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Gijón aprueba su Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030 

 Su objetivo es mejorar la calidad de vida ciudadana, garantizando la movilidad inclusiva y reduciendo el impacto ambiental del transporte 

Gijón aprueba su Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030 
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El nuevo Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030 que se ha aprobado en Junta de Gobierno de Gijón esta mañana contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, garantizando la movilidad inclusiva y reduciendo el impacto ambiental del transporte en todos sus aspectos. El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha explicado en rueda de prensa que se trata de una aprobación inicial del Plan, a partir de la cual se abre un periodo de 3 meses y medio de información y participación. Con este documento se pretende crear un modelo de movilidad que recupere el espacio público para las personas, ya que actualmente no llega al 40%. 

Tal y como ha señalado Manuel Pineda, director técnico de la UTE redactora del Plan, dos de los objetivos clave son la reducción de un 25% de las emisiones de C02 generadas por la movilidad y la disminución del consumo energético, en concreto un 32'5% menos, y potenciar la seguridad de la ciudadanía con la reducción de un 50% de accidentes graves. Incluye 46 medidas y 9 líneas estratégicas que son las siguientes: 

1. Nuevo modelo de movilidad y espacio público

2. Fomentar la movilidad activa y saludable

3. Aumentar y mejorar la oferta de transporte colectivo

4. Utilización eficiente del vehículo privado motorizado

5. Optimizar la distribución urbana de mercancías

6. Mejorar la movilidad escolar

7. Mejora de la movilidad en grandes centros atractores

8. Fomentar la movilidad eléctrica y nuevas alternativas de movilidad personal

9. Incidir sobre la conducta de movilidad de la ciudadanía. Control y seguimiento

 

Movilidad Sostenible

En cuanto a las medidas clave están desarrollar las regulaciones de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, mejorar de la red básica peatonal, desarrollo de la red ciclista y mejora del sistema de bicicleta pública, fomentar el transporte colectivo, ampliación de la regulación del estacionamiento (ORA) y realización de aparcamientos de residentes. 

Para un uso eficiente del coche, mejorar la calidad ambiental y propiciar una ciudad para las personas, se realizará una nueva zonificación y los siguientes ámbitos:  Límite de la poligonal de la Ordenanza de Movilidad, Área de Prioridad No Motorizada (APNM), Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Cimavilla, La Calzada y Centro, Áreas de Prioridad Residencial (APR) en Moreda, el Polígono de Pumarín y Viesques, Áreas Singulares de Nuevo Roces, Piles-Mestas y Milla del Conocimiento. 

La red viaria urbana de Gijón se clasificará en tres categorías para garantizar la seguridad vial y la convivencia entre todos los modos de desplazamiento, prestando especial atención a aquellos más vulnerables. 


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