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Future4 Cities se posiciona como epicentro del debate sobre servicios urbanos en España

En su primera edición la cita ha reunido a más de 160 profesionales en Madrid, que han asistido a diálogos de alto nivel y paneles conformados por los agentes más relevantes del sector de los servicios urbanos en España

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Este 22 de mayo, la revista Equipamiento y Servicios Municipales ha celebrado en Madrid su primer congreso exclusivo, Future4 Cities, bajo el lema “Hacia un nuevo paradigma de servicios urbanos para las ciudades del futuro”. Una cita crucial para la agenda de la sostenibilidad que permitió al sector de los servicios urbanos acercar posturas, compartir visiones y promover debates sobre el presente y el futuro de nuestras ciudades. Con el Espacio Caminos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid como sede, la primera edición de Future4 Cities logró congregar presencialmente a más de 160 profesionales.

El evento celebrado este miércoles y conducido por la periodista especializada en ciencia, medioambiente y sociedad, Eva Rodríguez Nieto, comenzó con las palabras de bienvenida de Alberto Casillas, director de la revista Equipamiento y Servicios Municipales, quien agradeció la gran acogida del evento y a los quince patrocinadores que respaldan Future4 Cities. Casillas reflexionó que “el futuro de las sociedades pasa inexorablemente por las ciudades, pues es aquí y ahora donde podremos marcar la diferencia y construir un futuro más prometedor para las generaciones venideras”. Un mensaje inaugural marcado por el optimismo respecto al porvenir del sector, destacando un presente en el que “se está gestando una auténtica revolución en los servicios urbanos”.

 

"Soy optimista respecto al porvenir del sector. Veo un presente en el que se está gestando una auténtica revolución en los servicios urbanos". - Alberto Casillas, director de la revista Equipamiento y Servicios Municipales.

 

Posteriormente, Jose Antonio Martínez Páramo, Concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, inauguró Future4 Cities brindando su perspectiva sobre el futuro de los servicios urbanos, “un tema de máximo impacto para la ciudadanía desde el punto de vista municipal”, afirmó. Durante su ponencia, Martínez Páramo subrayó la importancia de la colaboración público-privada para lograr unos servicios urbanos “eficientes, eficaces y de máxima calidad, con el menor impacto posible”. Los servicios urbanos, según el concejal, deben “pasar desapercibidos en su prestación y ser sobresalientes en su ejecución”. Mencionó también la estrategia de sostenibilidad Madrid360, en la que los servicios urbanos han jugado un papel fundamental “para hacer de Madrid una ciudad más sostenible, eficiente, inteligente, saludable, y accesible”, y destacó el esfuerzo presupuestario significativo en las tareas de limpieza y recogida de residuos, destinando alrededor de los 90 millones de euros anuales, un 45% más respecto a contratos anteriores, lo que se ha traducido en un incremento notable de medios materiales y humanos.

 

"Los servicios urbanos deben pasar desapercibidos en su prestación y ser sobresalientes en su ejecución". -  Jose Antonio Martínez Páramo, Concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid

 

 

Jose Antonio Martínez Páramo, Concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid

 

Con ello se daba por iniciado el evento, que arrancó con un primer diálogo con Ricardo López de Haro, Director de Desarrollo y Estrategia de PreZero España, quien aportó su visión acerca de los cimientos que sustentarán las ciudades del futuro: “personas, sector público y privado”. López de Haro destacó el rol fundamental de las empresas gestoras de servicios urbanos, señalando que además de prestar servicios de calidad y mitigar la contaminación, estas deberán avanzar hacia los ambiciosos objetivos de reciclaje europeos y facilitar la transición hacia una economía circular. Asimismo, auguró un futuro prometedor para los espacios urbanos, “más resilientes y respetuosos con el medio ambiente”, que se verán impulsados por la innovación tecnológica y la colaboración entre actores; y sugirió que para alcanzar este propósito, se requerirá una mayor inversión y concienciación social.

