Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Finalizan Ecofira y EGEC evidenciando el auge del sector ambiental

Ambos congresos ya tienen la vista puesta en su próxima edición para el año 2024, que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre

Finalizan Ecofira y EGEC evidenciando el auge del sector ambiental
738

Acciona Web

Ecofira


16/11/2023

 Ecofira y EGEC concluyen una edición de éxito tras tres días de intensas jornadas de conocimiento, debate y negocios en Feria Valencia. A la espera de los datos finales, el evento ha superado las expectativas al registrar un aumento del 25% en la afluencia de visitantes con respecto a su edición anterior en 2021. Unos datos que evidencian el compromiso creciente de los profesionales y empresas en la búsqueda de alternativas sostenibles y eficientes para abordar los desafíos ambientales y energéticos actuales.

Así lo ha afirmado el presidente de ECOFIRA, Jorge Tejedo, “la importante afluencia de profesionales y de administraciones públicas ha superado todas nuestras expectativas, dejando muy satisfechos a nuestros expositores”. Para Tejedo, “la coincidencia con la feria de las Energías, “ha contribuido significativamente para atraer a un mayor número de visitantes a nuestros certámenes, evidenciando que los eventos presenciales vuelven a tomar impulso”.

Por otro lado, ha querido reflejar “el papel prescriptivo y reivindicativo de ECOFIRA que, a lo largo de estas dos décadas, se ha materializado en esta edición. El sector demanda a la administración una modificación legislativa que permita sistemas de tratamiento, como la valorización energética de residuos, siguiendo los principios de proximidad y autosuficiencia”. Concluyen diciendo, “el turismo de residuos debe llegar a su fin”.

Ricardo Romaguera, presidente de EGEC, también se muestra satisfecho y agradecido por el apoyo mostrado por el sector energético de la Comunitat Valenciana a esta primera edición de EGEC”, además puntualiza diciendo que “esto es solo la primera semilla de una nueva etapa, que habrá un antes y un después de Energy Global Expo & Congress en el sector energético valenciano”.

 

Power Electronics, Naturgy, Enercoop, la Fundación Valencia Clima y Energía, GDES, Valfortec, Iberdrola y un proyecto ministerial, galardonados con los primeros Premios de transición Energética de la Comunitat Valenciana 

 

Galardones

El broche final de la segunda jornada de EGEC fue la celebración de la Gala de la Energía, organizada por el Clúster de la Energía de la Comunitat Valenciana y que sirvió como marco para la entrega de los Premios Transición Energética de la Comunitat. Unos galardones que se han dividido en ocho categorías, cuatro de ellas centradas en reconocer iniciativas sectoriales concretas, y otras que ponen en valor la trayectoria, fomento, impulso e innovación a nivel empresarial.

Power Electronics obtuvo el premio al “Fomento empresarial en materia de energía de la Comunidad Valenciana” por su destacado papel en la inversión para la creación de industria y desarrollo de producto en el sector energético”. La Fundación Valenciana Clima y Energía, fue galardonada con el premio “Iniciativa de impacto social en materia energética de la Comunidad Valenciana”, por su destacada labor en la democratización de la energía y el desarrollo de iniciativas sociales en materia energética. Por su parte, ENERCOOP fue premiada como “Mejor iniciativa de democratización en materia energética”, por el proyecto COMPTEM, pionero en el desarrollo de comunidades energéticas, avances en la digitalización en la gestión de la energía y facilitar el acceso a la información energética de los usuarios. 

Como “Mejor iniciativa en el impulso de la transición energética”, el Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana reconoció el trabajo de la Secretaría para la Transición Energética y Reto Demográfico del Ministerio, por la iniciativa EQUAL BY 30. La entidad valenciana puso así en valor un proyecto que trabaja por la Igualdad en la Transición Energética trabajando por la igualdad salarial, la igualdad de liderazgo y la igualdad de oportunidades para las mujeres en el sector de la energía limpia para 2030.

NATURGY fue galardonada como premio a la “Innovación en materia energética” por la investigación y el desarrollo de vectores energéticos, la búsqueda de mejoras en la eficiencia de nuevas energías renovables y el almacenamiento energético, mediante el impulso de proyectos innovadores de biometano, así como proyectos desarrollados desde el vehículo Innovahub. También el Grupo Dominguis, GDES, fue ovacionado al ser reconocido como premio al “Trayectoria empresarial en materia de energía”, habiendo destacado por su trayectoria empresarial y buen gobierno en el relevo generacional dentro del sector de la energía.

El galardón “Impulso empresarial en materia energética” quedó en manos de VALFORTEC, por haber destacado por su impulso en la diversificación del negocio, la internalización y la apertura a nuevos mercados. Y por último IBERDROLA, recibió el premio al “Impulso de las Energías Renovables”, habiendo destacado por su desarrollo de las EE.RR., tanto por el número de proyectos desarrollados, como por la diversificación en diferentes fuentes de energía, Eólica, Solar Fotovoltaica, almacenamiento, hidrógeno e hibridación de proyectos. 

Los premios fueron entregados por el director del certamen, Andrés Gil-Nogués, el presidente de Energy Global Expo & Congress y cabeza visible del Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana, Ricardo Romaguera y el director general de Energía, Manuel Argüelles.

Apostar por el “reuso” mejorando la calidad de la fabricación textil, conclusión en la jornada “Haciendo posible lo imposible” sobre el reciclaje textil

Para Pedro Andrés Oliver, presidente de Asirtex, “en España no vemos la magnitud del problema que tenemos con la recuperación de solo el 10% del textil, por lo que hay que apostar por el “reuso” mejorando la calidad de fabricación”. Esta es una de las conclusiones que han surgido en la mesa de debate “Haciendo posible lo imposible” sobre el reciclado textil en Ecofira. Además, el presidente ha afirmado que de la gestión de residuos textiles se deben ocupar las empresas autorizadas, “denunciando las instalaciones ilegales y fomentando la libertad de mercado, así como impidiendo la creación de un oligopolio y ampliando el mercado de contenedores en la vía pública”.

En la apertura de la charla, Emilio Gambau, jefe de servidio de Residuos de la Consellería de Medio Ambiente, recordó que la gran mayoría de residuos textiles que llegan a los contenedores de resto, un 1% acaban en vertederos por su difícil reciclado, algo que debe cambiar por ley a partir de 2025. 

Con la clausura, EGEC y ECOFIRA ya tienen la vista puesta en su próxima edición para el año 2024, en la que se fusionarán con EFIAQUA y una nueva edición de Eco Chemical Solutions by Quimacova, del 19 al 21 de noviembre de 2024.


738

Noticias relacionadas


EN PORTADA