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FCC Medio Ambiente apuesta por la innovación en los servicios de mantenimiento integral en Barcelona

Entrevistamos a Daniel Sanz Caro, Jefe de Servicio responsable del Mantenimiento Integral de Instalaciones en la Delegación de Barcelona

FCC Medio Ambiente apuesta por la innovación en los servicios de mantenimiento integral en Barcelona
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FCC Medio Ambiente atiende a más de 60 millones de personas en cerca de 5.000 municipios y lleva a cabo desde hace más de 100 años la prestación de servicios municipales y gestión integral de residuos. La compañía realiza también servicios de Facility Management o Gestión Integral de Instalaciones a cerca de 6,6 millones de personas, conjugando la tecnología con la gestión de personal, y promoviendo la inclusión laboral y social de colectivos vulnerables a través de Centros Especiales de Empleo y Formación, y en colaboración con organizaciones que comparten este objetivo social, como los programas Incorpora de Fundación LaCaixa, o Inserta de la Fundación ONCE. 

Por la naturaleza de los contratos que se prestan con estos servicios, que responden en general a un perfil de grandes clientes, en la Delegación de Barcelona de FCC Medio Ambiente los equipos de producción están estructurados en dos divisiones, por una parte los dedicados a Mantenimiento Integral de Instalaciones y, por otra, los destinados a Limpieza de Edificios y Locales. Entrevistamos en este número a Daniel Sanz Caro, Jefe de Servicio responsable del Mantenimiento Integral de Instalaciones en la Delegación de Barcelona.

 

 

¿Qué importancia tiene para FCC Medio Ambiente el mantenimiento de edificios e instalaciones en su delegación de Barcelona?

La delegación de FCC Medio Ambiente en Barcelona Capital y Baleares presta servicio de mantenimiento de instalaciones desde el año 2005 en toda Cataluña. A partir de esa fecha, la delegación fue añadiendo contratos de mantenimiento, destacando el del Institut Català de la Salut, en 2007,  al que hemos prestado servicio de forma ininterrumpida desde entonces y que es a día de hoy uno de nuestros principales clientes. Otro referente en nuestra cartera de clientes es Infraestructures de la Generalitat de Cataluña SAU (antes el Instituto Catalán de Finanzas y Equipamientos), que incorporamos en 2008. Actualmente, atendemos una totalidad de 2.000.000 m2 desde nuestra Delegación.

Tenemos otros clientes, como RTVE en Cataluña, Mossos d’Esquadra, Consorci d’Educació y realizamos mantenimiento eléctrico en la Ciudad de la Justicia, Linea 9 del metro, y  gestión de alumbrado en municipios como Santa Sussana o Sabadell.

 

¿De qué plantilla disponéis ahora mismo para cubrir este extenso servicio y cómo valoráis la integración de colectivos en riesgo de exclusión en la misma?

A día de hoy, aproximadamente contamos con 120 oficiales de primera, 15 encargados, 9 jefes de servicio y un responsable del Área, con el soporte de todos los departamentos de la delegación: RRHH, Administración, Contabilidad, Nóminas, Oficina Técnica, Jurídica… Además, siempre que podemos contamos con entidades para la integración de colectivos en riesgo de exclusión, como por ejemplo Engrunes, una de las organizaciones a las cuales solicitamos trabajos siempre que nos es posible.

 

Y en términos de maquinaria y vehículos, ¿qué recursos empleáis?

En nuestro compromiso con la reducción de emisiones y de la huella de CO2, estamos renovando progresivamente toda la flota a medida que incorporamos nuevos clientes con el objetivo de conseguir un 100% de etiquetas 0 o ECO.  Disponemos de una flota de unos 120 vehículos tipo furgoneta, con 32 que tienen etiqueta 0 de la DGT, 22 de ellos son los PHEV que acabamos de incorporar al contrato con el Institut Català de la Salut, ICS (ver columna destacada aparte) y el resto son eléctricos 100%; 20 tienen etiqueta ECO, son bimodales de Gasolina y Gas Licuado del Petróleo (GLP). Utilizamos también todo tipo de herramientas y útiles de precisión que permitan llevar a cabo nuestro trabajo con la calidad que el cliente requiere.

 


Algunos de los contratos más importantes de FCC Medio Ambiente

  • Institut Català de la Salut: 158 edificios y 300.000 m2 mantenidos
  • Infraestructures de la Generalitat de Catalunya: 86 edificios y 1.100.000 m2 mantenidos
  • Escoles del Consorci d’Educació de Barcelona: 120 edificios y 500.000 m2 mantenidos
  • La Seu del Departament d’Interior
  • Ciutat de la Justicia
  • Alumbrado de Sabadell: 30.000 puntos de luz
  • Alumbrado de Santa Sussana: 3200 puntos de luz
  • Estaciones de metro de la línea 9

 

La innovación en el ADN de FCC Medio Ambiente

 

¿Cuál dirías que es el elemento diferenciador de FCC Medio Ambiente en el servicio de mantenimiento de edificios e instalaciones? ¿Qué papel juega la innovación en esta actividad?

Nuestros servicios se caracterizan por la planificación y la búsqueda de aportación de valor al cliente. En la época actual prestamos especial atención a la amenaza del COVID-19 y con nuestros departamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo, y siguiendo las instrucciones de las autoridades competentes, hemos desarrollado protocolos específicos que aplicamos con todo rigor y aportamos mascarillas y otros equipos de protección individual (EPIs) a los trabajadores y trabajadoras que lo requieran por su función. Nos tomamos muy seriamente la protección y la salud de nuestras personas.

