Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Finalizan las obras de reforma integral del puerto interior de Ciutadella

Finalizan las obras de reforma integral del puerto interior de Ciutadella
157

13/06/2019

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Menorca

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Marc Pons, la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, la presidenta del Consejo de Menorca, Susana Mora, y el director general de Puertos y Aeropuertos del Govern, Xavier Ramis, han visitado las obras terminadas de la reforma integral del puerto interior de Ciutadella. La actuación ha implicado una inversión de 5 millones de euros, y una actuación de embellecimiento y también de renovación total de los servicios de la instalación que se ha ejecutado en dos fases, una primera de emergencia que culminó antes de la temporada turística de 2018, y la que ha finalizado ahora. 

 

Las obras han terminado dentro del plazo previsto. Así, el consejero Pons destacó que se había acordado con las administraciones, las empresas y los colectivos vinculados al puerto que la actuación estaría terminada a principios del mes de junio, y así ha sido. Además, el proyecto inicial se ha complementado con actuaciones no previstas inicialmente, pero que se han ido incorporando para mejorar aún más la intervención. 

 

De este modo, hay que recordar que la actuación de esta segunda fase ha consistido en la mejora del muelle de la ribera sur del puerto (entre la culata y el Club Náutico), la reconstrucción del muelle de cantil y repavimentación de la zona entre el muelle y la muralla estableciendo una plataforma única (diferenciando entre la zona peatonal y la de tráfico rodado), la renovación de las redes de servicios, la preparación para el soterramiento de las redes de baja tensión y telefonía, y la eliminación de la estación de bombeo existente. En este momento, se está colocando el pantalán del muelle de la ribera sur, una actuación que, como ya se dijo, culminará antes del 15 de junio. 

 

El consejero Marc Pons ha destacado la importancia de la actuación, asegurando que "es una reforma integral del puerto de Ciutadella, que no sólo mejora la estética de este emplazamiento estratégico, sino que reforma y mejora la dotación de servicios, lo que permite solucionar problemas históricos en el puerto y también al núcleo urbano ". Pons ha valorado de manera muy positiva la colaboración entre administraciones durante esta obra, así como el contacto directo con los colectivos y empresas vinculadas con el puerto. "Este ha sido un ejemplo de colaboración, un modelo de cómo se deben hacer las cosas, de tal manera que quiero poder replicar este modo de hacer a otras iniciativas", ha asegurado. 

 

En este sentido, el consejero ha agradecido el esfuerzo de todas las administraciones, y también de las empresas, "ya que este esfuerzo que se ha hecho valdrá mucho la pena". La alcaldesa Joana Gomila y la presidenta del Consejo de Menorca también han puesto de relieve la importancia de esta actuación, y han alabado también la capacidad de entendimiento y diálogo que se ha producido durante toda su ejecución. 

 

Una muestra de esta colaboración es la actuación que se ha hecho de limpieza de la muralla, proyecto no previsto inicialmente, pero que se ha ejecutado en colaboración con las diferentes administraciones para embellecer aún más el puerto interior. Esta actuación ya está concluida, a la espera sólo que Endesa retire el cableado que ha quedado al descubierto. 


157

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.