 

"Desde PreZero nos imaginamos las ciudades del futuro como espacios urbanos donde la innovación tecnológica, la economía circular y la colaboración se fusionan para crear entornos urbanos resilientes y respetuosos con el medioambiente". - Ricardo López de Haro, Director de Desarrollo y Estrategia de PreZero España

 

Ricardo López de Haro, Director de Desarrollo y Estrategia de PreZero España

 

Seguidamente, tuvo lugar un segundo diálogo con Jordi Payet, Director general de FCC Medio Ambiente Iberia como protagonista. Payet destacó el compromiso de la compañía con la prestación de servicios urbanos “eficaces, eficientes y sostenibles, bajo un enfoque integral y con perspectiva de futuro”. Asimismo, subrayó la necesidad de buscar métodos de recogida más eficientes en las cinco fracciones de residuos, equilibrar las frecuencias del servicio para que sean rentables e involucrar al ciudadano. Por último, hizo hincapié en la necesidad de “innovación continua”. Para este respecto, instó a que tanto la Administración como las empresas “sean autoexigentes, a fin de ofrecer excelencia en los servicios urbanos y satisfacer la calidad de vida que demanda el ciudadano”.

 

"Tenemos que buscar recogidas más eficientes en las cinco fracciones, encontrar un equilibrio con las frecuencias del servicio para que sea rentable e involucrar al ciudadano".- Jordi Payet, Director general de FCC Medio Ambiente Iberia

 

Jordi Payet, Director general de FCC Medio Ambiente Iberia

 

Ciudades circulares y sostenibles

La mañana continuó con un primer panel de expertos titulado “Ciudades circulares y sostenibles”, donde reconocidos profesionales del ámbito público y privado compartieron las claves para avanzar hacia modelos  más eficientes y sostenibles de servicios de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria.

Entre los integrantes de este coloquio estuvo Víctor Sarabia, Director General de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid, quien destacó el “cambio de paradigma” hacia la electrificación y digitalización de los servicios urbanos en la ciudad de Madrid. "Si queremos un servicio eficiente debemos tener instalaciones punteras y estamos ultimando su despliegue en la ciudad”, afirmó. Enfatizó además la importancia de la innovación y la exigencia ciudadana hacia las Administraciones para garantizar la excelencia de los servicios.

Por su parte, Carlos Vázquez, Director de Servicios de Limpieza y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Barcelona, intervino para advertir que “el futuro ya está aquí”, ensalzando la necesidad de priorizar las acciones para alcanzar unos objetivos “que aún están muy lejos”. Vázquez examinó la hoja de ruta de la ciudad de Barcelona, destacando la inversión en nuevos modelos de recogida selectiva, que permitirán ahorrar dinero en el tratamiento de residuos; la digitalización de los servicios y la electrificación de flotas; así como la introducción de la perspectiva de género en los servicios urbanos, entre otros aspectos.

Desde el ámbito privado, Jonatan Viñas, Gerente de Servicios Urbanos de CONTENUR, expresó que la labor de su compañía va más allá del diseño, la fabricación o la comercialización de contenedores para residuos urbanos, sino que “empieza por reflexionar sobre cómo, dónde y por qué colocamos los contenedores”. El experto abogó por un objetivo común y una estructura global para analizar las estructuras urbanas de las ciudades, a fin de elegir la metodología más adecuada, adaptada a las demandas de la ciudadanía y necesidades específicas de cada área.

También Xavier García del Río, Director General de CLD (GBI PAPREC), manifestó que para garantizar el éxito de la recogida selectiva de residuos y de la limpieza viaria “se requiere valentía política, cambios en la administración, implicación de las empresas y participación ciudadana”. Asimismo, subrayó la necesidad de mejorar en la separación de la materia orgánica y reducir el rechazo de residuos para  avanzar hacia la descarbonización; y por último, destacó la importancia de contar con equipos multidisciplinares y formar a los operarios para el manejo de nuevas tecnologías.

