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Getxo estrena un nuevo contrato de servicios urbanos que intensifica la limpieza y recogida de residuos

El presupuesto máximo total del contrato, por cinco años, ronda los 58 millones de euros (IVA incluido) y trata de cumplir con los objetivos de reciclaje establecidos en la Ley de residuos: 55% de los Residuos Urbanos para el año 2025

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Adaptar los servicios de limpieza y recogida selectiva de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a los comportamientos de la ciudadanía y a las tendencias medioambientales y de sostenibilidad es el principal objetivo del nuevo contrato del Ayuntamiento de Getxo para la prestación de los servicios generales de limpieza urbana; recogida selectiva y transporte de residuos; la explotación del complejo medioambiental municipal; la recogida de voluminosos y enseres, y la gestión de puntos de recogida de residuos domésticos peligrosos, en funcionamiento desde el pasado 1 de octubre.

El presupuesto máximo total del contrato, por cinco años, ronda los 58 millones de euros (IVA incluido) y trata de cumplir con los objetivos de reciclaje establecidos en la Ley de residuos: 55% de los Residuos Urbanos para el año 2025, el 60% para el año 2030 y el 65% en 2035.

 

La alcaldesa Amaia Aguirre ha indicado que “los principales objetivos del nuevo contrato de municipal son intensificar la limpieza de calles y contenedores, adaptar los horarios de recogida de residuos e implicar a la ciudadanía en un Getxo más sostenible".

 

Por su parte, la concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio, ha querido dejar claro que “la ciudadanía tiene que percibir que atendemos sus demandas; que el nuevo servicio responde a los nuevos usos de los espacios públicos en función de los hábitos de las personas que los utilizan, y de los horarios y días de la semana".

 

Nuevo horario de recogida de residuos y nuevos recursos

Entre las novedades del servicio destacan:

  • En relación a la recogida de residuos, se refuerzan los servicios de recogida selectiva y limpieza de contenedores y aumentan los vehículos:
    • Eliminación de los servicios de recogida de residuos con camión de carga lateral y con camiones pequeños satélite en horario nocturno.
    • Retraso en 1 hora del baldeo, recogida de residuos y uso de barredoras de aceras y calzadas, que han empezado a funcionar sobre las 6:45h. 
    • En relación a los residuos orgánicos se van a duplicar los efectivos y maximizar la preparación para su reciclaje. Y se continuará con placas de carbono activo en el interior de los contenedores marrones (de orgánica) y grises (de resto) para evitar malos olores y también en los equipos soterrados.
    • Se incorpora 1 camión a gas lavacontenedores (mejorando la frecuencia de limpieza de éstos), 2 nuevos camiones recolectores a gas, y otros dos vehículos a gas para recogida futura de actividades y hostelería, que se suman a los ya existentes.

 

  • En el ámbito del reciclaje, se busca una mayor implicación ciudadana en la separación en origen para cumplir las nuevas directrices europeas y el plan integral de residuos de Bizkaia:
  • Gestión de los 10 “GarbiGertu” o puntos fijos instalados en distintas zonas de Getxo, abiertos 24 horas los siete días de la semana, para la recogida de residuos domésticos tóxicos y peligrosos. Está prevista su ampliación a 17.
  • Atención a los 19 contenedores de pilas de calle y a los contenedores de comercio de lámparas y pilas.
  • Nuevo teléfono 94 466 01 81, para diversos servicios, como el que se presta de retirada a domicilio de muebles en buen uso para su reutilización, dándole una segunda vida, que funciona 6 días a la semana, de lunes a sábado, previa cita concertada. En este mismo número de teléfono se prestan ya otros servicios, como cita para la recogida de voluminosos en la calle, junto a los contenedores; residuos de poda; dudas sobre el reciclaje de orgánica (contenedor marrón); cuestiones sobre el servicio de limpieza; cuestiones relacionadas con los residuos tóxicos y peligrosos del hogares, Planta de transferencia…

 

  • Refuerzo de los servicios de limpieza viaria con nuevas herramientas:
    • 2 nuevas zonas de barrido (se pasa de 24 a 26)
    • Se recupera en 24 de esas zonas el concepto de “operario de zona”  (con hasta 12 cambiadores de proximidad para facilitar la salida de operarios/as de barrido manual)
    • Se incorpora en las zonas de barrido manual 5 aspiradores de acera, más eficaces y silenciosos, de forma que habrá una aspiración manual semanal en cada zona, añadiendo 2 equipos de baldeos manuales para su mayor efectividad en la recogida de colillas, chucherías, heces de perros, etc.
    • También se incorporan carros eléctricos para favorecer la ergonomía de los/as trabajadores/as y 2 barredoras de aceras (una de ellas, eléctrica), entre otro material.

 

  • Se incorporan las oportunidades de explotación del Complejo Medio Ambiental de Larrañazubi:
    • Con una planta de compostaje comarcal en colaboración con Garbiker y una planta de Biosecado (en construcción) de fracción resto, así como otras acciones para mejorar los niveles de separación y recuperación.
    • En este mismo complejo se ubican las oficinas, vestuarios y garaje de la flota del servicio, para no depender de las empresas contratadas a la hora de la prestación de los mismos.
    • Igualmente, se reducirá la huella de carbono actual del servicio al evitar trayectos improductivos de vehículos y maquinarias por tener centralizado todo en dicho complejo.

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