Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


Gijón: hacia una transición energética sostenible

La ciudad de Gijón ha elegido a la consultora Sawatco para llevar a cabo una transformación que permita una transición energética rentable basada en la sostenibilidad

Gijón: hacia una transición energética sostenible
815

Sawatco


26/03/2021

La ciudad de Gijón avanza firmemente hacia una transición energética que la hace una ciudad medioambiental, social y económicamente sostenible y para ello ha contado con la experiencia y conocimiento de Sawatco. La consultora, ingeniería y gestora energética, aporta su demostrada solvencia en proyectos de eficiencia energética a “escala ciudad” de otros municipios importantes de España y Portugal, para transformar la ciudad de Gijón.  

Junto con la dirección general de innovación, diferentes servicios técnicos del Ayuntamiento y el rumbo estratégico marcado por las directrices del equipo de gobierno, se ha lanzado un innovador y estratégico proyecto que transforma la ciudad, desde la capilaridad funcional que proporciona el alumbrado y la eficiencia energética como motor de tracción viable y rentable.

El Ayuntamiento suscribió con el Fondo Europeo de Eficiencia Energética (EEEF) un protocolo para la realización de una asistencia técnica en la que se contempla la renovación integral del alumbrado público, la actuación en determinados edificios e instalaciones y la incorporación de tecnologías para la gestión inteligente de los servicios públicos y la optimización de la factura energética.

Para minimizar riesgos y diseñar con datos sólidos que analicen y fundamenten un proyecto de tal calado y trascendencia por su cuantía y capacidad transformadora, el citado Fondo adjudicó a Sawatco la asistencia técnica. Los trabajos de consultoría e ingeniería se han centrado en:

  • la realización de un inventario del equipamiento, el mapa lumínico actual y su correspondiente plan lumínico para los próximos 20 años, 
  • la auditoría en grado de inversión de las instalaciones y los consumos, 
  • el diseño del modelo de gestión de los servicios incluyendo : la gestión punto a punto, la red de internet de las cosas y la plataforma de ciudad con los verticales de gestión inteligente e integral del alumbrado y de edificios e instalaciones municipales,
  • el asesoramiento en la realización de los pliegos
  • los diferentes escenarios económicos financieros para estudiar la viabilidad técnica y económica del proyecto

El objeto del contrato que licita actualmente Gijón por un importe inicial de 204 millones de euros y una temporalidad de 15 años es la gestión integral e inteligente del suministro energético, eléctrico y térmico, del alumbrado público, de los edificios e instalaciones municipales, el despliegue y operación de la red neutra, abierta e interoperable para el internet de las cosas y la innovación de los servicios para su desarrollo verde y digital. 

 

La consultora, ingeniería y gestora energética Sawatco, aporta su demostrada solvencia en proyectos de eficiencia energética de otros municipios importantes de España y Portugal, para transformar la ciudad de Gijón.

 

Sawatco destaca la “Gobernanza del dato” como principal diferencia conceptual de Gijón con otras proyectos “a escala ciudad” en los que ha participado estos años atrás.

Otras diferencias significativas del proyecto de Gijón tienen por finalidad hacer a las personas y agentes de la ciudad partícipes del avance tecnológico, de la transición a un nuevo modelo energético, con un componente social y de sostenibilidad que impulse la consecución de los objetivos señalados por Europa y  Naciones Unidas.

Es un proyecto que prima la transición energética y la cohesión social y territorial del municipio por medio de la colaboración pública y privada.


815

Noticias relacionadas


EN PORTADA