Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Epremasa presenta la nueva flota de recogida de residuos, 84 vehículos dotados de las últimas tecnologías


1397

Acciona Web

Como consecuencia de la nueva adjudicación de los servicios de recogida que tuvo lugar en 2017 y, cuyos contratos entraron en vigor el 1/04/2018, en EPREMASA está teniendo lugar una renovación integral de la flota de vehículos de recogida, lavado y mantenimiento de contenedores. 

 

Esta renovación culminará a finales de marzo de 2019 con la incorporación de 84 vehículos nuevos, 78 camiones de servicio y 6 vehículos turismo para control de servicios.

 

Una importantísima inversión en vehículos de más de 12 millones de euros, lo que supone que EPREMASA es a día de hoy la empresa provincial con la flota de vehículos más renovada de toda España.

 

En el siguiente cuadro se incluye la inversión por cada una de las empresas adjudicatarias.

 

Además con una flota que incorpora en todos sus vehículos nuevos tecnología de pesaje embarcado y registro RFID (identificación por radiofrecuencia de los contenedores). Lo que permite obtener datos particularizados de la masa recogida por municipio y por contenedor, así como una completa trazabilidad de los servicios de recogida, lavado y mantenimiento de contenedores. En esencia, EPREMASA dispone de una flota con los máximos avances tecnológicos a nivel nacional en cuanto a control y seguimiento de los servicios.

 

Aprovechando la puesta en servicio de toda esta enorme flota de vehículos nuevos se ha utilizado una nueva imagen corporativa, que tiene el color blanco de fondo, referente de la limpieza y la transparencia, sobre el que se integran los logotipos de EPREMASA, Diputación de Córdoba y los de las propias empresas adjudicatarias utilizando cada uno sus colores de referencia. También se emplea en todos los vehículos el color azul corporativo de EPREMASA con una degradado hacia el blanco como reflejo del cielo de nuestra provincia.

 

En líneas generales el número de vehículos incorporados según su tipología de servicio es el siguiente:

  • 35 unidades de camiones recolectores compactadores de carga trasera de media y gran capacidad (desde 10 a 20 m3 de volumen de caja).
  • 8 unidades de camiones recolectores compactadores de carga trasera de pequeñas dimensiones (desde 6 a 8 m3 de volumen de caja).
  • 8 unidades de camiones recolectores compactadores con grúa, de carga mixta (superior y trasera) de grandes dimensiones (desde 16 a 18 m3 de volumen de caja).
  • 2 unidades de camiones recolectores compactadores con grúa, de carga superior, destinados a la recogida de fracción orgánica/resto y EELL (volumen de caja 14 m3).
  • 5 unidades de camiones recolectores compactadores con grúa, de carga superior, destinados a la recogida de fracción papel/cartón (volumen de caja 18 m3).
  • 2 unidades de camiones recolectores caja abierta con grúa, de carga superior, destinados a la recogida de fracción vidrio (volumen de caja 20/30 m3).
  • 4 unidades de camiones de mantenimiento con grúa para contenedores de carga superior (soterrados e iglúes).
  • 4 unidades de furgones de mantenimiento con plataforma elevadora para contenedores de carga trasera.
  • 8 unidades de camiones lavacontenedores de carga trasera de unos 5.000 litros de capacidad de almacenamiento de agua.
  • 2 unidades de camiones lavacontenedores de carga superior de 2 y 3 ejes.
  • 6 vehículos turismo para seguimiento y control de servicios.

 

Entre las novedades más destacadas hay que señalar la dotación de dos vehículos para el lavado de contenedores soterrados de carga superior (para recogida con grúa), y un tercer vehículo usado de reserva, lo que supone que EPREMASA es la única entidad española con esta dotación de vehículos para lavado de contenedores soterrados. Nótese que EPREMASA tiene instalados en la provincia de Córdoba más de 1.000 unidades de contenedores soterrados de carga superior en la actualidad.

 

Dichos vehículos permiten el lavado a alta presión con dos cabezales rotativos que limpian el interior del contenedor a lo largo de toda su longitud y con un sistema de boquillas que garantizan su lavado exterior. Un servicio con las mejores prestaciones higiénicas y de seguridad.

 

Los dos vehículos de lavado tienen dimensiones distintas, uno de tres ejes que permite descargar restos de residuos que puedan haber en los contenedores antes de su lavado, al estar dotado de una tolva de almacenamiento de residuos de más de 5 m3. El otro vehículo es de dos ejes, de dimensiones más pequeñas, y permite el acceso a aquellos contenedores ubicados en emplazamientos más angostos.

 

También hay que mencionar como novedad la incorporación de dos vehículos de recogida de contenedores soterrados de carga superior (con grúa) de dimensiones más pequeñas. Se ha trabajado en un modelo de vehículo que no dispone de dispositivo elevador de carga trasera, por lo que se acorta su longitud respecto a otros vehículos en casi dos metros, manteniendo la misma capacidad de carga con una tara inferior. Esto comporta una mayor manejabilidad y facilita los accesos en entornos estrechos. Unos vehículos que mantienen tres ejes para disminuir las solicitaciones sobre el pavimento de la calzada, incorporando eje direccional trasero que les aporta una capacidad de giro y maniobra extraordinaria.

 

Otra de las novedades es la incorporación por cada zona o contrato de dos vehículos de carga trasera de dimensiones reducidas. Lo que supone la disponibilidad de 8 vehículos de recogida pequeños en toda la provincia entre 6 y 8 m3 de capacidad de caja, que facilitan el acceso a los entramados urbanos más estrechos, garantizando que nuestro servicio llega a todos los vecinos de la provincia.

 

Otra de las cuestiones más importantes es que cada zona de gestión de nuestra provincia (Norte, Este, Sur y Oeste) dispone de una dotación de vehículos tal, que garantiza una completa autonomía para la prestación de los servicios, incluyendo una dotación de camiones de reserva en perfecto estado para suplir cualquier incidencia como consecuencia de averías o fuerza mayor.

 

Cada zona dispone de al menos 2 unidades de lavacontenedores de carga trasera, un vehículo de mantenimiento de carga trasera y un vehículo de mantenimiento de contenedores soterrados de carga superior. Así como un elevado número de camiones recolectores de todas las tipologías y modalidades necesarias.

 

Respecto a los servicios de ámbito provincial también destaca como novedad la incorporación de dos vehículos de recogida de vidrio, uno de ellos con tres ejes, para aumentar la capacidad de carga y permitir una mayor eficiencia en la relación de distancia recorrida por tonelada recogida. Una mejora en aras de la sostenibilidad de los servicios. El otro vehículo de menores dimensiones garantiza la accesibilidad a aquellos contenedores que se encuentran en zonas más estrechas.


1397

Noticias relacionadas


EN PORTADA