Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


EURESFO 2024 celebra el lanzamiento de la Asociación Europea para la Resiliencia

Más de 800 participantes y 100 ponentes de 33 países navegaron por los aspectos cruciales de la resiliencia urbana, así como sus retos y oportunidades en el contexto de desarrollo sostenible

EURESFO 2024 celebra el lanzamiento de la Asociación Europea para la Resiliencia
180

Acciona Web

La edición 2024 del Foro Europeo de Resiliencia Urbana (EURESFO) tuvo lugar durante la Semana del Clima de las Ciudades de Valencia, reuniendo a representantes de alto nivel de ciudades y regiones de toda Europa para debatir los retos y oportunidades para fortalecer la resiliencia en el contexto del desarrollo urbano sostenible. Coorganizado por ICLEI Europa, la Agencia Europea de Medio Ambiente y Valencia, miembro de ICLEI y Capital Verde Europea, el evento se centró en la gobernanza multinivel, la resiliencia del agua y la Economía Azul, y la transformación hacia ciudades y regiones climáticamente neutras. Además, se abordó la creación de resiliencia en entornos frágiles y la reducción de la brecha entre la respuesta humanitaria y la recuperación post-conflicto.

Durante los últimos tres días, más de 800 participantes y 100 ponentes de 33 países navegaron por los aspectos cruciales de la resiliencia, el desarrollo sostenible y la recuperación, y fueron testigos del lanzamiento de la Asociación Europea para la Resiliencia. Esta iniciativa pretende romper los compartimentos estancos entre las acciones de resiliencia social, medioambiental y económica mediante el desarrollo de capacidades que permitan la colaboración entre diferentes sectores, escalas de gobernanza, herramientas de financiación e iniciativas. De este modo, también apoyará a los gobiernos locales y regionales en su camino hacia una mayor resiliencia.

 

Elina Bardram, Mission Manager, Directora de Adaptación y Resiliencia, Comunicación y Relaciones con la Sociedad Civil, DG CLIMA, Comisión Europea, destacó: "Frente al cambio climático, la colaboración no es una mera opción, sino una necesidad. Los procesos inclusivos y participativos también son clave para perseguir las prioridades de la Unión Europea. Al reunirnos en la 11ª EURESFO en Valencia, reconozcamos la urgencia de trabajar juntos en todos los niveles de gobernanza y en todos los sectores. Nuestra misión, esbozada por la Misión de la UE sobre Adaptación al Cambio Climático, va más allá del diálogo; exige una acción concertada. EURESFO es una gran oportunidad para aprovechar la sabiduría colectiva e impulsar un cambio impactante hacia futuros resilientes y sostenibles para todos".

 

A medida que aumentan las tensiones relacionadas con el clima y el agua, tanto en términos de frecuencia como de impacto, muchas ciudades y regiones europeas están buscando soluciones que puedan hacer frente a los retos actuales entrelazados y proteger a las poblaciones vulnerables. La resiliencia hídrica y la promoción de los modelos de economía azul existentes son un pilar central para el crecimiento económico y para crear resiliencia dentro y fuera del Mediterráneo, al tiempo que se mejoran los ecosistemas oceánicos.

EURESFO también pretendía debatir los ambiciosos objetivos del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Adaptación, que deben aplicarse a nivel local y regional y requieren enormes cantidades de inversiones para aumentar la resiliencia social, medioambiental y económica. Las necesidades de inversión están empujando a las ciudades a replantearse cómo las estructuras de gobernanza y financieras deben ser adecuadas para permitir que sus sistemas sociales, económicos y de infraestructuras alcancen la resiliencia, así como la neutralidad climática.

 

Harriët Tiemens, Director de la Región Metropolitana Verde de Arnhem-Nijmegen (Países Bajos) y miembro del Comité Ejecutivo Regional de ICLEI Europa, añadió: "Nos sentimos obligados a construir un buen futuro para las próximas generaciones. Todas las ciudades europeas se enfrentan a una enorme tarea de urbanización, y es importante tener en cuenta aspectos como la resistencia al cambio climático, la calidad de vida y la belleza, para poder ofrecer las mejores condiciones de vida en el futuro. Aprendamos a urbanizar en armonía y belleza con el medio ambiente".

 

A medida que se intensifican las crisis geopolíticas a las puertas de Europa, los debates en EURESFO se centraron en la creación de resiliencia en entornos frágiles y la reducción de la brecha entre las respuestas humanitarias a la resiliencia post-conflicto y el proceso de recuperación. La hoja de ruta de ICLEI Ucrania, basada en consultas con 19 ciudades ucranianas, apoya el cambio de las inversiones aisladas en respuesta de emergencia a la financiación estratégica integrada para la recuperación a largo plazo en consonancia con los Acuerdos Locales Verdes de las ciudadesAndriy Ocheretny, Teniente de Alcalde de Vinnytsia (Ucrania) destacó:

 

"Cada ciudad se enfrenta a retos diferentes, en función de su ubicación. Los gastos han aumentado en las ciudades después de la guerra. Trabajamos para desarrollar estrategias con vistas a la integración en la UE como parte de hacer nuestras ciudades más resilientes."


180

Noticias relacionadas


EN PORTADA