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Gijón presenta sus proyectos smart para el 2014


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Con la celebración de una jornada sobre el internet de las cosas en el Parque Científico Tecnológico, se abrieron una serie de jornadas y sesiones de trabajo durante las cuales se debatió sobre el futuro de Gijón para convertirla, cada vez, en una ciudad más inteligente, más amigable con los ciudadanos y que les reporte, no solo beneficios personales, si no que esto se refleje, además, en un menor coste para ellos.

 

Así, incidiendo sobre la idea del desarrollo de la vía pública inteligente, se ha considerado desde el Ayuntamiento de Gijón que el único camino para lograrlo pasa por la implantación de un modelo de gestión integrado de la vía pública, que evite dispersión de iniciativas y a la vez suponga una reducción del gasto público, por ello se centra en el desarrollo de una plataforma de gestión inteligente de dicha vía, focalizado en cuatro ámbitos donde es factible obtener beneficios tangibles para la ciudadanía, con un elevado ahorro y retorno de la inversión para la Administración: la iluminación, el agua, los residuos y la calidad ambiental.

 

Los proyectos que para este año en curso se pretende poner en marcha se desarrollan sobre estas áreas, concretamente son:

 

  • Incidencias en vías públicas: permite a cualquier ciudadano, mediante su smartphone, enviar quejas, sugerencias o incidencias detectadas en la vía públicas, tales como desperfectos en aceras y calles, farolas, mobiliarios, señales, arbolados...
  • Censo de locales y actividades: permite consultar los locales y las actividades económicas existentes en la ciudad, su ubicación y sus características.
  • Infraestructura de comunicaciones para el internet de las cosas: para el transporte de datos que comunican los sensores instalados en la vía pública, el equipamiento y mobiliario urbano y los edificios. Se trata de que los dispositivos se comuniquen entre ellos y se den instrucciones. Por ejemplo se puede usar para el alumbrado si alguien se acerca a una farola o hay luz natural suficiente, para el riego si se detecta lluvia o para saber si un contenedor está o no lleno.
  • Gestión inteligente del alumbrado público: permite el control de cada punto individualizado de luz y su supervisión, además de analizar sus consumos y el estado de su bombilla.
  • Aparcamiento inteligente: a través de una aplicación para smartphone, se conoce el número y la ubicación de plazas de aparcamiento de zona azul libres, además de permitir el pago por dicho aparcamiento.

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