Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


España acelera para situarse a la altura de Europa en turismo de caravaning

Aquíestoy Caravaning y CAMPING-CAR PARK, referentes del sector, simplifican en solo cuatro pasos la puesta en marcha de parkings inteligentes para autocaravanas

España acelera para situarse a la altura de Europa en turismo de caravaning
3061

Aquíestoy Caravaning


12/12/2023

ARCHIVADO EN:

Movilidad

TEMAS

Sostenibilidad
Caravaning

El caravaning ha experimentado en los últimos años un exponencial aumento de usuarios que optan por esta forma de viajar para hacer turismo y ello está reportando importantes beneficios a aquellos municipios que cuentan con áreas de servicio para autocaravanas. De hecho, según los últimos datos oficiales del sector, el número de autocaravanas matriculadas en Europa supera los 2.800.000. Es el momento, por tanto, de pensar en impulsar nuevos espacios en España para favorecer el desarrollo de una red de parkings para autocaravanas que permita situar a nuestro país a la altura del resto de Europa y, en este sentido, ya hay muchas zonas que se están poniendo las pilas.

Los ayuntamientos que estén interesados en impulsar un área inteligente de última generación pueden hacerlo con garantía de éxito con el acompañamiento de Aquíestoy Caravaning y Camping-Car Park, dos referentes del caravaning en España y Francia que caminan de la mano para ofrecer todo el asesoramiento gratuito que pueda guiarles, paso a paso, hasta conseguirlo. 

 

La experiencia de gestionar más de 500 áreas de servicio en Europa asegura el buen funcionamiento de las nuevas infraestructuras y la capacidad de atraer turistas de todo el continente.

 

La experiencia de gestionar más de 500 parkings de autocaravanas en Europa les permite garantizar que, con cuatro sencillos pasos, un municipio puede poner en marcha un parking de autocaravanas inteligente, capaz de atraer a turistas de todo el continente y beneficiar así a los comerciantes de su población. 

Ya lo han hecho en la Seu d’Urgell (Lleida), Puebla de Sanabria (Zamora) y Lorca (Murcia); y están en fase de instalación de equipamientos en numerosas poblaciones, así como en proyectos que incluyen sus parkings financiados con fondos Next Generation, como los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD).

Tanto si ya se dispone de un parking y requiere perfeccionarlo, con mayores y mejores servicios, como si se quiere crear uno nuevo, partiendo de cero, contacte con Aquíestoy Caravaning para recibir información y detalles de los sencillos pasos a seguir para poder aprovechar, en poco tiempo, este fenómeno turístico que garantiza la desestacionalización y ocupación turística durante todo el año. Además, cuentan con una guía para conseguir líneas de financiación tanto en el ámbito provincial, autonómico y estatal, la mayoría ligadas a fondos europeos.   

 

Tanto si dispone de un espacio con servicios o quiere crear uno nuevo, Aquíestoy Caravaning y CAMPING-CAR PARK pueden adaptarlo a su modelo para incorporarlo a la 1ª red europea del caravaning.

 

En el caso de no disponer aún de un parking, lo más importante es habilitar un terreno en el que se pueda ubicar un muelle de vaciado para los vertidos; una toma de agua, y acondicionar los espacios para el estacionamiento. Ya en esta primera fase, se ofrece asesoramiento sobre qué distribución darle a la parcela, con el objetivo de optimizar el espacio y crear todas las plazas posibles. También se ofrece información sobre el coste de los equipamientos, así como del retorno que puede obtener el ayuntamiento, dependiendo del modelo de gestión que prefiera.

Una vez el municipio ya cuenta con el parking y los servicios mínimos, Aquíestoy Caravaning y Camping-Car Park pueden adaptarlo a su modelo para incorporarlo a la 1ª red europea de áreas de servicio para autocaravanas y con ello abrirle las puertas al caravaning regulado, profesional y de éxito.

 


 

El camino que le pondrá en el mapa autocaravanista

PRIMER PASO: Contactar con Aquiestoy Caravaning/Camping-Car Park para estudiar su caso y ver las diferentes opciones para dotar a su municipio del parking inteligente, dependiendo del número de plazas, servicios que se prevé dar, ubicación de la infraestructura, atractivos turísticos de la población y del entorno. Este primer paso no será el mismo para aquellos municipios que parten de cero, que los que ya cuentan con un parking básico en funcionamiento.

SEGUNDO PASO: Valoración de diferentes presupuestos. Dependiendo de si hay que ejecutar la obra (inicio desde cero) o sólo dotar el área de equipamientos, se realiza una oferta económica de la creación completa del parking o se valora el coste de una mejora del existente con servicios de calidad.

TERCER PASO: Encargo del estudio económico financiero que exige la ley para poder proceder a la contratación del servicio de gestión y al cobro por las prestaciones del parking. Se puede empezar con un contrato menor el primer año, mientras se tramita la licitación del servicio a más largo plazo, de forma que el municipio pueda poner en marcha el parking lo antes posible.

CUARTO PASO: Puesta en marcha del parking inteligente con la correspondiente inauguración, inclusión en la APP, página web, promoción en redes sociales, etc.

 


 

Más información en:

www.aquiestoycaravaning.com

www.pro.campingcarpark.com/es


3061

Noticias relacionadas


EN PORTADA