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FCC Medio Ambiente, Valoriza y Urbaser se hacen con el megacontrato de limpieza y residuos de Barcelona

El contrato de los servicios de limpieza y recogida de residuos es el más importante del Ayuntamiento de Barcelona, tanto en duración como en presupuesto

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La adjudicación del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos, el más grande del consistorio, llega ya al final de proceso. En el marco de la mesa de contratación se ha dado a conocer la puntuación definitiva de la oferta técnica y los criterios automáticos para los diferentes lotes del nuevo contrato.

Así pues, comienza ahora el proceso de información a los diferentes grupos municipales para poder llevar a votación la adjudicación del nuevo contrato al Plenario del mes de marzo. El contrato de los servicios de limpieza y recogida de residuos es el más importante del Ayuntamiento de Barcelona tanto en cuanto a la duración, 8 años prorrogables a 2 años más, como por el presupuesto, que será de casi 300 millones de euros anuales. En total, más de 2.300 millones de euros en gasto público, con un objetivo claro, mejorar el servicio que se presta en cada barrio de la ciudad. La nueva contrata permitirá con un incremento de 225 trabajadores y trabajadoras hasta llegar a los 4.400, además del empleo indirecto que supondrá en diferentes sectores.

Las principales hitos que permitirá alcanzar la nueva contrata son:

  • Mejorar la calidad del servicio de limpieza en los barrios.
  • Incrementar el porcentaje de reciclaje en la ciudad e impulsar la economía verde y circular.
  • Mayor transparencia y nuevo modelo de gobernanza del servicio.
  • Garantizar la eficiencia social y mejorar la calidad ambiental de la ciudad.

 

Servicio adaptado barrio a barrio

Es uno de los principales objetivos de la nueva contrata, aumentar el servicio a todo el territorio y flexibilizarlo para la adaptación de las diferentes casuísticas de la ciudad.

  • Mejora de la limpieza en los núcleos históricos de la ciudad.
  • Refuerzo de limpieza en los puntos críticos de los diferentes distritos.
  • Sistema de limpieza basado en el equilibrio de los servicios según la intensidad de uso del espacio público con la combinación de diferentes actuaciones.
  • Uso más eficiente con la adaptación de recursos, basados ​​en la experiencia adquirida.
  • Adaptación a la situación de emergencia climática que vive la ciudad con veranos cada vez más largos, calurosos y secos que requieren modificar las actuaciones de limpieza al conjunto de la ciudad, especialmente entre los meses de mayo a octubre.

 

Estrategia Residuo Cero

La ciudad de Barcelona trabaja desde hace años en una estrategia municipal para reducir la generación de residuos y al mismo tiempo aumentar el reciclaje, imprescindible en el actual contexto de emergencia climática. La recogida selectiva en la ciudad se encuentra estancada en torno al 40% y el objetivo es incrementar este porcentaje hasta el 60% en 2030 tal y como establecen las normativas europeas, metropolitanas y la Estrategia Residuo Cero.

Continuar desarrollando el sistema puerta a puerta, en una primera fase en Sant Andreu del Palomar, en Horta y San Antonio, como ya se ha hecho en Sarrià viejo, donde el sistema está consolidado.

  • Ampliación de la recogida comercial puerta a puerta para asegurar una mayor recogida selectiva en los comercios y establecimientos de restauración.
  • Introducción de elementos tecnológicos en los contenedores para poder aumentar y sistematizar los datos de uso e incentivar la recogida selectiva y avanzar hacia una fiscalidad por generación.
  • Refuerzo de recogida de residuos adaptada a los cambios urbanísticos con zonas pacificadas de prioridad peatonal y la movilidad sostenible.
  • Introducción de nuevos sistemas complementarios para facilitar la recogida selectiva en los barrios sin contenedores, como núcleos antiguos, supermanzanas, ejes verdes, zonas pacificadas, etc.
  • Despliegue de una flota de vehículos de recogida de residuos con criterios ambientales para reducir tanto las emisiones como el ruido nocturno.

 

Más transparencia y gobernanza del servicio

Por primera vez el sistema de control del nuevo contrato se hará directamente desde la administración municipal. Además, se prevén más medidas para el buen control del servicio.

  • Incorporación de elementos tecnológicos y nuevos elementos automáticos de datos.
  • Disposición de la información sin proveedores intermediarios.
  • Sistemas de penalización por tramos progresivos por defecto grave no comunicado.
  • Apertura de datos a la ciudadanía, frecuencias y calendarios de limpieza, los contenedores, datos de recogida doméstica y comercial, etc.

 

Contratación ambiental y social

El nuevo contrato aplica la guía de contratación pública municipal, que permite que el servicio de limpieza y recogida de residuos sea un impulso a la economía verde y circular y socialmente responsable.

  • Plan de igualdad en la contratación.
  • Plan de igualdad de oportunidades y no discriminación.
  • Cláusulas sociales.
  • Contratos a empresas de economía social.
  • Apuesta por la reducción de las emisiones y el ruido de la flota y una gestión responsable del agua.

 

Los lotes del nuevo contrato

El nuevo contrato de limpieza consta de cuatro lotes que corresponden a cuatro ámbitos territoriales de la ciudad y cada empresa sólo puede ser adjudicataria de un solo lote.

La mesa de contratación, de acuerdo con las puntuaciones obtenidas y el orden de preferencia de las empresas, propone adjudicar:

  • Zona Centro (lote 1), que corresponde a los distritos de Ciutat Vella, Eixample y Gràcia a FCC Medio Ambiente, SA.
  • Zona Oeste (lote 2), que corresponde a los distritos de Sants-Montjuïc, Les Corts y Sarrià - Sant Gervasi a Corporación CLD, Servicios Urbanos de Tratamiento de Residuos, SL.
  • Zona Norte (lote 3), que corresponde a los distritos de Horta-Guinardó y Nou Barris a Valoriza, Servicios Medioambientales, SA.
  • Zona Este (lote 4), que corresponde a los distritos de San Andrés y San Martín a Urbaser, SA.

A partir de ahora se informará de la propuesta de adjudicación que hace la mesa de contratación a los grupos municipales y se votará en el Pleno del mes de marzo.


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