Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


España se sitúa como el segundo país con mayor número de ciudades participantes en la Semana Europea de la Movilidad

España se sitúa como el segundo país con mayor número de ciudades participantes en la Semana Europea de la Movilidad
522

España celebra del 16 al 22 de Septiembre, junto al resto de países europeos, la 17ª edición de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), una campaña impulsada por la Comisión Europea y coordinada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

 

Esta nueva edición, con el lema “Compartir te lleva más lejos”, se celebrará hasta el próximo día 22 en un total de 446 municipios españoles, llegando casi a los 24 millones de personas involucradas. Estos datos sitúan a nuestro país como el de mayor númerode iniciativas permanentes de transformación de la ciudad realizadas de toda Europa, con 2.534 medidas en este último año en estas localidades.

 

Entre estas medidas destacan actuaciones como la peatonalización de importantes zonas de los municipios, la creación o ampliación de zonas de velocidad limitada, de carriles-bici, la implantación de sistemas de alquiler de bicicletas o vehículos eléctricos,la creación de caminos escolares o la mejora de la accesibilidad.

 

 

Segundo país con mayor número de ciudades participantes

 

España se sitúa, además, como el segundo país de Europa con mayor número de ciudades participantes en la Semana Europea de la Movilidad, solo por detrás de Austria, que cuenta con 564 municipios adheridos.

 

Entre las comunidades autónomas con mayor nivel de participación destacan Cataluña, Andalucía, Cantabria y Madrid.

 

La Semana Europea de la Movilidad está dirigida a impulsar el uso de transportes más sostenibles como el transporte público, la bicicleta, el uso compartido de los vehículos privados y los viajes a pie. Los datos de participación de esta edición ponen de relieve que la SEM se ha convertido en un importante impulso a las políticas medioambientales en España, ya que el requisito de participación para los ayuntamientos es haber implantado en el último año, al menos, una medida permanente para la mejora de la movilidad en su área de influencia.

 

La mayor parte de los ayuntamientos participantes va a realizar durante esta semana un programa de actividades para fomentar la movilidad sostenible entre sus ciudadanos, como rutas en bicicletas, talleres, concursos fotográficos, caminatas, desayunos o campañas informativas.

 

 

Premios SEMS 2017

 

España ha concentrado el 14% del total de las Mobility Actions presentadas por empresas, ONGs, y asociaciones, habiendo conseguido llegar a 74 acciones de movilidad llevadas a cabo por estas organizaciones.

 

La Semana Europea de la Movilidad  finalizará el 22 de septiembre coincidiendo con la celebración del Día Europeo Sin Coches, cita a la que se han sumado un total de 199 municipios, limitando el tráfico privado en sus calles y animando a sus ciudadanos a usar el transporte público u otros modos de transporte menos contaminantes.

 

El MAPAMA, que ha convocado los PremiosSEMS 2017, cuyo plazo de inscripción se cerró el pasado 12 de septiembre y queserán entregadosantes de finalizar el año, invita también a todos los municipios de España a participar en los Premios Europeos de la Movilidad sostenible, que ha convocado la Comisión Europea.

 

Para más información sobre la Semana Europea de la Movilidad se puede consultar la página web del Ministerio.


522

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.