Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Envac reactiva la recogida y transporte de residuos en Guadalajara

Tras el parón sufrido por el sector inmobiliario a partir de 2008, numerosos proyectos como el del municipio de Alovera vuelven a reactivarse

Envac reactiva la recogida y transporte de residuos en Guadalajara
921

Acciona Web

La tecnología neumática para la recogida y transporte de residuos de Envac vuelve a reactivarse en Guadalajara tras el parón sufrido por el sector inmobiliario a partir de  2008, que puso en situación de espera a numerosos proyectos que ahora comienzan a avanzar. Uno de ellos es el que se lleva a cabo en el municipio de Alovera, cuyo Ayuntamiento incluyó en su día la Recogida Neumática en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano, y  promueve actualmente Neinor. El sistema, una vez concluido, dará cobertura a un total de 4.703 viviendas, entre edificios de pisos y viviendas unifamiliares, además de a otras dotaciones de uso terciario. 

Envac Iberia ya ha desplegado la red general de transporte, integrada por 10 km. de tuberías soterradas y un total de 54 válvulas. Además, ha completado la instalación en tres parcelas y tiene en ejecución otras cuatro. En estas áreas ha habilitado un total de 17 válvulas de uso doméstico y otras 5 de uso comercial, de las 32 y 9, respectivamente, previstas. Toda esta infraestructura de transporte, con la que se despliegue en el resto de esta nueva área residencial y de servicios, estará unida a una central de recogida con capacidad para gestionar tres fracciones de residuos. 

 

En el mapa de la gestión sostenible de residuos urbanos

Con la activación de este proyecto, Guadalajara se suma a la geografía española que ha apostado por la sostenibilidad en el campo de la gestión de residuos urbanos. 

Actualmente, España cuenta con cerca de 70 instalaciones en servicio en 31 ciudades que se han sumado ya a la corriente de las tecnologías limpias, inteligentes y eficientes en el campo de la gestión de residuos. Estas cifras colocan a nuestro país como el segundo de Europa, solo por detrás de Suecia, con el mayor parque de sistemas sostenibles de gestión de residuos.

Muchas de estas ciudades, tras incorporar por primera vez la tecnología neumática y comprobar sus ventajas, han seguido apostando por ella para instalarla en nuevos emplazamientos y desarrollos urbanísticos. Es el caso de municipios como Barcelona, Bilbao, Vitoria, Pamplona, León, Sevilla, Majadahonda o Alcobendas. 

El conjunto de sistemas neumáticos instalados por Envac en España procesa anualmente más de 57.000 toneladas de basuras y da servicio a una población superior al millón de personas. 

 


921

Noticias relacionadas


EN PORTADA