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Ferrovial Servicios renueva el servicio de explotación de puntos limpios y de saneamiento de viviendas en la ciudad de Madrid


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El contrato conlleva la explotación de las 16 instalaciones de Puntos Limpios Fijos municipales existentes en la actualidad, así como la explotación de las 330 ubicaciones semanales actuales de Puntos Limpios Móviles, más las 20 adicionales ofertadas como criterio de valoración en cifras o porcentajes, sumando un total de 350 ubicaciones.

 

El contrato también considera la explotación de las 10 instalaciones actuales de Puntos Limpios de Proximidad, las 20 adicionales exigidas por el Pliego de Prescripciones Técnicas y las 20 adicionales ofertadas como criterio de valoración en cifras o porcentajes, sumando un total de 50 instalaciones. Atiende el saneamiento y la retirada de residuos de viviendas y locales que determinen los servicios municipales de Madrid Salud o los juzgados competentes.

 

 

Impulsando el uso de los puntos limpios

 

Además, este contrato cuenta con una aplicación móvil, abierta al ciudadano, que pone a su disposición los puntos limpios para el intercambio de objetos varios que han finalizado su vida útil para unos pero que siguen siendo funcionales para otros.

 

Se establece un sistema de puntuación individual en el que se muestra la intensidad de uso de los puntos limpios. Dicha puntuación genera cierta competitividad con la que fomentar la entrega de artículos en buen estado.

 

Los usuarios, al llevar artículos u objetos que son completamente válidos, generan una cultura de economía circular. Para ello, pueden publicar una imagen o descripción de los objetos con el fin de que otros usuarios conozcan su estado y características, puedan reservarlos, recogerlos y volver a utilizarlos.

 

La cultura de la economía circular incentiva el uso de los puntos limpios y aumenta la sensación de limpieza de la ciudad al no depositar los objetos en la vía pública. Esta participación ciudadana colabora en el cumplimiento de las directivas europeas.

 

El objetivo principal de este sistema consiste en atraer al mayor número de ciudadanos a los puntos limpios, fomentando la reducción de la presencia en la fracción resto de determinados tipos de residuos. La fracción resto es la fracción de los residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas.

 

Este servicio es adecuado a las necesidades del municipio, puesto que reduce el depósito de residuos a vertedero, promoviendo la segunda vida de los objetos reutilizables.


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