El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Segovia, se integra en la convocatoria estatal de renaturalización urbana y persigue mejorar la infraestructura verde y fomentar la biodiversidad
Por el Equipo del proyecto “Espacios de oportunidad: Acueductos de biodiversidad”.
“Espacios de oportunidad: Acueductos de biodiversidad” es el proyecto de Segovia presentado a la convocatoria de ayudas para el impulso de la renaturalización de ciudades 2022.
El objetivo del proyecto es ampliar y mejorar la infraestructura verde de la ciudad, fomentar la biodiversidad de la misma, transformar espacios, renaturalizarla y a la vez conseguir llegar a los ciudadanos, transmitirles la importancia de esta transformación, que los servicios ecosistémicos que nos proporciona compensan los diservicios, y lograr así un cambio en su mirada, en la visión sobre el verde urbano y periurbano, su valoración, compromiso e implicación en el cuidado.
Que este es el camino, que es necesaria esta renaturalización de las ciudades, que necesitamos refugiarnos del calor, proteger los suelos de las escorrentías, incrementar la resiliencia de las ciudades fomentando la biodiversidad y que todo ello pasa por implementar soluciones basadas en la naturaleza.

El proyecto está estrechamente relacionado con las Agendas internacionales como la Agenda Urbana y la Agenda 2030, contribuyendo a los retos urbanos globales como el cuidado de los ecosistemas, el fomento de la biodiversidad, la acción contra los efectos adversos del Cambio Climático y el fomento de la participación ciudadana y transparencia de las administraciones.
Como punto de inicio se ha revisado y actualizado la Estrategia de conservación y fomento de la Biodiversidad de la ciudad. Este documento integra toda la planificación previa existente, directa y transversal como el Proyecto de Recuperación del Valle del Clamores (1995), el Plan Desarrollo Sostenible en el Municipio de Segovia (2012), el Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS, 2019), el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Segovia (PMUS, 2007), y el Plan de Arbolado de Segovia (2023). Esta estrategia servirá para tener un diagnóstico preciso de la situación actual, para identificar las actuaciones y mejoras en la gestión que se hace de la infraestructura verde en la ciudad de Segovia, establecer las prioridades, marcar el rumbo y la hoja de ruta de los próximos años, siendo fundamental establecer unos indicadores de evaluación fiables y eficaces, que permitan comprobar resultados y realizar las revisiones periódicas si nos desviamos de los objetivos.

La estrategia incluye un plan estratégico de infraestructura verde, un plan de descarbonización o plan de balance nulo de carbono y un plan de control de especies invasoras.
Con la convocatoria de ayudas a la renaturalización se han definido varias actuaciones concretas a llevar a cabo distribuidas en varios barrios de la ciudad. Ente ellas, la renaturalización de 4 plazas en el Barrio de Nueva Segovia (Acción B1). Esta acción supone la actuación más ambiciosa del proyecto, tanto por su magnitud como por su planteamiento, dado que va a revolucionar urbanística y ambientalmente las principales plazas del Barrio de Nueva Segovia.
El objetivo de la actuación es establecer zonas verdes de carácter natural en el centro de las plazas, reduciendo el espacio para vehículos y empleando pavimentos drenantes. Además, supondrá aportar la presencia de árboles y vegetación a viviendas que actualmente carecen de este recurso completamente
Planes estratégicos: infraestructura verde, plan balance nulo de carbono y plan de control de especies invasoras
Creación de nuevas zonas de gran biodiversidad vegetal, que sirva de refugio natural para especies faunísticas
Regeneración y conservación de suelo natural en el ámbito urbano
La Acción B2 se basa en la mejora y recuperación de los alcorques y microespacios verdes en el Barrio de la Albuera, que consistirá en la instalación de arbolado y zonas verdes de pequeño tamaño como “islas de naturaleza” en el interior del barrio. Uno de los principales retos es conseguir la implantación de arbolado en las calles con menor disponibilidad de espacio y que cuentan únicamente con pavimento de asfalto y baldosas.
Con las acciones B3/B4 se plantea una renaturalización y restauración ambiental de la cabecera junto al entorno urbano que potencia el vínculo natural del arroyo Tejadilla con la ciudad, y la creación de huertos ecológicos de biodiversidad en esa misma zona
Otras zonas de actuación incluyen la renaturalización de espacios libres de uso público como la acción B5 en la Avenida Vicente Aleixandre, o la acción B6 con la creación de una nueva zona de biodiversidad en la Avenida Gerardo Diego, que permitirá la creación de corredores verdes que conecten varias zonas verdes de la ciudad. También en la misma línea, la creación de un espacio de oportunidad entre el cementerio y Camino de La Presa (Acción B7) generando una zona periurbana con vegetación natural que una las zonas verdes del entorno del cementerio con la ribera del río Eresma. Un aspecto diferencial de esta actuación será el establecimiento de una “zona natural en silencio”, por lo que se limitará el ruido y las actividades previstas, proponiendo un espacio natural en que se aproveche este mensaje para la educación y divulgación de este impacto, hoy en día algo olvidado en la sociedad actual, como es el derecho a evitar el ruido.
.jpg)
Y finalmente, a través de la acción B8 se tratará de eliminar especies invasoras como el ailanto, así como fomentar refugios para fauna con la colocación de nidos para aves autóctonas y murciélagos, y el acondicionamiento de charcas para anfibios en varios puntos de la ciudad.
Por último, remarcar la importancia de las acciones transversales tanto de comunicación y sensibilización como de participación y gobernanza, para conseguir que sea un proyecto transformador de la ciudad y de los ciudadanos.
En definitiva, el papel de las entidades locales tanto en la implantación de las Agendas Internacionales, como la Agenda Urbana y la Agenda 2030, como en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está cobrando cada vez mayor importancia dada su participación en proyectos de gran envergadura, como lo es, en nuestro caso, “Proyecto de Espacios de Oportunidad, acueductos de Biodiversidad”, que sin duda, aportará grandes beneficios para la ciudad de Segovia y sus ciudadanos.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme