Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Gernika inaugura el parque de Santa Lucía, que cuenta con 15.800 metros cuadrados de superficie

Gernika inaugura el parque de Santa Lucía, que cuenta con 15.800 metros cuadrados de superficie
890

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Gernika Parques y jardines Juegos infantiles Alumbrado público

El Ayuntamiento de Gernika-Lumo ha inaugurado el parque de Santa Lucía. En total se ha acondicionado una superficie 15.800 metros cuadrados que cuenta con una zona de juegos infantiles, frente a la ermita, y a su lado se ha creado una fuente seca. También, se ha realizado una intensa regeneración paisajística, se han habilitado senderos con espacio arbolado, una zona de picnic y se ha renovado la instalación de red de abastecimiento, riego y alumbrado público.

 

El conjunto dispone de diferentes usos y, por tanto, responde a las necesidades de ocio de todos los vecinos, pero sobre todo de aquellos que viven en la zona, cuya población ha aumentado de manera considerable, en los últimos años. La transformación del parque de Santa Lucía, de hecho, se ha concebido como si todos los equipamientos que albergan el área de ocio y el conjunto residencial constituyeran por sí mismos lo que se conoce como un ‘hoff’ vienés o una ‘siedlung’ alemana.

 

El área de juegos para los más pequeños se ha trasladado a una zona más soleada y cuenta con una estancia para sus padres o cuidadores. El proyecto de ejecución respetó la masa arbórea de robles existente en su zona central y ha reformado todo el sistema de las luminarias del recinto.

 

 

Una ermita del siglo XVI

 

La ermita de Santa Lucía, hoy aneja de la iglesia de San Pedro de Lumo, ha formado históricamente parte del patronato de ésta, que estaba en manos de los señores de Allende Salazar, de la casa de Mentzeta, Condes de Montefuerte, quienes como tales patronos cobraban los diezmos (impuestos) del templo.

 

En el interior cuenta con un retablo clasicista, que según datan los expertos data de 1650, realizado en el Taller de Forua. En el centro de este retablo se encuentra la imagen de Santa Lucía, de la misma época. En la parte alta del retablo hay tres imágenes: un San Lorenzo barroco, del XVIII; una piedad tardogótica de principios del XVI y una Santa Marina, muy relacionada con el Camino de Santiago, de estilo gótico del siglo XIV.


890

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.