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Finaliza la naturalización de los accesos a las playas de Viladecans

El AMB ha finalizado el proyecto de mejora y naturalización del acceso a unas playas rodeadas de espacios naturales protegidos de gran valor ecológico como el delta del Llobregat

Finaliza la naturalización de los accesos a las playas de Viladecans
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El AMB ha finalizado las obras de mejora y naturalización de los caminos para acceder a las playas del Pinar y de la Murtra dentro del municipio de Viladecans. Se trata de unos accesos que presentaban deficiencias en el pavimento, tramos sin elementos definidos de separación entre los peatones y el tráfico rodado, mobiliario en mal estado y vegetación escasa.

La inversión total del proyecto es aproximadamente de 600.000 euros y la han financiado el AMB, el Ayuntamiento de Viladecans y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Estas obras han servido para mejorar la seguridad y comodidad de los conductores, proteger a los peatones, renovar el mobiliario y mejorar la calidad paisajística del acceso a unas playas rodeadas por la Red Natura 2000, un espacio protegido con un alto valor ecológico.


 
Mejora de la seguridad y las condiciones de uso

  • Adecuación de los diferentes tramos de los viales, mejora de los pavimentos e impulso a la movilidad sostenible: se ha ordenado la circulación de vehículos de motor, bicicletas y peatones, en función de las particularidades de cada tramo y de las anchuras disponibles de cada sección.
  • Colocación de mobiliario (bancos, barandillas, barreras de seguridad y vallas de madera) y señales de carretera en los caminos.

 

Mejora de la calidad ambiental y naturalización del ciclo del agua

Esta naturalización permite gestionar el agua de escorrentía a través de cunetas verdes, evita la erosión, minimiza el deterioro de los caminos y permite aprovechar la lluvia para el riego en el camino de la Murtra y al de la Pineda.

  • Ajardinamiento de los márgenes del camino con especies arbustivas y trepadoras adaptadas a un ambiente mediterráneo y salino propio de los frentes marítimos. Todas las especies plantadas son autóctonas y tienen unas necesidades hídricas bajas.
  • Construcción de cunetas verdes: terreno más deprimido y permeable que permite absorber más el agua de la lluvia, que a la vez se reaprovechará para regar la vegetación.
  • Creación de balsas y construcción de pozos rellenados con grava, que permitirán una infiltración de agua más rápida, y esto evitará posibles inundaciones y encharcamientos del camino. Además, estos pozos infiltran agua al terreno y mejoran el ciclo del agua.
  • Implementación de la red de riego. En el camino de acceso a la playa de la Murtra se ha instalado una red de riego provisional para garantizar el crecimiento correcto de las plantaciones en los primeros años. Una vez estén establecidas, serán autónomas hídricamente y sólo recibirán agua de la lluvia y de la escorrentía.

La mejora de los pavimentos junto con la gestión natural del agua de la lluvia implican un incremento de la resiliencia de este territorio ante fenómenos meteorológicos cada vez más adversos, como las lluvias torrenciales o las tormentas repentinas, que deterioraban menudo estos caminos de acceso.

 

 

 

Mejoras de los accesos de la Murtra

  • Construcción de una acera continua que separa los peatones de los vehículos y evita que se cruce la calzada como hasta ahora.
  • Mejora del pavimento de la calzada y pavimentación de tramos que eran de tierra. Se ha corregido la pendiente de los caminos para evitar la acumulación de agua y los encharcamientos.
  • Creación de una parada de bus con bancos y una zona ajardinada.
  • Refuerzo de la señalización, tanto la vertical como la horizontal.
  • Ampliación del parterre de la gasolinera para dar más espacio en el pinar existente.
  • Instalación de una red de riego para garantizar el crecimiento correcto de las plantaciones.

Una vez estén establecidas, estas plantaciones serán autónomas hídricamente y sólo recibirán agua de la lluvia y de la escorrentía.


Mejoras de los accesos del Pinar

  • Mejora y corrección de pendientes del firme para evitar encharcamientos, que lo hacían impracticable debido a la existencia de puntos bajos próximos al nivel freático del agua en períodos de lluvia abundante.
  • Colocación de controles de paso para reservar camino al uso de peatones y ciclistas, y así evitar el acceso de vehículos a motor.
  • Colocación de elementos de madera que marcan el camino hacia la playa.
  • Creación de una zona de plantación en el ensanchamiento del final del camino.
  • Refuerzo de las cunetas con vegetación para que el sistema radicular las estabilice y consolide.

Este proyecto se enmarca dentro del Convenio FEDER que la Generalidad de Cataluña y el AMB firmaron el año 2017 para la gestión de proyectos metropolitanos dentro del programa operativo de inversión en crecimiento y empleo FEDER Cataluña 2014 a 2020 para el ámbito de recuperación socioambiental de los espacios fluviales metropolitanos. Otras actuaciones de este convenio son las ciudades inteligentes (Smartcities), la movilidad sostenible, la eficiencia energética y la recuperación y el fomento del patrimonio natural, industrial y cultural.

El AMB ha elaborado un portal informativo en el que se explican todos los proyectos relacionados con los fondos FEDER: https://feder.amb.cat/


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