Sanimobel cabecera
Fabrez Cabecera web

Medio Ambiente


Envac Iberia incorpora la recogida de residuos orgánicos en más de la mitad de sus sistemas neumáticos en España

La compañía alcanza los 19 sistemas operativos con fracción orgánica y avanza en nuevos proyectos en Majadahonda, Alcobendas, Cartagena, León y Santander

Envac Iberia incorpora la recogida de residuos orgánicos en más de la mitad de sus sistemas neumáticos en España
74

Acciona Web

Envac Iberia, empresa líder en sistemas de recogida neumática de residuos, recoge ya residuos orgánicos en el 51 % de los sistemas que opera en España. En total, 19 de los 37 sistemas actualmente en funcionamiento gestionan ya la fracción orgánica, mientras el resto se encuentra en proceso de adaptación para cumplir con las exigencias normativas y los objetivos europeos de economía circular.

 

Expansión de la recogida de biorresiduos

La compañía está desarrollando nuevos proyectos de incorporación de la fracción orgánica mediante la instalación de un cuarto buzón o compuerta en las instalaciones de Majadahonda y Alcobendas, y estudia extender esta adaptación a los sistemas de Cartagena, León y Santander.

 

Desde el punto de vista operativo, todos los sistemas están preparados para recoger la fracción orgánica sin necesidad de nuevas inversiones. Solo si los ayuntamientos desean ofrecer un mayor acceso a los usuarios, pueden ampliar el número de buzones o compuertas”, explica Roberto RelloCountry Manager de Envac Iberia.

 

 

Más de 4.000 toneladas de residuos orgánicos gestionadas en 2024

Durante 2024, los sistemas neumáticos gestionados por Envac en España recogieron y transportaron 4.200 toneladas de residuos orgánicos, lo que representa el 8 % del total de las 51.000 toneladas de residuos que la compañía gestiona anualmente.

 

Aunque se trata de un volumen aún modesto, crecerá de forma progresiva a medida que aumente la implicación ciudadana en la separación de residuos”, apunta Rello, quien destaca la importancia de la sensibilización y la colaboración vecinal para lograr una gestión más eficiente y sostenible.

 

Adaptación al marco normativo europeo

Desde enero de 2024, todos los municipios europeos están obligados a implantar la recogida separada de biorresiduos domésticos y comerciales, en cumplimiento de la normativa comunitaria sobre gestión de residuos.

 

La adaptación de los sistemas neumáticos constituye una respuesta directa a este marco legal, que busca mejorar las tasas de reciclaje y avanzar hacia los objetivos europeos de economía circular y reducción de emisiones”, concluye el responsable de Envac Iberia.

 


74

Noticias relacionadas


EN PORTADA