 

Nuestros servicios se caracterizan por la planificación y la búsqueda de aportación de valor al cliente".

 

En lo que respecta a innovación tecnológica, me gustaría destacar que estamos llevando a cabo un proceso de digitalización total de los servicios a través de VISION, plataforma informática de gestión integral desarrollada en exclusiva por FCC Medio Ambiente, que comprende diversas aplicaciones que integran tanto la programación y ejecución diaria de los equipos como la gestión de RRHH y el mantenimiento y operación de la flota  y almacenes, y los aspectos relativos a nuestros sistemas certificados de eficiencia energética, gestión de calidad, medio ambiente y organización saludable. Todos nuestros técnicos de mantenimiento controlan su jornada y reportan los consumos de combustible de los vehículos que repostan fuera de parque central a través de la app Vision 2.

 

"En lo que respecta a innovación tecnológica, destacaría el proceso de digitalización total de los servicios a través de nuestra plataforma integral VISION".

 

Los mandos intermedios pueden gestionar y seguir el control de jornada de sus técnicos, o gestionar la flota de vehículos  geolocalizada, solo por citar algunas de sus ventajas. De esta manera hemos eliminado el papel de todos nuestros procedimientos, consiguiendo a la vez una mejora de procesos. 

Además de VISION, utilizamos una herramienta de movilidad, ‘Movilgmao’ de NGI, para la realización a través del smartphone de las revisiones anuales de sistemas de protección contra incendios.

 

Cuadro de mando de producción de la delegación de FCC Medio Ambiente en Barcelona

 

 ¿Qué otros aspectos de nuevas tecnologías destacarías en el área de mantenimiento y de qué forma contribuyen a la sostenibilidad?

Ahora mismo estamos implantando dos proyectos en materia de eficiencia energética que están encaminados a optimizar la climatización de los edificios. A día de hoy, mantenemos 60 edificios en los que hemos implantado esta tecnología automática y de gestión remota. El impacto positivo de esto es inmediato; se optimiza el consumo de energía y la reducción en la huella de carbono es muy importante.

 

"Somos punteros en cuanto a empresa de mantenimiento que integra dentro de su estructura la automatización de instalaciones". 

 

Estos proyectos también nos han servido para formar y potenciar a personal propio en cuanto a automatización de instalaciones. Somos punteros en cuanto a empresa de mantenimiento que integra dentro de su estructura la automatización de instalaciones. 

También nos han permitido incorporar personal en prácticas de grados de formación profesional en automatización y redes.

 

Estudiante de FP Dual recientemente incorporado a la plantilla de FCC Medio ambiente en Barcelona

 

 ¿Qué aspectos sociales aborda FCC Medio Ambiente en su gestión como empresa? 

Apoyamos y trabajamos con entidades especializadas, organizaciones y fundaciones, cuyo objeto social es la integración social y laboral de las personas de colectivos vulnerables, consiguiendo con ello mejorar sus condiciones de vida. No solo se busca ofrecer oportunidades laborales a distintos colectivos sino que también se persigue proporcionarles habilidades, capacidades y competencias para su desarrollo como personas y profesional en la compañía.

En materia de empleabilidad juvenil, fomentamos la realización de prácticas en la empresa con el fin de facilitar el tránsito del mundo académico al profesional. En este sentido, colaboramos con las principales universidades y centros de formación, con los que alcanzamos acuerdos de colaboración científica y convenios de cooperación educativa.

En este punto hay que resaltar que nos involucramos de forma activa en la integración laboral de los jóvenes, a través del programa Formación Profesional (FP) Dual, modalidad en la que el estudiante se convierte en aprendiz y combina la formación en el centro educativo con la actividad productiva en la empresa. Desde la empresa valoramos muy positivamente este tipo de colaboración con los centros de estudios pues nos permite identificar talento  y así mejorar nuestra plantilla con personal cualificado.

➕ Para saber más sobre las actividades que desarrolla FCC Medio Ambiente accede a: https://www.fccma.com/es/actividade

 


FCC Medio Ambiente implementa con gran éxito tecnologías de e-movilidad en los servicios de mantenimiento de edificios e instalaciones para el Institut Catalá de la Salut

El Institut Català de la Salut ha adjudicado a FCC Medio Ambiente el contrato para el mantenimiento de sus edificios e instalaciones por un periodo de dos años más dos de prórroga. La vinculación de la empresa con esta entidad se mantiene ininterrumpidamente desde 2007. Para atender el servicio de las zonas adjudicadas, que son Lleida, Tarragona, Girona, Barcelona ciudad y la zona metropolitana sur, contarán con 22 técnicos de mantenimiento, cuatro jefes de servicio y el apoyo de los distintos departamentos de la delegación.

En este contrato FCC Medio Ambiente apuesta por la implantación de tecnologías limpias, por lo que incorporan 22 unidades de vehículos de turismo PHEV KIA NIRO con Etiqueta Ambiental 0 de la DGT, que se han adaptado y transformado para su uso industrial con la homologación correspondiente de la Conselleria d’Indústria. Además de las instalaciones inteligentes de recarga eléctrica con que cuenta la compañía en su parque central, se ha procedido a la instalación de puntos de carga adicionales repartidos por el ámbito de trabajo de forma que los técnicos de mantenimiento puedan optimizar sus desplazamientos y maximizar así los tiempos efectivos de trabajo. De esta manera el trabajador inicia su jornada en el propio centro del cliente sin necesidad de desplazarse a las instalaciones centrales, contribuyendo además a minimizar las emisiones a la atmósfera y reducir la huella de CO2.


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