Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


FCC Medio Ambiente y Allison Transmission: décadas de colaboración

En la actualidad, casi todos los vehículos pesados adquiridos por FCC Medio Ambiente están equipados con transmisiones totalmente automáticas Allison

FCC Medio Ambiente y Allison Transmission: décadas de colaboración
227

Acciona Web

Fue en los Premios del Transporte 2024, celebrados el pasado mes de enero, donde Allison Transmission y FCC Servicios Medio Ambiente (o FCC Medio Ambiente) coincidieron. Esta empresa por ser tradicionalmente miembro del jurado y Allison Transmission por ser patrocinador. Y es que FCC Medio Ambiente, división clave del Grupo FCC, líder mundial en servicios municipales, lleva colaborando con Allison desde los años ochenta. En la actualidad, casi todos los vehículos pesados adquiridos por FCC Medio Ambiente están equipados con transmisiones totalmente automáticas Allison.

“Conocimos a Allison Transmission a finales de los años 80. En aquella época, se empezaba a hablar de la reducción del ruido en los recolectores (el famoso ruido del camión de la basura nocturno del que todo el mundo hablaba y hoy ya nadie comenta) y de motores menos contaminantes”, cuentan desde FCC Medio Ambiente Antonio Bravo Díaz, director del Departamento de Maquinaria, y Juan Álvarez, técnico del Departamento de Maquinaria. “Era habitual oír “rascar” los piñones de las cajas de cambios manuales en los camiones basureros anteriores, lo cual desapareció con las transmisiones automáticas”. 

Entonces, decidimos probar con el servicio más exigente: el Pegaso Urbano, un vehículo para la recolección de residuos, con caja automática Allison y carrocería Kuka Rotropress. Tuvo un éxito indiscutible y, desde ese momento, se incluyó Allison en las especificaciones de FCC Medio Ambiente para todos los recolectores”, afirma Antonio Bravo Díaz, director del Departamento de Maquinaria de la empresa. 

“Nuestra colaboración con FCC Medio Ambiente ha sido siempre enriquecedora”, asegura Trond Johansen director comercial de Allison Transmission para Europa. “Embarcarnos en un viaje con un cliente que exige unos estándares tan elevados nos ha proporcionado, sin lugar a dudas, una valiosa información sobre los ciclos de trabajo pesado de su flota de camiones de recogida de residuos urbanos”.

“Además del alcance internacional de las dos corporaciones. Vamos de la mano tanto aquí en España como en el extranjero con el mismo objetivo: ofrecer el mejor servicio”, dice Trond Johansen. “FCC Medio Ambiente se concentra en asegurar un servicio de recogida de calidad para todos los municipios en los que opera, mientras que Allison busca estar presente cuando y donde se nos necesita, a través de nuestra amplia red de servicio técnico”. 

 

Recogida eficaz de residuos: una solución para los ciclos pesados

“El trabajo de un vehículo de servicios urbanos es especialmente duro, con unas condiciones muy particulares. No se trata solamente de trabajar en ambiente urbano, con tráfico intenso y semáforos, sino que es necesario parar para recoger contenedores, arrancar y volver a parar de nuevo, repitiendo este ciclo en distancias muy cortas con un camión pesado”, explica Antonio Bravo. “Esto provocaba un desgaste extremo en los antiguos embragues. Allison proponía un sistema completamente diferente que resolvía este problema: una caja de cambios automática con convertidor de par”, añade. 

Estos vehículos funcionan en ciclos de trabajo muy severos, con paradas y arranques continuos y cargas pesadas. Se usa el mismo camión en varios turnos seguidos y la cadena cinemática sufre”, matiza Trond Johansen. “Las cajas Allison, completamente automáticas, con su convertidor de par protegen la línea motriz. En consecuencia, los componentes sufren menos golpes entre ellos, menos averías y ofrecen una mayor fiabilidad. Por todas estas ventajas, las empresas y flotas de este sector que trabajan en este tipo de servicios buscan cambios automáticos con convertidor de par y con la opción del retarder hidráulico integrado”.

