Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


everis crea una app para reducir los atascos y la contaminación en Barcelona


1945

La consultora multinacional everis an NTT DATA Company en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, ha diseñado circulaB, una aplicación móvil que sugiere a los conductores rutas personalizadas para evitar atascos, con el fin de reducir la contaminación atmosférica y fomentar el uso del transporte público, premiando a los usuarios mediante un sistema de puntos que pueden ser intercambiados por descuentos y ofertas.

 

La aplicación, que se ha presentado en el Smart City Expo World Congress que se celebra estos días en Barcelona, ha sido galardonada con el segundo premio en el certamen SCAH FIWARE (Smart City App Hack) organizado por el Ayuntamiento de la ciudad Condal. Se trata de una iniciativa de transformación tecnológica de la movilidad urbana, que consiste en la integración y tratamiento de datos abiertos mediante tecnologías como el Big Data, el cloud computing y una aproximación tan innovadora como la gamificación, que ha sido desarrollada por everis desde su Centro de excelencia de soluciones Smart, a través del cual everis da soluciones de M2M e IoT a nivel global.. 

 

Mediante el uso de esta app por parte de los ciudadanos, será posible reducir sensiblemente la congestión del tráfico y el índice de emisiones contaminantes, en una gran urbe como Barcelona, en la que casi el 20% de los desplazamientos internos y más de un 40% de los trayectos de conexión se realizan haciendo uso del vehículo privado y en la que sólo el 27,5% de las vías de la capital concentran el 82% de la circulación. La aplicación móvil ofrecerá a cada conductor una ruta óptima alternativa, adecuada y personalizada para él, a la par que beneficiosa para la circulación y el Medio Ambiente y le incentivará a usar el transporte público intermodal en lugar del vehículo privado.

 

La implantación de un sistema como circulaB permite contribuir a la concienciación y cambio en la toma de decisiones de los conductores a la hora de conocer el  estado del tráfico y la puesta en marcha de medidas para evitar las congestiones. La tecnología desplegada por everismart en esta plataforma permite una monitorización de la circulación en la ciudad, con el fin de que los conductores conozcan el estado del tráfico y puedan hacer lo posible por evitar los atascos optando por rutas alternativas o por el uso del transporte público. Para la administración es una manera de influir y cambiar comportamientos en la movilidad urbana hasta el punto de mejorar los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Influir en estos comportamientos en base a datos reales, comportamientos concretos y situaciones del día a día.

 

Aparte de ser partícipe de su contribución directa a la mejora de la eficiencia del espacio público y de la calidad de vida de los ciudadanos, el usuario se sentirá motivado a la hora de utilizar el sistema gracias a las diferentes bonificaciones de las que podrá beneficiarse mediante el canjeo de los puntos que consiga acumular por atender a las recomendaciones de la app.

 

 

Juantxo Guibelalde, socio responsable de everismart, destaca que la concesión a CirculaB de uno de los galardones del SCAH FIWARE (Smart City App Hack) organizado por el Ayuntamiento de Barcelona supone “un reconocimiento a nuestra vocación como everismart de abordar los principales retos del mundo Smart y hacerlo de una manera diferente, conectando y utilizando tecnologías y modelos maduros pero innovadores. Asimismo, ser capaces de recoger un premio asociado a una solución ligada a la movilidad urbana, teniendo en cuenta la cantidad de alternativas que hay en el mercado, habla del trabajo bien hecho por parte del equipo de everismart”. 


1945

Noticias relacionadas


EN PORTADA