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Medio Ambiente


Entrevista a Pilar Vázquez, presidenta de ANEPMA

Aprovechando la celebración de las XXVII Jornadas ANEPMA (19-21 de noviembre) Pilar Vázquez explica los proyectos de la organización y las claves de este encuentro

Entrevista a Pilar Vázquez, presidenta de ANEPMA
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¿Cuáles serán los principales temas que se abordarán en las XXVII Jornadas de Anepma?

Las Jornadas anuales de ANEPMA constituyen, sin duda, un lugar de encuentro de empresas asociadas y socios colaboradores, en el que se realiza el intercambio de conocimientos, se abordan las problemáticas que más interesan a los asociados y se proponen nuevas actividades, pero también son el foro en el que las empresas de ANEPMA revalidan sus compromisos con la sostenibilidad, con la lucha contra el cambio climático, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese sentido el programa de estas XXVII Jornadas de ANEPMA se hace eco la labor realizada por las distintas Comisiones o Grupos de trabajo, en temas relacionados con la gestión de los RRHH, cuyo valor es de vital importancia  en nuestras empresas, con los aspectos generales derivados de la implantación de la Ley de contratos del sector público o el desarrollo de pliegos de contratación y exposición en la plataforma desarrollada al efecto. Se presentarán, además, los avances de los aspectos esenciales de la Ordenanza marco desarrollada en la FEMP y de la Guía metodológica para el estudio de la composición de los residuos. También,  y como en ediciones anteriores, tendrá lugar el Desafío de conducción eficiente y maniobrabilidad de vehículos recolectores, dirigido a los conductores de las empresas de ANEPMA.

Como no podría ser de otra forma, la Economía Circular ocupa un lugar relevante en el papel que las empresas de ANEPMA han de jugar para lograr los objetivos que se vienen impulsando. Es por ello, que si bien ANEPMA fue una de las entidades firmantes del Pacto por la Economía circular, en esta edición de las Jornadas, queremos que las empresas de forma individual renueven su compromiso mediante su adhesión. Además, se ha configurado una mesa de expertos para hablar del presente y futuro de la Economía circular y se expondrá un informe, de máximo interés, sobre la contribución de nuestro sector, ya que dado el alto grado de participación de las empresas, se podrán conocer resultados muy concluyentes. En esta misma línea, tendremos otras sesiones que presentarán casos concretos de aplicación de la economía circular en los residuos.

Este año, por vez primera, se contará con la exposición de los proyectos seleccionados y premiados a las mejores prácticas de las empresas de ANEPMA, que tratan de identificar avances e innovaciones y trasladar el conocimiento y los resultados obtenidos al resto de las empresas, reforzando el objetivo de participación y colaboración que está presente en nuestra visión de la Asociación.

Por supuesto, habrá un espacio expositivo para conocer las novedades e intercambiar opiniones con nuestros socios colaboradores a quienes tenemos que agradecer que, además, en estas condiciones de insularidad, hayan hecho el esfuerzo para estar presentes, como en ediciones anteriores, y que son la base fundamental para llevar a cabo de forma exitosa estas Jornadas. Desde aquí, nuestro agradecimiento.

Al igual que en ediciones anteriores, se concederán los Premios ANEPMA a destacados profesionales del sector de residuos, tanto en el ámbito de la gestión pública como de la privada. Y, finalmente, se ha reservado también un tiempo para las visitas culturales que aportan también valor  a las Jornadas y conocimiento a todos los asistentes.

 

En este último año transcurrido desde la celebración de las jornadas 2018 en Gijón ¿cuáles han sido los hitos más importantes de la asociación?

Dentro del Plan estratégico a desarrollar en este período 2016/2020, hemos trabajado a lo largo de 2018 en las cinco áreas que tenemos definidas. Se han reforzado las relaciones institucionales tanto a nivel de Ministerio, como con otras instituciones. Es permanente nuestra colaboración con la FEMP, hemos continuado con los proyectos ClIma y abierto una nueva línea de trabajo con la Fundación Biodiversidad. Igualmente, hemos renovado el convenio de colaboración con ECOEMBES. Estas actuaciones ofrecen a las empresas asociadas las posibilidades de participar en proyectos financiados por estas entidades que persiguen siempre objetivos relacionados con nuestros fines. Igualmente,  se ha ampliado la implicación de las empresas colaboradoras, al tiempo que se trabaja el benchmarking, con la exposición de buenas prácticas.

