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FCC Medio Ambiente presenta su nueva Estrategia de Sostenibilidad 2050

Un ambicioso proyecto a 30 años, reflejo del compromiso de la empresa para apoyar el cumplimiento de los ODS y afrontar los desafíos económicos, sociales y ambientales a escala global

FCC Medio Ambiente presenta su nueva Estrategia de Sostenibilidad 2050
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El director general de FCC Medio Ambiente, Jordi Payet, acompañado de Vicente Galván, Director General de Economía Circular de  la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, ha presidido el acto de presentación de la nueva Estrategia de Sostenibilidad 2050 de FCC Medio Ambiente.

Francisco José Huete, director de Sistemas de Gestión y Sostenibilidad de FCC Medio Ambiente, ha moderado el encuentro, y ha señalado durante la presentación del mismo que “con esta estrategia demostramos una gran responsabilidad con el mundo que dejamos a generaciones futuras”.

A continuación, Vicente Galván ha destacado que “la sostenibilidad debe tener no solo un componente medioambiental, sino también social y económica” y, para lograr esta triple vertiente, “las alianzas entre empresas y sus asociaciones con la administración son fundamentales para que prosperen las propuestas de cambio de modelo a una sociedad circular y avanzar en la sostenibilidad”.

Susana Pelegrín, Jefe del Departamento de Calidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad de la compañía ha detallado los objetivos de este ambicioso plan a 30 años, remarcando que “con la nueva Estrategia, FCC Medio Ambiente quiere contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas en su Agenda 2030 y, en concreto, contempla acciones que permitan alcanzar aquellos más directamente relacionados con sus actividades de forma que se maximice el efecto sobre el conjunto de los 17 ODS”

Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente ha clausurado el encuentro agradeciendo la participación y apoyo de Vicente Galván, mostrando lo importante que es la colaboración público-privada en esta materia. Además, ha remarcado que el proyecto es un compromiso “del conjunto de la empresa. Todos somos partícipes, desde todos los ámbitos y representa el compromiso de FCC Medio Ambiente por proteger y respetar la tierra”. 

 

 

 

Alineados con la Agenda 2030: Una nueva estrategia hasta 2050

 

Economía circular  y protección del clima

La nueva estrategia presentada en el día de hoy es una hoja de ruta que integra compromisos medioambientales, sociales, de excelencia y de buen gobierno muy exigentes y de alto valor añadido para la compañía y el conjunto de la sociedad.

Las acciones orientadas a la protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático (ODS 9, ODS 11, ODS 12 y ODS 13) están destinadas a fomentar el consumo eficiente de recursos y prevención de residuos, la protección de la biodiversidad, la innovación tecnológica y el desarrollo de procesos y servicios bajos en Carbono.

En este ámbito, FCC Medio Ambiente se compromete, entre otros, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 2017, un 35 % en el año 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2050. Además, en colaboración con sus clientes, trabajará para alcanzar los objetivos de la UE para el año 2035 en relación a la gestión de residuos, alcanzando la cifra de ≥ 65% de los residuos recuperados y ≤ 10% de los residuos depositados en vertederos.

La estrategia contempla acciones orientadas a reducir la contaminación ambiental, apostando por una flota de vehículos 100 % “ECO” o “0” en 2050 (vehículos de GNC, híbridos o eléctricos).

 

Objetivos sociales y de empleo

En este apartado y, en línea con los ODS3, ODS5, ODS8 Y ODS10 la empresa adquiere una serie de compromisos con los empleados, ligados a la generación y retención de talento, la diversidad e inclusión, la igualdad de oportunidades y la seguridad y salud laboral.

En este sentido, impulsará el talento joven incrementando el porcentaje de las incorporaciones que correspondan a jóvenes recién titulados y estimulará la promoción interna de aquellos perfiles profesionales “talentosos”. Además, se compromete a alcanzar el equilibrio de género en 2050 y lanzará iniciativas dirigidas al empoderamiento y promoción del talento femenino, como el Programa de Mentoring Femenino. La estrategia contempla lanzar un programa de Mentoring Recíproco entre personal senior y junior para favorecer la transmisión de conocimientos y competencias propias de cada generación a la otra y promover y mejorar la convivencia y el equilibrio intergeneracional.

Desde el punto de vista de la seguridad laboral, el plan contempla una disminución del 50% de los índices de accidentalidad en 2050 respecto a 2019 y llegar a 0 accidentes graves o mortales (propios o a terceros) en ese mismo año, así como el desarrollo de programas para mejorar la salud de los trabajadores, tanto dentro como fuera del ámbito laboral.

 

Objetivos de excelencia y buen gobierno

El objetivo de FCC en esta materia y, en línea con los ODS9, ODS11 y ODS12  es ser un referente en cuanto la implantación de sistemáticas y pautas de trabajo homogéneas dentro de la organización, que permitan hacer eficientes sus procesos, evidenciándolo a través  de la certificación/acreditación respecto a normas, especificaciones, protocolos y reglamentos  de referencia a nivel internacional. Otro objetivo clave para la organización es mantener a la empresa como líderes en innovación dentro del sector. En este sentido, la compañía prevé, para 2030, aumentar el gasto anual de I+D+i al menos un 0,3 % de la Cifra de Negocios con el horizonte de alcanzar un mínimo del 1 % en el año 2050.

Todo ello dentro del compromiso con contribuir a generar un modelo de ciudades sostenibles y eficientes que, a través de la tecnología, se conviertan en entornos urbanos amables para los ciudadanos.

En este apartado, se recogen también aquellas medidas enfocadas a la lucha contra la corrupción, paz y estabilidad social, calidad y transparencia en la cadena de valor.

El cumplimiento de estos compromisos pasa necesariamente por generar uniones y alianzas entre los diferentes actores para movilizar e intercambiar conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos de cara a prestar servicios sostenibles (ODS 17).


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