Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Gijón aprueba un Plan de Acción Local para su Agenda Urbana 2030

La elaboración de este documento estratégico marca las líneas de acción relacionadas con la ordenación del territorio, las sostenibilidad ambiental, la movilidad, la cohesión social, etc.

Gijón aprueba un Plan de Acción Local para su Agenda Urbana 2030
293

La Junta de Gobierno de Gijón, reunida en sesión telemática ordinaria, ha aprobado los trabajos derivados de la tercera fase de la Agenda Urbana de Gijón 2030, entre los que se incluyen el Plan de Acción Local, que es el que engloba los proyectos motores y estratégicos de la Agenda Urbana. Tras recibir el dictamen de la Comisión de Participación, el lunes 5 de septiembre, el Plan se someterá a votación en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo 12 del mismo mes.

La AUG2030 es la hoja de ruta que marca la estrategia y las acciones a seguir para convertir el municipio en un lugar de convivencia amable, acogedor, saludable y concienciado y para cumplir con los propósitos marcados por la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana para la UE. La elaboración de este documento estratégico marca las líneas de acción relacionadas con la ordenación del territorio, las sostenibilidad ambiental, la movilidad y la cohesión social, entre otras.

La Agenda Urbana de Gijón cuenta con financiación europea, Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y  Resiliencia

 

Otros proyectos

Se ha acordado, además, resolver la primera convocatoria de proyectos de inclusión sociolaboral, comprometiendo para ello un gasto por importe total de 487.394’ 67 euros (371.849’94 euros para 2022 y 115.544’73 euros para 2023), en marcados en el vigente acuerdo de concertación social ‘Gijón Transforma’, suscrito por el Ayuntamiento y los agentes socioeconómicos de la ciudad, el pasado 21 de diciembre de 2021. El objeto de estos proyectos es el trabajo en red con entidades del tercer sector para la atención de colectivos vulnerables específicos, potenciando la empleabilidad, apoyando la contratación y promoviendo la inserción laboral de la ciudadanía gijonesa desempleada.

La Junta de Gobierno ha aprobado la concesión de 14 ayudas correspondientes al primer plazo de solicitud de las Subvenciones a Proyectos Innovadores 2022, por un importe de 456.870’89 euros, enmarcadas también dentro del acuerdo ‘Gijón Transforma’. La finalidad de estas ayudas es el desarrollo de proyectos que promuevan modelos de negocio innovadores, de especial interés para la modernización del tejido empresarial, y que supongan un efecto dinamizador en la actividad económica del municipio.

Asimismo, la Junta ha autorizado la cesión del contrato de concesión administrativa para la explotación del edificio denominado ‘Antiguo Palacio’, ubicado en el campo de golf La Llorea, con destino a hotel, suscrito con Inversiones Hosteleras de Galicia S.L, a favor de SDP Oviedo Inversiones SLU, que se subrogará en los derechos y obligaciones que provienen del contrato para el primero. Inversiones Hosteleras de Galicia S.L solicitó la cesión del contrato, que le fue adjudicado en mayo de 2016 por un plazo de 40 años, a favor de SDP Oviedo Inversiones SLU, el pasado 12 de julio, habiendo aportado toda la documentación necesaria a tal efecto y cumpliéndose los dos requisitos exigibles para estos casos de cesión.

Por otra parte, se ha aprobado la prórroga del contrato de obras para la conservación y mejora de las vías, infraestructuras y espacios públicos de la zona rural y periurbana del concejo, solicitada por la empresa Forestal Malleza S.L, a la que se adjudicó el servicio en septiembre de 2020 en el precio ofertado de 345.870 euros. La prórroga será efectiva hasta el 6 de noviembre de 2023, autorizando y comprometiendo un gasto de 28.822’5 euros y adquiriendo un compromiso de gasto futuro para el próximo año de 317.047’5 euros.

La Junta de Gobierno ha aprobado de manera definitiva el Mapa Estratégico de Ruido de Gijón/Xixón 2022, una vez concluido el periodo de información pública, anunciado en el BOPA de 14 de julio, y sin haber recibido ninguna alegación

Por último, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de recuperación y difusión de la Memoria Democrática para el año 2022, por un importe de 50.000 euros. Las solicitudes podrán presentarse durante los 15 días hábiles posteriores a la publicación en el BOPA de dicha convocatoria. Podrán subvencionarse proyectos que incluyan una o varias de las siguientes actuaciones: conservación y recuperación del patrimonio democrático y social, material e inmaterial; investigación, estudio y edición de fuentes documentales vinculadas a la memoria democrática del concejo; difusión y formación a través de congresos, simposios, seminarios y/o exposiciones; y proyectos de conmemoración y homenaje.


293

Noticias relacionadas


EN PORTADA