Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Foz reparte entre el vecindario una nueva partida de compostadores suministrada por Sogama

Son 30 en total, a entregar a otras tantas viviendas unifamiliares que cuenten con terreno en el que aplicar el compost

Foz reparte entre el vecindario una nueva partida de compostadores suministrada por Sogama
101

Acciona Web

El concello de Foz (Lugo), adscrito al programa de compostaje doméstico de Sogama, procederá al reparto de la última partida de compostadores (30 en total) suministrada por esta empresa pública. Sumada a otras anteriores, hacen un total de 152 los hogares que, de forma voluntaria, participan en esta iniciativa.

Con capacidad para 390 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, estos recipientes propician que el proceso de autocompostaje se lleve a cabo de forma más cómoda y higiénica. Condición indispensable para participar en esta experiencia es que las viviendas sean unifamiliares y dispongan de terreno (huerto o jardín) en el que aplicar el compost, cerrando así el ciclo de recuperación de la materia orgánica.

Los compostadores serán recogidos por los vecinos en el CENIMA (Oficina de Medio Ambiente), donde también recibirán manuales didácticos en los que se explica de forma pormenorizada los pasos a seguir para obtener un abono de calidad: desde la propia ubicación del recipiente, que debe estar en una zona sombreada y protegida, y en contacto con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que pueden y no pueden depositarse en el mismo, así como el control de parámetros de gran relevancia como son el oxígeno, la temperatura y la humedad y aplicaciones del compost resultante.

La correcta selección de materiales en origen resulta esencial para obtener un abono de alta calidad y que cumpla con todos los requisitos impuestos por la normativa vigente para que pueda ser utilizado en la agricultura con garantías y sin restricciones.

La apuesta por el compostaje doméstico trae consigo importantes beneficios ambientales y económicos, ya que, al reciclarse la materia orgánica en origen, que viene a representar en torno al 42% de la composición de una bolsa de basura tipo, se depositan menos residuos en el contenedor genérico, lo que implica menos transporte y una reducción de costes de gestión.

A día de hoy, 74 entidades lucenses están incorporadas al programa de compostaje doméstico de Sogama (41 ayuntamientos, 26 centros educativos y 7 colectivos sociales), habiendo repartido entre las mismas, y de forma gratuita, más de 3.000 compostadores.


101

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.