 

Allison Transmission, grandes ventajas para los vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos 

Las cajas completamente automáticas de Allison se adaptan perfectamente a los motores de gas natural comprimido (GNC), en una amplia gama de aplicaciones. Gracias a la Continuous Power Technology™ (Tecnología de par continuo) de Allison, se incrementa el par motor y gracias a su convertidor de par patentado, logra sacar el mayor rendimiento y el uso más eficiente del combustible del camión.

“FCC Medio Ambiente puso en servicio los primeros vehículos de GNC en el año 1995, para reducir el impacto medioambiental de la flota que realiza servicios en entorno urbano. Desde ese momento, hemos sido firmes defensores e impulsores de los vehículos de GNC como medio para reducir las emisiones contaminantes en entornos vulnerables, como los centros de las ciudades”, afirma Antonio Bravo. 

“Actualmente, nuestra flota de vehículos de GNC supera las 1.900 unidades, y todos los vehículos pesados tienen caja de cambios Allison. La combinación del motor de gas y la caja de cambios con convertidor de par ha demostrado ser muy adecuada para garantizar un alto rendimiento en el trabajo”, añade Juan Álvarez. 

Asimismo, la eliminación del embrague de las cajas completamente automáticas Allison reduce las averías, el mantenimiento y los costes. También para los conductores son muy ventajosas, ya que la sencillez de manejo permite aliviar la carga de trabajo y aumentar la productividad, asegurando que el motor funcione en las mejores condiciones y minimizando el consumo de combustible.

“De Allison destacamos su fiabilidad. Después de todos los años que llevamos trabajando con ellos han demostrado que sus equipos no solamente cumplen lo que prometen, sino que, además, lo hacen durante la vida de los vehículos”, manifiesta Antonio Bravo. 

“La introducción de la caja de cambios Allison con convertidor de par supuso incrementar el precio de compra de los vehículos, pero eliminó de un plumazo los problemas que teníamos con las cajas de cambios y los embragues, lo que redujo el coste total de operación del vehículo. Demostraron ser fiables, sólidas y sin averías importantes”, añade Antonio Bravo. 

“Además, son muy cómodas para los conductores, ya que permiten no solo que realicen su trabajo en las mejores condiciones, sino que, además, al reducir el nivel de estrés, mejora el rendimiento del servicio. Es una solución que resulta beneficiosa en todos los sentidos. Después, muchas empresas nos imitaron, tanto en España, como en el extranjero”, agrega Juan Álvarez.

 

FCC Medio Ambiente y Allison Transmission, un gran tándem

FCC Medio Ambiente tiene casi 20.000 vehículos a nivel mundial, de ellos unos 9.000 industriales. En España y Portugal la cifra es de 16.000 unidades, incluyendo casi 7.000 vehículos industriales. Asimismo, tiene una actividad sólida en estos países, así como en el resto de Europa y Reino Unido, y se está expandiendo por Estados Unidos. En total, atiende a 67 millones de personas en 5.400 municipios globalmente; 32 millones de habitantes en 3.700 municipios de España y Portugal.

Inicialmente, FCC Medio Ambiente equipaba con Allison solo sus vehículos de recogida de RSU, donde obtuvo unos claros beneficios. Con el tiempo, decidió incorporar Allison a la mayoría de los vehículos pesados, incluyendo baldeadoras, equipos de transporte de contenedores, lavacontenedores, volquetes, así como recolectores de gama media.

 

“La relación entre FCC Medio Ambiente y Allison ha sido siempre muy cercana, por lo que conocemos de primera mano las diferentes soluciones que proponen”, dice Antonio Bravo. “Aunque nuestra empresa es prestadora de servicios urbanos, y no fabricante de equipos, frecuentemente trabajamos con estas compañías para desarrollar prototipos ajustados a nuestras necesidades y especificaciones. Y, en muchos casos, se convierten en vehículos de serie. El sistema eGen Power de ejes eléctricos de Allison Transmission podría estar perfectamente en nuestras especificaciones y ser un requisito a exigir a los fabricantes de chasis en un futuro no muy lejano”, concluye. 


227

Noticias relacionadas


EN PORTADA