Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


España, en riesgo de incumplir las obligaciones en materia de reciclado de residuos municipales

La Comisión Europea publica un informe con medidas para impulsar el reciclado en dieciocho Estados miembros que corren el riesgo de no alcanzar los objetivos en materia de residuos

España, en riesgo de incumplir las obligaciones en materia de reciclado de residuos municipales
986

Acciona Web

Comisión Europea


09/06/2023

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Medio ambiente
Residuos

En un informe publicado recientemente, la Comisión Europea señala los Estados miembros que corren el riesgo de no alcanzar los objetivos de reciclado de residuos municipales y de residuos de envases para 2025 y el objetivo de depósito en vertederos para 2035. Nueve Estados miembros están en vías de alcanzar los principales objetivos de reciclado de residuos municipales (procedentes de hogares y empresas) y residuos de envases para 2025: Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovenia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

En cambio, dieciocho Estados miembros corren el riesgo de no alcanzar uno o más objetivos. La Comisión formula recomendaciones y pone a disposición de estos Estados miembros asistencia financiera y técnica. España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Letonia, Portugal y Suecia corren el riesgo de no alcanzar el objetivo en materia de residuos municipales. Bulgaria, Croacia, Chipre, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Lituania, Malta, Polonia y Rumanía corren el riesgo de no cumplir los objetivos relativos a los residuos de envases municipales y generales para 2025. Algunos países también siguen depositando en vertederos la mayor parte de sus residuos municipales y probablemente no alcanzarán el objetivo en materia de vertederos para 2035.

 

 

 

Aumento de la generación de residuos

Cada año, los europeos generan una media de 530 kg de residuos municipales por persona, cantidad que ha aumentado lentamente en los últimos años. Aunque se recicla cada vez más y se deposita menos en vertederos, es uno de los flujos de residuos más complejos de gestionar. En la UE, alrededor del 50 % de los residuos municipales se recicla o se composta, y el 23 % se deposita en vertederos. La cantidad de residuos de envases generados también va en aumento, con alrededor del 64 % que se recicla, aunque esta cifra varía según los materiales. Más del 75 % de los envases de papel, cartón y metal se recicla, frente a menos del 40 % de los envases de plástico (un problema en la mayoría de los países de la UE) y de madera.

 

Grandes diferencias entre los Estados miembros

Este informe indica que existen grandes diferencias en cuanto a los resultados de la gestión de residuos en la UE. En algunos países aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar los objetivos acordados en la legislación de la UE y hacen falta más reformas, sobre todo para lo siguiente: garantizar el tratamiento de los biorresiduos, que representan un tercio de los residuos municipales; recoger selectivamente los residuos, que es un requisito previo del reciclado, y mejorar la calidad de los datos. Sin embargo, la mayoría de los países de la UE ha llevado a cabo o está llevando a cabo reformas en materia de residuos para mejorar los índices de reciclado, algunas de las cuales deberían de arrojar resultados en los próximos años.

Los factores externos también han influido en los resultados, por ejemplo, los efectos de la pandemia de COVID-19, que redujo o paralizó la recogida selectiva en algunos países. La reciente subida de los precios de la energía también está afectando negativamente a las actividades de reciclado.

 

Recomendaciones y apoyo de la UE 

La Comisión formulado recomendaciones específicas por país para los dieciocho Estados miembros que corren el riesgo de no alcanzar los principales objetivos de reciclado para 2025. Estas recomendaciones abarcan una amplia gama de medidas para impulsar el reciclado: gobernanza, prevención de residuos, recogida selectiva, reciclado, instrumentos económicos y sensibilización.

La Comisión seguirá apoyando a los Estados miembros en la aplicación de la legislación de la UE en materia de residuos mediante fondos de la UE, asistencia técnica (por ejemplo, mediante la revisión de la aplicación de la normativa medioambiental, intercambio de mejores prácticas y fomento del aprendizaje entre iguales). Sin embargo, corresponde a las autoridades nacionales intensificar el esfuerzo y las medidas sobre el terreno.

 

Contexto

El informe de alerta temprana presentado evalúa la probabilidad de que los Estados miembros alcancen los objetivos de reciclado para 2025 establecidos en la Directiva marco sobre residuos y la Directiva relativa a los envases y residuos de envases: el 55 % de reciclado y preparación para la reutilización de residuos municipales; el 65 % de reciclado de residuos de envases en total, y objetivos de reciclado de residuos de envases según el material (el 75 % para el papel y cartón, el 70 % para el vidrio, el 50 % para el aluminio, el 50 % para el plástico y el 25 % para la madera).

El informe también presenta una evaluación preliminar del objetivo de reducir el depósito de residuos municipales en vertederos a menos del 10 % de aquí a 2035.

La gestión de los biorresiduos aparece como uno de los principales obstáculos para la obtención de resultados en materia de reciclado, aunque la obligación de recoger por separado los biorresiduos se aplica a partir del 1 de enero de 2024.

El informe de alerta temprana se basa en la revisión de la aplicación de la legislación medioambiental, que ya había puesto de manifiesto problemas relacionados con el cumplimiento del Derecho de la UE en materia de residuos. En particular, en la UE siguen funcionando casi dos mil vertederos ilegales o deficientes, que constituyen una fuente considerable de contaminación y gases de efecto invernadero y que representan una oportunidad perdida para la recuperación de materias primas secundarias.


986

Noticias relacionadas


EN PORTADA