Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Gijón encabeza la lista de ciudades más baratas de España por el coste efectivo de los servicios de limpieza urbana y gestión de residuos


1532

Acciona Web

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA), presidido por el concejal Esteban Aparicio, formuló, en su reunión ordinaria de marzo, las cuentas anuales del ejercicio 2015 con un volumen de negocio de 34,3 millones de euros.

 

Las cuentas del pasado ejercicio reflejan la ejecución de una partida de 2,8 millones de euros de inversión que se destinaron en su mayor parte a el soterramiento y adquisición de contenedores, la puesta en marcha de la recogida piloto de residuos orgánicos y a la renovación de maquinaria y vehículos.

 

Entre los datos de los que se informó al consejo de administración, destaca que Gijón es la ciudad española más barata por el coste efectivo de la limpieza urbana y la gestión de residuos en comparación con urbes de similares características, con una cifra de 70,7 euros habitante/año. 

 

En el otro lado de la balanza se sitúan las ciudades con un mayor coste efectivo como Barcelona, Gerona o Santander, mientras que Oviedo llega a los 98,6 euros o Bilbao a los 132 euros, según los datos oficiales facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a excepción de las ciudades vascas que los reflejan en sus presupuestos.

 

Además los consejeros recibieron información detallada del plan de trabajo y objetivos ejecutados por EMULSA y de la Memoria de Sostenibilidad de EMULSA de 2015. Entre los datos más destacados aparecen los relacionados con la gestión de residuos.

 

Respecto a la Higiene Urbana, EMULSA realizó en 2015 la limpieza de 435.177 kilómetros lineales, de los que el 44% fueron manuales y el 56% mecánicos, alcanzando un crecimiento del 3% con respecto a 2014. Estas actuaciones incluyeron limpiezas y blanqueo de aceras, limpiezas especiales en zonas hosteleras, eliminación de pegatinas y chicles, además de los dispositivos de limpieza especiales para eventos.

 

El servicio de parques y jardines se encargó en 2015 del mantenimiento de 3,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes municipales, un 3,5% más que en 2014, se realizaron 7.194 podas de arbolado viario, se desarrolló el proyecto de gestión de riego en remoto para el ahorro de agua y el mantenimiento de 127 áreas de juego infantil y de mayores.

 

En señalización viaria se realizaron 2.300 actuaciones, de entre las que destacan la pintura de 49.590 metros cuadrados de señalización horizontal (carriles, pasos de peatones…).En cuanto a la limpieza de edificios municipales EMULSA realizó en 2015 la limpieza de 55 colegios y dependencias municipales con 808 alas y a los que acuden diariamente más de 13.800 alumnos.


1532

Noticias relacionadas


EN PORTADA