Finalmente, Vincenzo Guareschi Geddes da Filicaia, Director General y Presidente de Tenax International, mencionó que las ciudades están cambiando rápidamente y generando espacios que demandan una transición en la limpieza viaria. “El nuevo paradigma de los servicios urbanos requerirá tiempo, dedicación, tecnologías y cambios de costumbres”, aseveró. Añadió que la electrificación permite que la maquinaria trabaje visiblemente durante el día sin generar ruido ni emisiones y coincidió en la importancia de la formación y la inclusión de los trabajadores para eliminar jerarquías y mejorar la cadena de servicios.

 

Panel 1: Ciudades circulares y sostenibles

 

Gestión de la infraestructura verde urbana

Tras una pausa para el café, que ofreció una oportunidad de networking y construcción de relaciones entre expertos y profesionales, tuvo lugar el segundo panel del evento: “Gestión de la Infraestructura Verde Urbana”, una cuestión capital para un desarrollo urbano basado en la sostenibilidad ambiental y social.

En esta mesa redonda estuvo presente Antonio Rodríguez, Presidente de ASEJA, quien destacó la influencia de la infraestructura verde en la salud, calidad de vida y percepción del ciudadano. El experto mencionó la importancia de incrementar la inversión, fomentar la colaboración público-privada y adoptar una gestión transversal para los espacios verdes. “El ciudadano necesita ciudades sostenibles y amigables, y el ladrillo y asfalto evidentemente no se alinean con esta premisa”, apuntó.

Sandro Lara, CEO de RIVERSA, celebró que el hecho de que hoy la infraestructura gris deba necesariamente complementarse con la infraestructura verde “es un hito que ya hemos logrado establecer”. Añadió que “el reto actual es saber cómo mantener y hacer sostenible el incremento de las zonas verdes, adaptando las estrategias a la idiosincrasia y recursos de cada ciudad, con una firme apuesta por la digitalización y la electrificación de los servicios”.

Para ofrecer la perspectiva del Ayuntamiento de Valencia participó en el debate el Director Gerente del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines, Ignacio Ballester, quien explicó que la infraestructura verde “debe ofrecer una experiencia 360 para el ciudadano. Para lograrlo, es esencial mejorar el tratamiento de los datos mediante la sensorización, medición y creación de una base de datos compartida para facilitar la toma de decisiones.

 

Panel 2: Gestión de la infraestructura verde urbana

 

El broche de oro de los diálogos lo puso Antonio Gutierrez Canalejo, Director general de Servicios Urbanos de Valoriza, quien compartió su perspectiva sobre el presente y futuro de los servicios urbanos, identificando una clara tendencia positiva hacia la digitalización de los servicios, con nuevas tecnologías e innovaciones que están revolucionando el sector.  Gutiérrez Canalejo aseveró que “estamos en el mejor momento para involucrar a la ciudadanía y transmitir la importancia de su participación, y propuso el establecimiento de incentivos económicos y medidas sancionadoras. “Que la gente no cumpla tiene dos consecuencias directas: el ciudadano tendrá que pagar más y recibirá un servicio peor", argumentó. Por último, el experto mostró su optimismo respecto al futuro para las ciudades: “con una mejor calidad de vida para los ciudadanos, donde se priorice el transporte público, la infraestructura verde ocupe un papel central y se cumpla estrictamente con la recogida selectiva”.

 

“Estamos en el mejor momento para involucrar a la ciudadanía y transmitir la importancia de su participación, y propuso el establecimiento de incentivos económicos y medidas sancionadoras”. - Antonio Gutierrez Canalejo, Director general de Servicios Urbanos de Valoriza

 

Antonio Gutierrez Canalejo, Director general de Servicios Urbanos de Valoriza

 

Innovación y tendencias para las ciudades

El tercer y último panel “Innovación, soluciones y tendencias para las ciudades” reunió a destacados profesionales que expusieron las megatendencias que están configurando el mercado y mostraron cómo la tecnología puede impulsar un nuevo modelo de ciudad sostenible.

