Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


FCC Medio Ambiente se encargará de la recogida de residuos y limpieza viaria de Pozuelo de Alarcón

Un contrato que se repite desde 1983

FCC Medio Ambiente se encargará de la recogida de residuos y limpieza viaria de Pozuelo de Alarcón
292

Acciona Web

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha renovado su confianza en FCC Medio Ambiente y le ha adjudicado los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad, como lleva haciendo desde 1983. El nuevo contrato ha comenzado el 1 de diciembre y supone una cartera de 150 millones de euros para una duración de 10 años, con dos posibles prórrogas de un año.

Para atender a los 83.800 habitantes del municipio, el servicio cuenta con una plantilla de cerca de 240 personas. La flota adscrita es casi en su totalidad etiqueta medioambiental “ECO” o Cero emisiones, lo que responde al compromiso del Excelentísimo Ayuntamiento con la sostenibilidad, el respeto al medioambiente y la lucha contra el cambio climático. El contrato se gestiona a través de una plataforma digital e implementa una serie de innovaciones como la utilización de material reciclado posconsumo en la composición de los cuerpos de los cubos de tipo domiciliario, el uso de tecnología NB-IOT en la transmisión de datos de los sensores y dispositivos de campo, y sistemas de doble medición (acústica y óptica) en los sensores de llenado de contenedores.

Para la recogida de las más de 40.000 toneladas anuales de diferentes fracciones de residuo se ha puesto en marcha una flota de 43 vehículos. Se implementará progresivamente la recogida diferenciada de materia orgánica en todo el municipio, para lo que se instalarán y mantendrán 15.000 contenedores adicionales. En barrios de viviendas unifamiliares la recogida de restos vegetales pasa a integrarse en los servicios, y su frecuencia se incrementa de una a tres veces por semana, lo que evitará acumulaciones y mejorará la limpieza y seguridad de la red viaria.

En cuanto al contrato de limpieza viaria, los servicios abarcan un total de 331 km de calles y se cuenta con una flota de 53 vehículos y máquinas. Como novedades cabe destacar el aumento de la mecanización del barrido de aceras y calzadas para mejorar la eficacia y exhaustividad de la limpieza, el incremento a tres veces por semana en las frecuencias de baldeo en el municipio y la limpieza de cauces de arroyos, caminos de tierra y otros espacios insuficientemente atendidos.

El compromiso de FCC Medio Ambiente con el desarrollo sostenible de la ciudad va más allá del ámbito medioambiental, por lo que colabora activamente con la Fundación Gil Gayarre cuya misión es atender y apoyar el proyecto de vida de personas con discapacidad intelectual y sus familias. Se llevarán a cabo jornadas formativas de educación y sensibilización para este colectivo con el fin de defender sus derechos y obligaciones como ciudadanos y alcanzar el mayor grado de inclusión social posible.


292

Noticias relacionadas


EN PORTADA