Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Getxo participa en una nueva prueba piloto para la recogida de dispositivos electrónicos mediante contenedor inteligente

Tablets usadas y otros pequeños aparatos eléctricos y electrónicos

Getxo participa en una nueva prueba piloto para la recogida de dispositivos electrónicos mediante contenedor inteligente
515

Acciona Web

Getxo participa, por invitación de la empresa vasca de reciclaje Indumetal Recycling y de Recyclia, en una nueva prueba piloto en materia de economía circular mediante la recogida de tablets usadas y otros pequeños aparatos eléctricos y electrónicos (móviles, ordenadores portátiles, vídeos y cámaras…) por medio de un contenedor inteligente, que se enmarca en el proyecto internacional de innovación colaborativa CIRC4Life de la Comisión Europea. El objetivo es posibilitar la recuperación directa o el reciclaje de materiales valiosos para devolverlos al ciclo productivo, tal y como ha destacado hoy en rueda de prensa Joseba Arregi, concejal de Servicios Urbanos Ambientales y Calidad Ambiental.

La prueba se llevará a cabo en el municipio hasta septiembre de este año a cargo de las empresas promotoras del proyecto, Indumetal Recycling (gestor de residuos de aparatos eléctricos electrónicos) y Recyclia (sistema integral de gestión de residuos de aparatos eléctrico electrónicos y pilas), en colaboración con el Ayuntamiento. Arregi ha recordado que “muchos aparatos eléctricos y electrónicos siguen siendo valiosos al acabar su primera vida útil y, en todo caso, contienen materiales valiosos que se pueden reaprovechar por su valor económico y social, eliminando los impactos ambientales negativos, en caso de no hacerlo. Para su reutilización y reciclaje, hemos ubicado dos contenedores inteligentes; uno en Romo Kultur Etxea, donde la ciudadanía podrá depositar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no funcionen, no se usen por haberse quedado obsoletos o por disponer de uno mejor, y que quepan por la boca del contenedor (sus medidas son 40x27 cm)”. Dispositivos tales como tablets, teléfonos fijos y móviles, radios, videoconsolas, relojes, marcos y libros electrónicos, ordenadores portátiles, notebooks, agendas electrónicas, vídeos y cámaras y memorias USB. Y el segundo contenedor, está instalado en el Colegio Público Romo, para uso de las y los escola­res y sus entornos. Los contenedores cambiarán de localización a lo largo de la campaña y se irá informando de las nuevas ubicaciones.

Técnicos de la empresa Indumetal Recycling han impartido recientemente charlas a los estudiantes del Colegio Público Romo sobre economía circular, consumo sostenible y conceptos prácticos sobre reciclaje y reutilización como introducción a las explicaciones en torno a cómo utilizar el contenedor y su finalidad en el proceso de reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos que están fuera de uso. Esta iniciativa responde, según ha señalado el director general de la empresa, Esteban Marijuán, “a la apuesta de Indumetal por contribuir a que la sociedad se conciencie sobre la necesidad de dar una salida sostenible a estos aparatos cuando ya no son útiles”.

 

Eco-créditos y modo de uso del contenedor

Una vez más, ha dicho Arregi, “solicitamos la implicación de nuestra ciudadanía que se verá recompensada por cada aparato que deposite, ya que recibirá un eco-crédito que proporcionará descuentos en las compras que se realicen en Expert Mancía de Romo, comercio getxotarra que colabora también con la campaña y al que agradecemos muy sinceramente su implicación. También se ofrece la posibilidad de donar los eco-créditos para promover la plantación de árboles en parques de Getxo”.

En cuanto al modo de uso que establece el sistema del contenedor, en primer lugar, se necesita descargar la app gratuita “CIRC4Life” desde Google Play en el teléfono móvil (solo disponible para Android), registrarse y crear una “Eco-cuenta”. Una vez instalada la aplicación, hay que acercarse al contenedor y seguir los pasos indicados en el mismo para registrar y depositar el aparato (si todavía funciona se recomienda llevarlo empaquetado para evitar daños al depositarlo), tras lo cual habrá que esperar un poco hasta obtener el incentivo en forma de eco-créditos. Periódicamente, en la planta de tratamiento de Indumetal Recycling se inspeccionará y verificará el aparato y en base a su estado y antigüedad, se recibirá un número variable de eco-créditos en la “Eco-cuenta”. Cada eco-crédito equivale a 1 € de descuento al realizar cualquier compra en el comercio citado. Con la propia app se podrán canjear los eco-créditos acumulados hasta un máximo del 5% del valor de cada producto. Esto es, con la compra de un artículo de 1.000€, por ejemplo, se necesitarán 50 eco-créditos para lograr el descuento máximo. Si se opta por donarlos desde la misma app, por cada 20 eco-créditos se plantará un árbol en nombre de la persona donante en una zona verde del municipio en un acto medioambiental que tendrá lugar al término de la campaña.

 

CIRC4Life

CIRC4Life, en el que se enmarca la campaña, es un proyecto internacional de innovación colaborativa de la Comisión Europea en el que participan 17 socios de 8 países de la UE. Tiene como objetivo desarrollar modelos de negocio con un enfoque de economía circular para productos y servicios sostenibles a través de sus cadenas de valor y suministro. Se enfoca en cuatro áreas productivas: productos de iluminación domésticos e industriales, cultivo de verduras y alimentos, cadenas de suministro de carne y reciclaje y reutilización de tabletas informáticas.


515

Noticias relacionadas


EN PORTADA