En primer lugar, Manuel Lage Marco, Business Development Advisor de UROVESA, puso el foco sobre los camiones, que se encargan de la prestación de servicios urbanos para las ciudades y destacó la importancia de “diseñar vehículos especiales para servicios urbanos capaces de atender a todo tipo de reclamo”. Propuso avanzar hacia ideas innovadoras pero factibles; destacó que aún existe margen de mejora en la aplicación de nuevas tecnologías, y enfatizó la importancia crucial de escuchar las demandas del usuario final para mejorar la calidad del servicio.

Por su parte, Manuel Del Val, Director General de GREEN MOWERS, enumeró tres pilares en la innovación: el ahorro de recursos naturales, la electrificación del transporte y el mantenimiento de las zonas verdes. “La electrificación viene para cambiar lo establecido y alcanzar la eficiencia; y nos va a permitir que el personal humano dedique sus esfuerzos a otras tareas en las que aplicar sus conocimientos", subrayó. Sin embargo, reparó en que no será posible sin colaboraciones público-privadas, apuntando que “las empresas deben buscar la solución a las exigencias que vienen de los entes públicos para ofrecer lo último en innovación”.

A este respecto coincidió Darío J. Alonso, Director de Positec South EU, quien advirtió que sin innovación no se podrá atender a las demandas de la ciudadanía, aunque reconoció el esfuerzo de las muchas empresas que, como Positec, ya están invirtiendo e innovando en la electrificación, robotización y digitalización de los servicios urbanos, y destacó el potencial de la Inteligencia Artificial. Por último, el experto apoyó la colaboración público-privada y enfatizó la importancia de extender los plazos de licitación para fomentar la inversión en nuevas tecnologías.

También César Rico Vallejo, Secretario General de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA) opinó que la innovación ha de apoyarse en la colaboración entre todos los actores de la cadena: empresa, administración, universidades, ciudadanos, etc; y puso en valor la relevancia de la concienciación ciudadana. Asimismo reclamó más inversión en este campo, “pues solo así será posible cumplir con las nuevas exigencias normativas”.

Por último, Manuel M. Téllez, Director Nacional de Servicios Urbanos de Urbaser, expresó su convencimiento de que la innovación, y especialmente la inteligencia artificial, será el pilar del futuro. Sin embargo, advirtió que para canalizar la innovación se necesitan presupuestos adecuados y plazos de ejecución más amplios. Por último, destacó la importancia de establecer conexiones entre los prestadores de servicios y la sociedad, “que son quienes perciben nuestros esfuerzos”, afirmó.

 

Panel 3: Innovación, soluciones y tendencias para las ciudades

 

Clausura de una exitosa primera edición

Con el cierre de la primera edición de Future4 Cities, Alberto Casillas, director de la revista, tomó la palabra para agradecer a todos los participantes, ponentes y patrocinadores por su contribución al éxito del evento. Concluyó mencionando la importancia de la colaboración y el intercambio de ideas para construir un futuro más sostenible, y reflexionó sobre algunos de los pilares fundamentales del desarrollo en las ciudades: “gestión de residuos municipales, limpieza viaria e infraestructura verde”. Tras el fin de la jornada, se ofreció a los asistentes un cocktail de despedida para continuar el diálogo y el intercambio de ideas.

Aludiendo al nombre de este evento, Future4 Cities, y tomándolo como inspiración, desde Equipamiento y Servicios Municipales animamos a todos los actores a colaborar en esta reinvención del modelo de ciudad. Trabajando juntos, por y para la ciudad, podremos transformar nuestros entornos urbanos en espacios más habitables, acogedores y prósperos.

Nos vemos en la próxima edición.


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