Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Innovación y tendencias en diseño de fuentes de agua

Las fuentes de agua de hoy buscan integrarse en el entorno, optimizar los recursos y ofrecer nuevas experiencias más allá del embellecimiento puntual

Innovación y tendencias en diseño de fuentes de agua
408

Desde que existen, las fuentes de agua ornamentales son sinónimo de innovación. Sin embargo, en los últimos tiempos se han multiplicado las nuevas opciones en diseño. Aquí haremos un breve recorrido por las últimas novedades e innovaciones en diseño y construcción. OFICINA TÉCNICA BUIGAS expone a continuación su evolución.

 

De la fuente clásica a la interactiva

Las fuentes ornamentales clásicas, que ya nos encontramos en la Antigüedad, priorizaban la monumentalidad sobre otras consideraciones. Se buscaba, efectivamente, proyectar agua, pero la mayor importancia recaía en el diseño de la fuente en sí misma. Podía ser con motivos zoomorfos o antropomorfos, según la época, pero el diseño de la fuente era lo principal. Esta tendencia, en la segunda mitad del siglo XX, empezó a matizarse.

El triunfo del minimalismo en ciertas instancias cambió las concepciones del diseño de las fuentes, y también de los materiales. En ocasiones, la piedra se vio reemplazada por el acero inoxidable, y las grandes construcciones, por elementos funcionales en los que el agua era la protagonista, como podemos ver en los casos de las fuentes transitables y las cortinas de agua.

Otra idea que prevalece en el diseño es la de integración de la fuente en el entorno. Por eso, muchas veces la fuente es un elemento que no es reconocible si no está funcionando, porque se quiere que funcione cuando sea necesario. En un contexto de optimización de recursos y de compromiso con la Agenda 2030, esto no es extraño. En la actualidad, se ha ido un paso más allá. Por supuesto, es importante el diseño, pero, ahora, se da prioridad a lo que se consigue con este.

Efectos de color, luces que proyectan, espectáculos, efectos visuales distintos, música o la posibilidad de interactuar son algunas de las posibilidades que se están imponiendo. Todo ello, sin perder de vista la vocación de sostenibilidad que hoy es irrenunciable. Aquí indicamos cuáles son las principales posibilidades que se están imponiendo en el diseño:

 

Iluminación en fuentes ornamentales

La iluminación ha evolucionado claramente en las fuentes de agua. Al principio, la idea era iluminar, sobre todo de noche, el monumento con luces que lo destacasen. Ahora se trata de jugar con las tonalidades, consiguiendo efectos distintos y haciendo que la iluminación nocturna sea un espectáculo. Un ejemplo paradigmático lo tenemos en la Font Màgica de Montjuïc.

No se trata únicamente de que existan varias tonalidades y colores. También se trata de proporcionar varias combinaciones multidireccionales. Así, la mezcla entre la iluminación y el agua será idónea si se trabaja bien. Para ello, es igualmente importante que las boquillas estén bien ubicadas y previamente planificadas.

 

Proyección de imágenes de varios tipos

La proyección de imágenes es otra de las tendencias cuando se diseñan fuentes de agua. En este caso, el diseño tiene en cuenta la idea de reflejar con el agua determinados escenarios o potenciar, en su caso, zonas del entorno. Y este es un trabajo que empieza en el momento de concebir la infraestructura.

¿Qué es lo que hacían los autocines tradicionalmente? Proyectar imágenes sobre una pared. Los nuevos diseños lo que quieren es aprovechar estos entornos para conseguir el mismo objetivo, pero aprovechando las posibilidades que ofrece el agua. Y estas imágenes pueden ser estáticas o dinámicas, según lo que se necesite. Si se utilizan adecuadamente los recursos, se pueden embellecer determinados lugares y potenciarlos. Los efectos de la luz y del agua, bien enfocados, son muy poderosos e, incluso, sirven para disuadir del vandalismo.

 

Programación y modificación del hilo musical

El hilo musical, con o sin imágenes, es otra de las opciones de innovación en el diseño de fuentes de agua. Para poder activar y desactivar a voluntad, o cambiar el hilo, hoy se utilizan mandos a distancia programables o sistemas inteligentes. El concepto Smart, que se aplica a la telefonía, dispositivos móviles e incluso en los hogares, también sirve para las nuevas fuentes de agua. No es un secreto que, en función del lugar o del momento del día, interesa más una música u otra.

Y, tanto en espacios públicos como en empresas, la versatilidad es un punto irrenunciable. Afortunadamente, hoy es muy fácil programar y cambiar esta programación a distancia cuando sea necesario, con un coste mínimo.

 

Posibilidad de espectáculos interactivos

El concepto de espectáculos interactivos se está introduciendo en contextos monumentales. Gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), es posible jugar con el efecto del agua y desarrollar experiencias inmersivas en las que el transeúnte se ve implicado. Es, también, una alternativa interesante para espectáculos musicales o de danza, porque los focos se pueden encender con sensores según el movimiento, o mediante órdenes a distancia.

Cuando se plantea el diseño y construcción de fuentes de agua, se tiene muy claro el “para qué”. Y si la idea es utilizarla para esta posibilidad, ya de entrada se tendrá en cuenta. Las grandes fuentes monumentales de algunos espacios urbanos pueden cumplir con esta funcionalidad.

 

Sostenibilidad y economía circular

La sostenibilidad es otra de las tendencias en el diseño de fuentes de agua, por obligación, pero también como apuesta. Una pregunta inicial que se hacen los arquitectos o ingenieros, antes de diseñar algo, es cuántos recursos va a consumir y en qué medida se pueden recuperar. Cuando se da respuesta a esta cuestión, se plantean las distintas alternativas para conjugar diseño y compromiso con el entorno.

Otro elemento añadido, cuando se habla de sostenibilidad, es el de economía circular. En la medida de lo posible, se intentará que las fuentes se fabriquen con materiales autóctonos y que no supongan una gran ruptura con el entorno; además, esto sirve para potenciar el tejido económico local.

Las fuentes de agua de hoy buscan integrarse en el entorno, optimizar los recursos y ofrecer nuevas experiencias, más allá del embellecimiento puntual. Es de esperar que, con el desarrollo de la IA, las modalidades interactivas y el ahorro de agua mejoren y ofrezcan nuevas posibilidades.


408

Noticias relacionadas


EN PORTADA