Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Euskadi prolonga su presidencia en la Red de Gobiernos Regionales hasta 2024

La andadura del Gobierno Vasco al frente de este grupo inició en marzo de 2019 y hasta ahora ha repercutido en los territorios impulsando el avance hacia la neutralidad climática

Euskadi prolonga su presidencia en la Red de Gobiernos Regionales hasta 2024
434

Acciona Web

IHOBE


02/03/2023

Alexander Boto Bastegieta, director general de Ihobe, y Natalia Uribe Pando, secretaria general de Regions4, han firmado la renovación del convenio entre ambas entidades, que contempla seguir llevando la voz de las regiones a las grandes citas internacionales en ámbitos como la acción climática, la biodiversidad y la Agenda 2030.

Creada en 2002 en la cumbre mundial de Johannesburgo como una red de gobiernos subnacionales por el desarrollo sostenible, Regions 4 está conformada actualmente por 46 miembros de 21 países y 4 continentes. Euskadi fue, desde ese primer momento, una de las impulsoras de la iniciativa a la que rápidamente se sumaron numerosas regiones.
 

Euskadi seguirá en la presidencia de la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible hasta 2024

 

En marzo de 2019 el Gobierno Vasco asumió la presidencia del Norte, y posteriormente, el 1 de julio de ese año, de la Secretaría General, en una reunión que cambió oficialmente el nombre de la organización, que originalmente era nrg4SD, para pasar a denominarse Regions4 Sustainable Development. Este periodo de presidencia de Euskadi ha supuesto una nueva era con un renovado liderazgo para la entidad.

Regions4 trabaja con intensidad para participar de forma activa en las principales agendas internacionales de desarrollo sostenible, biodiversidad, y cambio climático, y es la voz de las regiones en las negociaciones de Naciones Unidas, la Unión Europea y las discusiones globales y las grandes citas internacionales donde se adoptan los consensos globales sobre desarrollo sostenible.

 

El rol de las regiones y gobiernos locales

Los gobiernos subnacionales juegan un papel fundamental en el avance hacia la neutralidad climática ya que tienen un conocimiento único de sus comunidades que les permite adaptar las decisiones y estrategias a las circunstancias de su población y su territorio, siendo así más eficaces en el logro de los objetivos.

Como estructura descentralizada de la administración pública, según Naciones Unidas, más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero y hasta el 90% de las medidas de adaptación a los impactos del cambio climático corresponden a las autoridades locales y regionales. Estos niveles de gobierno aplican el 70% de toda la legislación de la Unión Europea, lo que representa un tercio del gasto público y dos tercios de la inversión pública.
 

 

Ihobe, 40 años de liderazgo

El final de la presidencia de Euskadi en esta red coincide en el tiempo con el 40 aniversario de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental de Gobierno Vasco que, en palabras de Alexander Boto Bastegieta, “es un referente en el diseño y el despliegue de las políticas ambientales del Gobierno Vasco”.

Este liderazgo hace especialmente conveniente el acuerdo firmado entre ambas entidades que asegura la continuidad del papel activo de la administración vasca para trasladar la voz de las regiones y gobiernos locales en los centros de decisión de la acción climática, la sostenibilidad local y la conservación de la biodiversidad.


434

Noticias relacionadas


EN PORTADA