Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


FCC Medio Ambiente participa en ECLOSION: hidrógeno renovable y biometano para la descarbonización

Será desarrollado por un consorcio, coordinado por Aqualia, que cuenta con FCC Medio Ambiente, CADE, Ghenova, Ariema Enerxía, H2B2, Idecal y MindCaps

FCC Medio Ambiente participa en ECLOSION: hidrógeno renovable y biometano para la descarbonización
791

Acciona Web

Se ha llevado a cabo el lanzamiento del proyecto ECLOSION, que desarrollará nuevos materiales, tecnologías y procesos para la generación, almacenamiento, transporte y aprovechamiento de hidrógeno renovable y biometano, obtenidos a partir de biorresiduos (urbanos, agroalimentarios, aguas residuales y lodos de depuradora).

El consorcio cuenta con la colaboración de diez prestigiosos organismos de investigación, incluyendo centros de investigación y tecnológicos (IMDEA Energía, CSIC, CIEMAT, CARTIF y AICIA) y universidades (Valladolid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Autónoma de Madrid y Girona).

El proyecto validará sistemas disruptivos termoquímicos, electroquímicos y bioelectroquímicos alimentados con energía fotovoltaica y eólica para el aprovechamiento energético de biorresiduos y aguas residuales, transformándolos en hidrógeno y biometano a bajo coste. Las mezclas de gases resultantes se purificarán utilizando nuevas membranas y un proceso avanzado basado en solventes verdes. La optimización y combinación de estas tecnologías permitirá una reducción muy significativa del coste de obtención de hidrógeno y biometano. También las corrientes residuales de CO2 separadas se procesarán mediante innovadores sistemas bioelectroquímicos para obtener biometano gracias a la coproducción de hidrógeno in situ.

ECLOSION incluye soluciones innovadoras que aprovechan infraestructuras existentes para la distribución y transporte de hidrógeno y biometano. En caso de necesitar almacenamiento para estos vectores energéticos, se contará con procesos novedosos, incluyendo la utilización de nuevos materiales basados en hidruros. Además, la implantación de pilas de combustible alimentadas con hidrógeno y biometano, con eficiencias muy superiores a las soluciones actuales, maximizará la generación eléctrica, resolviendo el reto de ineficiencia de los sistemas utilizados actualmente (pérdidas de energía). Gracias a la alta capacidad de almacenamiento eléctrico de los materiales supercondensadores desarrollados en ECLOSION, se optimizará el aprovechamiento de la electricidad generada. Los avances en estrategias de almacenamiento arrojarán nuevas oportunidades para armonizar la producción y demanda de los vectores energéticos – usos térmicos y eléctricos -, impulsando de este modo soluciones sostenibles y viables que reduzcan la dependencia energética actual.

El desarrollo de herramientas de optimización energética acelerará la implementación e integración de ECLOSION. Se diseñarán sistemas energéticos inteligentes, robustos, flexibles y ecoeficientes desde el origen hasta el punto de consumo. Los desarrollos abarcan algoritmos de aprendizaje automático (Machine Learning) para la gestión óptima de la energía (térmica y eléctrica) y las redes eléctricas renovables, incluyendo su producción, distribución, almacenamiento y aprovechamiento en diferentes usos, entre los que se incluyen combustible vehicular, red eléctrica renovable, red de distribución gasista e industria.

Se ha constituido el OBSERVATORIO ECLOSION, en el que ya han confirmado su participación 25 entidades patrocinadoras y usuarias preferentes entre las que se incluyen tres asociaciones industriales, diez industrias (dos de ellas gestoras de red gasista), dos consorcios (municipal y provincial), cuatro administraciones supramunicipales y seis ayuntamientos. Cuatro de las localidades involucradas cederán sus instalaciones públicas, que serán dotadas para la implantación y validación de los beneficios de ECLOSION. Se trata de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) gestionadas por Aqualia en Salamanca, Lleida y Jerez de la Frontera, y el centro de tratamiento de residuos (CTR) de Valladolid gestionado por FCC Medio Ambiente. Las sedes seleccionadas cuentan con una remarcada trayectoria en el desarrollo de iniciativas innovadoras hacia una economía circular, sostenible y descarbonizada.

ECLOSION es una oportunidad para la reactivación económica centrada en el aprovechamiento energético de recursos locales y regionales en torno a la promoción del hidrógeno verde y el biometano. El despliegue nacional de esta solución permitiría alcanzar una capacidad anual de 64 TWh de hidrógeno (incluyendo 46,5 TWh de biohidrógeno) y 8,8 TWh en forma de biometano, lo que supondría un aporte destacado del 4,8% al mix energético nacional. Además, garantizaría alcanzar los objetivos de producción energética 2030 recogidos en las Rutas del Hidrógeno y Biogás, y conllevaría una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de aproximadamente 13,8 millones de Tm CO2, un 5,3% menos respecto al dato de 2019.

El proyecto supone a su vez una oportunidad de fomento del empleo de calidad, ya que implica el mantenimiento del empleo directo de 71 personas y la creación de 11 nuevos puestos, en su mayor parte destinados a mujeres.

ECLOSION cuenta con un presupuesto de 6.602.498€ y una financiación de 4.451.374,85€ por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco de la convocatoria 2021 del Programa MISIONES CIENCIA E INNOVACIÓN 2021 (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación. La ayuda otorgada al proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del Fondo Next Generation EU.


791

Noticias relacionadas


EN PORTADA