Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


Expertas de diferentes ámbitos analizan el papel de la mujer en la gestión de la pandemia durante Greencities y S-MOVING

Expertas de diferentes ámbitos analizan el papel de la mujer en la gestión de la pandemia durante Greencities y S-MOVING Foto: Junta de Andalucía
520

Greencities


02/10/2020

La segunda jornada de la undécima y tercera edición de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-MOVING, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum, respectivamente, ha acogido la celebración de la mesa redonda ‘Talent Woman by Greencities & S-MOVING' donde se ha profundizado en el papel de la mujer en la gestión durante la pandemia. El panel ha contado con la participación de Miguel González Suela, subsecretario del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ha sido moderador de la mesa; Susana Carillo, concejala delegada del Área de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga; Lorena García de Izarra, viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía; Lluísa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, y María del Mar Vázquez, gerente del Hospital Regional de Málaga.

En este sentido, Susana Carillo, concejala delegada del Área de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, ha destacado “el éxito de la celebración de Greencities y S-MOVING que se han realizado como cada año gracias a la valentía del personal que se encuentra conformado por un altísimo porcentaje de mujeres”. Junto a ello, ha puesto el foco en la formación como pilar fundamental para superar la crisis económica y laboral derivada de la COVID-19: “Es muy importante que las mujeres tengan acceso a formación en digitalización ya que es lo que se está demandando ahora”.

Por su parte, Lorena García de Izarra, viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ha asegurado que “es necesario buscar un modelo que desde todos los puntos de vista sea afrontable”. En esta línea, García de Izarra ha manifestado que “el teletrabajo mientras tenga una conciliación efectiva es ampliamente positivo, pero hoy en día aún no estamos preparados socialmente para implantarlo al cien por cien”. Asimismo, ha insistido en que “tener sistemas educativos, sanitarios y sociales reforzados es clave”.

Lluísa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, ha puesto el foco en los modelos de liderazgo y ha señalado que “deben ser liderazgos propositivos que pongan en valor los aspectos más colaborativos, creen alianzas y sean capaces de sumar y tomar decisiones rápidas, en definitiva, liderazgos igualitarios”. Asimismo, Moret ha incidido en la relevancia del papel de las mujeres ya que “con el paso de los años hemos ayudado a que la mirada femenina se incorpore en la toma de decisiones y se sitúen nuevos temas en las agendas públicas que antes no estaban”.

Por último, María del Mar Vázquez, gerente del Hospital Regional de Málaga ha abordado las consecuencias sanitarias y laborales que ha tenido la pandemia en el ámbito hospitalario y ha señalado que “la igualdad de oportunidades tiene mucho que ver con la responsabilidad de las administraciones”. Asimismo, Vázquez ha hecho hincapié en “la necesidad de transformarnos y adaptarnos tras la pandemia” con el objetivo de sobrevivir a ella en el ámbito sanitario, económico y social de modo que consigamos “romper el techo de cristal”.


520

Noticias relacionadas


EN PORTADA