En el plan de formación se ha continuado con la vinculación de las comisiones de trabajo a los talleres. A lo largo de 2018 se han celebrado talleres relacionados con sistemas de gestión y encuentros de tipo técnico dirigidos a personal de los servicios operativos.

En lo relativo a la mejora de la prestación de servicios a los asociados, se ha continuado con alguna de las líneas que teníamos abiertas y añadido nuevos servicios, como, por ejemplo, la apertura de la web de pliegos que se presentará en las jornadas. Y, en la actualidad, estamos en trámite para conseguir disponer de informaciones sobre previsiones legislativas que puedan afectar a nuestras empresas y realizar formación y búsquedas de soluciones conjuntas.

El capítulo correspondiente a comunicación ha tenido mejoras importantes. No hay que olvidar que los asociados, en la actualidad, disponen de foros en la página web, un blog constantemente actualizado y newsletter que permiten a los asociados estar al tanto de todo lo que se desarrolla en la asociación.

Por último, la Asociación había expresado el compromiso de sus empresas a través del Foro de empresas éticas y responsables, con la adhesión al Pacto Mundial y ahora, en ese marco, se suma la Adhesión al Pacto por la Economía Circular.

 

¿Qué nos podrías destacar sobre el lugar celebración, Granadilla de Abona, y de la empresa socia anfitriona, Sermugran?

Semugran es una empresa muy implicada en nuestra Asociación, como lo muestra el esfuerzo de colaboración para organizar en Granadilla de Abona, estas XXVII Jornadas de ANEPMA. Estamos seguros que tanto la singularidad del espacio en el que se celebrarán como el entorno paisajístico y las características culturales, harán que estas jornadas sean memorables.

La gestión de residuos en zonas turísticas que, además, son insulares tiene unos rasgos especiales. Es por ello que en el curso de las Jornadas también habrá una sesión en la que se expongan las particularidades de la gestión de residuos en territorios  insulares. Les felicitamos, de antemano, por esta apuesta que supone realizar las Jornadas de ANEPMA en la isla de Tenerife.

 

Las jornadas volverán a tener empresas colaboradoras y un espacio expositivo  ¿cómo será la aportación de estas empresas?

En las Jornadas de ANEPMA, las empresas colaboradoras siempre disponen de espacios para mostrar sus productos, porque estamos convencidos de que éste es un lugar idóneo para los encuentros entre las asociadas y las colaboradoras. No siempre las características de los espacios permiten ubicaciones exteriores e interiores idóneas para albergar maquinaria, vehículos y stands, pero en el programa siempre se intentan plasmar los tiempos de visita a las zonas de expositores y facilitar, en todo caso, la interacción de todos los asistentes.

 

¿Cuáles serán los principales retos de futuro para la asociación que se vislumbrarán tras la celebración de estas jornadas 2019?

Continuaremos trabajando en las líneas trazadas en el Plan estratégico, pero, en este último año, trataremos de potenciar la implicación de todas las empresas. En ese sentido, se ha prospectado, a través de una encuesta, cuáles son sus inquietudes e intereses de cara al año próximo y trataremos de completarlo con una encuesta de satisfacción, que nos ayude a seguir mejorando.

Sin duda, un campo que hemos iniciado de manera exitosa y que creemos que hay que seguir explorando es el de la posibilidad de participación en proyectos conjuntos, que lancen tanto las instituciones españolas como las europeas y que tengan como objetivo la sostenibilidad ambiental, en el campo de los residuos. Ello, no será óbice para mantener los programas de formación y capacitación a través de talleres y de intercambio de experiencias y conocimiento.

Por otro lado, aunque nuestras empresas asociadas dan servicio a más de 12 millones de ciudadanos, nuestro objetivo es continuar aumentando las incorporaciones tanto de empresas asociadas como de colaboradores, lo cual, a su vez, nos permitirá seguir mejorando la carta de servicios de ANEPMA.


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