Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


¿Existe espacio para la creatividad en la recogida de residuos urbanos?

“Aprovecha todas las oportunidades para resolver problemas triviales”, es una de las grandes ideas de Tom Peters, escritor estadounidense especialista en prácticas de gestión empresarial

¿Existe espacio para la creatividad en la recogida de residuos urbanos?
315

Ante esta idea de Tom Peters, la cuestión central es que la gran mayoría del tiempo nos encontramos ante tareas aburridas, monótonas, que nadie quiere hacer por parecer sencillas y repetitivas. Pero esos apellidos los ponemos nosotros, porque esas tareas a las que nadie presta atención son realmente un hervidero de nuevas oportunidades para transformar actividades, departamentos o servicios (esta idea, además, casa muy bien con la teoría de los “hábitos atómicos” de James Clear de la que se habló en el artículo “Hábitos atómicos en Limpieza Viaria”) y conecta esto con la siguiente idea:

 

Nunca aceptes un trabajo tal como te lo dan. Rompe “las normas” y lo predecible, piensa, dale vueltas hasta que ese proyecto, ese trabajo, pueda ayudarte a cambiar tu organización, aunque parezca “trivial” a priori.

 

 

¿Existe espacio para la creatividad en la Recogida de Residuos Urbanos?

Afortunadamente, cada vez son más las personas que separan la basura que generan en su día a día, lo que ayuda a que el reciclaje se lleve a cabo de una forma más fácil y eficiente. Uno de los elementos que ayudan a este proceso son los puntos limpios, también llamados puntos verdes o puntos ecológicos, que no son otra cosa que instalaciones dedicadas precisamente a recoger y catalogar los residuos que producen los ciudadanos con el fin de gestionarlos posteriormente de una forma responsable y respetuosa con el entorno.

Algunas localidades cuentan, además, con puntos limpios móviles. Estos puntos ecológicos son, en muchos casos, un camión que se desplaza a un lugar prefijado de un barrio con el objetivo de facilitar el depósito de los desechos sin necesidad de que el ciudadano se desplace hasta el punto limpio fijo.

Aun así, es posible que a algunos ciudadanos les quede alejado de su casa.

Pensemos en la señora Concha, de edad avanzada, que vive en un tercero sin ascensor y que, pese a que ya hace todo el esfuerzo por segregar los residuos y depositarlos en el contenedor adecuado, no se ve con fuerzas para llegar hasta la plaza donde, semanalmente, se ubica el punto limpio móvil.

¿Y si reconvirtiéramos los antiguos quioscos de prensa en desuso en “minipuntos” limpios?

"-¿Qué quieres decir?
-La reutilización de estos espacios permitiría acercar a la ciudadanía el servicio de puntos limpios. Además, no solo estaríamos aprovechando una instalación preexistente, sino que esos quioscos, cerrados, afean el espacio público y, al carecer de utilidad, dan sensación de decadencia en el municipio.
-Sí, ofreceríamos una alternativa más cercana que el punto limpio municipal (situado a las afueras), siendo a su vez un complemento a los puntos limpios móviles y dando servicio al máximo número de barrios.
-¡Claro!, y fomentaríamos la recogida de residuos especiales de pequeño formato que no deben acabar en los contenedores de la calle, destinados a vidrio, papel, envases, materia orgánica y resto.
-¡Podríamos utilizarlos también como puntos de sensibilización y dinamización ambiental!
-¡Hey!, ¿alguien está tomando nota?"

Una conversación parecida tuvo lugar en la Unidad Intermedia de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Castelldefels.

 

Algunos datos:

El proyecto, iniciado en 2018 y reestructurado en octubre de 2020, ha permitido la transformación progresiva de 6 quioscos de prensa en desuso en minipuntos limpios.

En marzo de 2019 se introdujo el servicio de “Recogida de aceite doméstico” en los Minipuntos limpios de Castelldefels, con gran acogida entre la ciudadanía. En el año 2020 se recogieron 8.028 litros de aceite doméstico usado, prácticamente el doble que en 2019.

Los principales residuos recogidos han sido:

  • Pequeños electrodomésticos (19,27%)

  • Aceite de cocina usado (17,45%)

  • Cápsulas mono dosis de aluminio (12,60%)

  • Aparatos informáticos y de telecom. (10,45%)

  • Cápsulas mono dosis de plástico (9,17%)

Además de la función estrictamente de recepción de residuos especiales de pequeño formato, los Minipuntos limpios quieren ser un punto de dinamización ambiental a través de:

  • Entrega de material para facilitar el reciclaje doméstico:

    • Bolsas de rafia para separar papel, envases y vidrio.

    • Cubos para materia orgánica.

    • Botellas para el reciclaje de aceite de cocina usado.

  • Talleres relativos a la prevención y separación de residuos.

  • Talleres de otras temáticas ambientales que puedan ser de interés para los vecinos del barrio y de la ciudad:

    • Ahorro de agua

    • Ahorro energético, etc.

Asimismo, el servicio de Minipuntos limpios se ha incorporado en el programa de Control de Calidad MIRA QA| Servicios Urbanos, que utiliza el Ayuntamiento de Castelldefels, y con el que controla también los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos, puntos limpios y espacios verdes.

El Ayuntamiento de Castelldefels recibió el premio Alfonso Maillo, del Congreso Recuwaste 2021, por este proyecto.


315

Noticias relacionadas


EN PORTADA