Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Adjudicado el contrato millonario para la gestión de residuos de Madrid

FCC Medio Ambiente, ACCIONA, Valoriza, OHL, Urbaser, Prezero y Contenur se reparten el contrato de residuos para la capital con un presupuesto que asciende a los 1.600 millones de euros para los próximos seis años

Adjudicado el contrato millonario para la gestión de residuos de Madrid
3549

Acciona Web

Durante los seis próximos años, Madrid contará con un nuevo servicio de recogida de residuos cuyo presupuesto multimillonario, 1.600 millones repartidos en cuatro lotes, agilizará la puesta en marcha de un contrato de recogida que se hallaba paralizado por un recurso de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER). Hasta el momento, este servicio ha sido desempeñado por FCC, Sacyr, OHLA, Acciona, Urbaser, Cespa y Ascan, entidades que resultaron adjudicatarias en 2016 y cuyo contrato vence el próximo 1 de noviembre.

El nuevo acuerdo contempla la recogida de los contenedores a pie de calle y el traslado hasta las instalaciones de tratamiento pertinentes para las cuatro compañías. Según datos del sitio web elEconomista.es, el primero de estos lotes ha sido asignado a FCC Medio Ambiente para gestionar los residuos de los distritos Centro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral  El Pardo, Moncloa  Aravaca y Latina con una cifra que asciende a 504,6 millones de euros.

Asimismo, el segundo de estos lotes corresponderá a la UTE (unión temporal de empresas) formada por Valoriza (filial de Sacyr), Acciona y OHL,que con un presupuesto de 484,2 millones de euros, según se plasma en los pliegos técnicos de la licitación, darán servicio a los distritos de Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas  Canillejas y Barajas.

El tercer lote corresponde a Urbaser y Prezero, que serán las encargadas de la gestión de los residuos en los distritos del sur de Madrid, concretamente en Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas; tarea para la cual se valdrán de 369,1 millones. Por último, Contenur prestará un servicio valorado en 148 millones de euros.

 

Según cifras del Ayuntamiento, cada madrileño produce anualmente casi 370 kilogramos de desperdicios

 

Con el fin de evitar que los servicios de recogida en la capital puedan verse afectados por el cambio de contrato tras la finalización del acuerdo actual, deberán formalizarse los nuevos convenios en estos próximos meses para propiciar una transición entre éstos y los anteriores.


3549

Noticias relacionadas


EN PORTADA