Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Gijón, preseleccionada como una de las 100 ciudades europeas climáticamente neutras para 2030

Se apoyará, promoverá y mostrará la transformación de los municipios elegidos hacia la neutralidad climática con recursos que aborden cuestiones como la planificación y diseño urbano

Gijón, preseleccionada como una de las 100 ciudades europeas climáticamente neutras para 2030
281

Acciona Web

Gijón ha sido preelegida para convertirse en una de las 100 ciudades europeas climáticamente neutras para 2030. Supera así la primera fase de esta iniciativa de la Unión Europea que constituye un compromiso con las políticas medioambientales y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.

Se trata de la Misión ‘Ciudades inteligentes y climáticamente neutras’ de la Unión Europea, a través de la cual los municipios elegidos se convertirán en centros de experimentación e innovación. Se apoyará, promoverá y mostrará su transformación hacia la neutralidad climática de aquí a 2030 con recursos que aborden cuestiones como la planificación y diseño urbano, la movilidad urbana sostenible, la eficiencia energética o la gestión de residuos y economía circular.

Para ello, cada una de las cien ciudades pioneras que formen parte de la Misión firmará el Contrato de ciudad por el clima, adaptado y elaborado conjuntamente. Este contrato proporcionará asesoramiento y asistencia personalizada y facilitará el desbloqueo de inversiones y oportunidades de financiación para la realización de proyectos.

También se creará una red de coordinación nacional que propicie el intercambio de experiencias y aprendizajes. Asimismo, esta red proporcionará nuevas plataformas para actuar y mejores recursos para diseñar y poner en práctica acciones por el clima que movilicen a las personas y a la sociedad civil y motiven cambios en los comportamientos.

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón presentó su candidatura a esta iniciativa el pasado mes de enero, iniciativa que busca, además, la implicación de la ciudadanía para mejorar la salud y el bienestar de las personas.Tras superar la fase de elegibilidad, la Comisión Europea evaluará las propuestas presentadas para formar parte del proyecto y está previsto que sea en el mes de abril cuando den a conocer las cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras.


281

Noticias relacionadas


EN PORTADA