Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


ExpoMunicipal 2024 arranca este 11 de abril como palanca hacia ciudades más sostenibles

Los temas centrales del evento girarán en torno al ciclo del agua, el ahorro energético, la gestión de los residuos y la movilidad urbana

ExpoMunicipal 2024 arranca este 11 de abril como palanca hacia ciudades más sostenibles
349

Acciona Web

La I Feria de Servicios Municipales, ExpoMunicipal 2024, la cual se celebrará del 11 al 13 de abril en la Feira Internacional de Galicia ABANCA (Silleda, Pontevedra), acogerá el congreso “Concellos 2030”. 

 

Esta interesante cita, que tendrá lugar durante los dos primeros días del certamen, pretende compartir información sobre sustentabilidad entre técnicos y responsables de las administraciones locales y empresas ligadas a la gestión de los recursos públicos

 

Sus temas centrales serán el ciclo de agua, el ahorro energético, la gestión de los residuos y la movilidad urbana, pilares básicos para conseguir ayuntamientos más sostenibles. Sobre ellos se expondrán ejemplos, a través de municipios en los que se han realizado acciones en esta línea y de las explicaciones de primera mano de aquellos técnicos y responsables de área que las han llevado a cabo.

Se abrirá el congreso hablando de la agenda 2030, de mano de Uxía Diz, técnica de proyectos del Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM). A continuación, se centrará en residuos, abordando la estrategia gallega de bioresiduos por parte de Paula Uría, subdirectora general de Residuos de la Xunta de Galicia, para luego desgranar la ley de residuos y la administración local con José Pernas, profesor titular de derecho administrativo de la Universidade de A Coruña. 

Seguirá Benito Blanco, gerente de proyectos de residuos en el grupo Applus+ con una intervención sobre 2025 y el límite legal para las nuevas tasas y ordenanzas medioambientales. Sobre tecnología para el cierre de colectores hablará Juan Carlos Cortés, director comercial en Citisend, mientras que del retorno controlado de envases hará lo propio Iván González, gerente de desarrollo de negocios en Candam Tech. 

El bloque temático se cerrará exponiendo casos de éxito en la implantación de materia orgánica, siendo la moderadora Arancha Mañas, presidenta de la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia (Aproema), y participando Jesús Domínguez, concejal de Sustentabilidad Ambiental de Santiago de Compostela; Lino Mouriño, concejal de Servicios de Vilagarcía de Arousa; Paula Fernández, alcaldesa de Silleda, y José Ramón Martínez, concejal de Medio Ambiente y Servicios de Laracha.

Ya el viernes, los ejes serán energía, agua y movilidad. El primer bloque comenzará exponiendo la agenda energética gallega, para luego hablar del bio metano de mano de Prezero y también de la implantación de renovables y eficiencia energética en el ayuntamiento de Lugo, por parte de Miguel Ángel Negra, jefe del servicio de Medio Ambiente.

En cuanto al agua, Gonzalo Mosqueira, gerente de Aguas de Galicia, expondrá la nueva ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua. El modelo de colaboración público-privada y Perte de digitalización de AquaOurense lo explicarán Víctor Comesaña, responsable técnico de AquaOurense, y Javier Bobe, director del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Ourense, mientras que José Ramón Vázquez, jefe de departamento comercial zona norte de Aqualia Industrial, será el encargado de hablar de estaciones compactas de tratamiento para pequeños núcleos de población. Además, se llevará a cabo una mesa redonda sobre retos de las entidades locales gallegas para los próximos años, con representantes de Augas de Galicia, Viaqua, Aqualia y Espina&Delfín

Por último, se abordará la movilidad. Un plan de movilidad del siglo XXI será el que describa en su intervención José Luis Cañavate, urbanista experto en movilidad, mientras que las áreas de servicios para autocaravanas serán el tema abordado por Fabrizio Muzzati y Mireya Palau, de Aquiestoy Caravaning. Finalmente se expondrán casos de éxito, como el proyecto BiciCoruña y se realizará una mesa redonda sobre movilidad y trabajo.

 

Inscripción en el congreso

Aquellos profesionales que quieran participar en el congreso podrán inscribirse en www.concellos2030.gal. En esta web también podrán informarse del programa y otros aspectos de esta cita, en cuya organización colaboran la Feira Internacional de Galicia ABANCA, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP), la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia (APROEMA) y el Clúster Gallega de Soluciones Ambientales y Economía Circular (VIRATEC).


349

Noticias relacionadas


EN PORTADA