calles Emilio Villa, Domínguez Gil, Cabrales y Jovellanos. La plataforma única que comienza en los jardines de Juan Ramón Pérez, continúa por la calle Cabrales y bordea la plaza por la calle Jovellanos. Las aceras de ese tramo de la calle Jovellanos se ensanchan, generando un espacio más para el peatón y menos para el coche cuya velocidad de circulación no puede exceder de los 20km/h.

La mitad de la plaza se mantiene despejada, como espacio en el que puede llevarse a cabo cualquier actividad cívica o evento. La otra mitad de la plaza se transforma completamente y se convierte en un área de juegos para grupos de diferentes edades, bancos para el descanso y terrazas.

Se propone un nuevo concepto para la oficina de información turística, incorporando un pequeño café abierto a los jardines y con terraza donde poder organizar el trayecto y observar la playa. A través de una cubierta compartida, esta construcción cuenta con un segundo espacio, destinado al servicio de salvamento de la playa durante el periodo de temporada alta, y un espacio de taquillas y vestuario para bañistas para el resto del año. Una edificación sencilla, ligera y atravesable.

Por toda la plaza se extiende la vegetación y se rodea de suaves superficies vegetales en pendiente que servirán de barrera visual para esconder el paso del vehículo y la bicicleta por el exterior.

 

ESPACIOS DE OPORTUNIDAD

  • Plaza Caridad: Una nueva organización de la plaza permite desplazar el espacio de estancia pegado al Paseo del Muro. Se aprovecha y amplía la pérgola para el uso de terrazas recreativas vinculadas a negocios existentes, kioskos, casetas de puestos de venta y juegos sonoros infantiles repartidos por los jardines del entorno. La peatonalización de la calle Caridad y el ensanchamiento de las aceras dotadas de zonas ajardinadas equilibran el espacio y dan impulso a la continuidad de la actividad en planta baja, aumentando el intercambio de actividades.

  • Plaza Anclas: La calle Emilio Tuya deja de tener acceso por la calle Rufo García Rendueles con el fin de crear una plaza-jardín de alineación como continuación de la vegetación del paseo. Un espacio de ocio con una pista de juegos con lámina de caucho para todas las edades. Se ensancha el Paseo del Muro al juntarse una nueva senda peatonal.

  • Plaza C. Manso: La propuesta integra la actual plaza, espacio de aparcamiento, al paseo y las bicis y coches conviven con tres líneas de vegetación. El edificio del servicio de Salvamento se reduce de tamaño y se gana espacio para oficinas, curas y almacen reaprovechando la mitad de la pérgola existente.

  • Balneario: Se propone una regularización topográfica para evitar las circulaciones a diferentes niveles y crear un plano continuo con pendientes muy suaves. Para mejorar el acceso, se modifican escaleras por rampas y se instala un ascensor para la Asociación de Vecinos de La Arena y el Balneario, que se rehaabilitará para su uso como vestuarios y aseos de uso público.

 

CONEXIÓN AVENIDA DEL MOLINÓN

Se da protagonismo al acceso a la rotonda para evitar su actual aspecto oscuro y desprotegido, suavizando la rampa y aumentando su anchura para recibir más luz y más campo de visión. El corte en talud se cubre de vegetación.

 

AVENIDA RUFO GARCÍA RENDUELES-AVENIDA JOSÉ GARCÍA BERNARDO

  • En el tramo final del paseo que bordea el río Piles por la avenida Doctor Fleming, se propone generar una nueva zona de estancia agradable. Junto a la renaturalización del río Piles y la conversión en paseo de la avenida de El Molinón, esta integración es un punto clave del proyecto, con zonas verdes, bancos, escalones sobredimensionados para la convivencia y la observación, mirando al río.

  • La avenida de José García Bernardo se amplía con más metros de paseo y zonas verdes, reubicando las plazas de aparcamiento, que se retiran del frente marítimo y se distribuyen por la zona conforme al PERI 11 1 y el futuro desarrollo de la APU 100.

 

MONUMENTO 'SOMBRAS DE LUZ' ('LES CHAPONES')

En el tramo comprendido desde la escalera 18 a la escalera 19, se propone una reactivación del uso del espacio, actualmente utilizado únicamente como zona de paseo.

Se propone crear un espacio polivalente con una pequeña plaza y unas gradas vegetales, con el fin de crear eventos del tipo de cine de verano o a posibilidad de hacer un día al mes mercadillos de comida con varias foodtrucks. Acompaña a esta intención de propuesta una zona de picnic con mesas de diferentes tamaños en zona verde para apoyar a la estancia. Se completa la propuesta con unos columpios para pequeños y mayores que permiten disfrutar de la panorámica.

Las zonas verdes se amplian considerablemente al retirarse las plazas de aparcamiento de este último tramo del paseo. Con el cambio de la nueva fase urbanística del PERI 11, a partir de la rotonda no se permitirá el tránsito de vehículos de ningún tipo ya que se creará un nuevo carril de circulación en una zona próxima. El carril bici en este último tramo discurre independizado y delimitado.

 

TERRAZAS CUBIERTAS

  • Se propone la instalación de terrazas cubiertas a lo largo del paseo con un ancho no superior a los 2,5 metros y materiales ligeros: estructura metalica y vidrio, con vegetación rodeándolas y escondiéndolas.

 

VEGETACIÓN

  • Se propone un paisajismo basado en vegetación resistente al ambiente salino y a la salinidad del suelo, con un arbolado de porte no excesivo que resista los vientos.

  • Se mantendrá el mayor número posible de árboles ya existentes con vegetación más tupida para conseguir u denso mato horizontal mezclado con zonas de pradera, según un modelo más sostenible y eficiente.

  • Se incrementa la biodiversidad optando por especies de diferente tamños que aporten volumen, pero no sobra, y con diferentes épocas de floración para añadir variedad cromática en todas las épocas del año.

 


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