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Entrevista a Climent Vilatersana (Director General de MOBA). "La tendencia de las Smart City"

La mayor sensibilidad medioambiental de los ciudadanos, el aumento del tráfico y las restricciones económicas han aumentado la necesidad de ser sostenible como indicador de calidad de vida. El principal objetivo consiste en gestionar las ciudades y las zonas pobladas de la forma más “inteligente” como sea posible, para proporcionar una mejor calidad de vida y poder operar económicamente. La aplicación de un sistema de gestión de rutas eficiente, en los sistemas de recogida de residuos, desempeña un papel importante en esta materia.

 

Climent Vilatersana, Director General de MOBA España, ha puesto en marcha numerosos sistemas de gestión de rutas de servicios de recogida de residuos durante años, que van desde las grandes ciudades a pequeños pueblos.

 

 

¿CUALES SON LOS COMPONENTES Y REQUISITOS DE UN BUEN SISTEMA DE GESTION DE RUTAS Y CUALES SON LAS SOLUCIONES?

 

C.V: Una empresa de recolección de residuos, por lo general, no sólo hace la recogida de contenedores, sino también otros servicios, como la limpieza de la ciudad y el mantenimiento urbano. Existen diferencias esenciales entre cada una de estas necesidades logísticas.

 

Incluso los requerimientos logísticos para la recolección de residuos no son los mismos en un sistema de puerta a puerta (utilizado principalmente en Alemania y en los países del norte de Europa), y en un sistema de contenedores municipales de aportación voluntaria (principalmente usado en los países del sur, como Italia o España) o en un sistema de recogida industrial.

 

A pesar de todas estas diferencias, las empresas de recogida de residuos necesitan una única solución tecnológica de sistema de gestión de rutas para manejar eficientemente todos sus servicios.

 

Obviamente, el software desempeña un papel fundamental en los sistemas de organización de las rutas de recogida de residuos y limpieza de la ciudad, pero además, los vehículos y contenedores han de estar equipados con tecnología para poder medir en todo momento los datos reales del servicio y poder analizarlos y reaccionar rápidamente cuando sea necesario. Algunos de estos equipamientos tecnológicos son:

 

  • Equipamiento para vehículos: GPS/GPRS, ordenadores embarcados, identificación de contenedores RFID, pesaje embarcado, teclados remotos, sensores de actividad, chasis con conexión FMS.
  • Equipamiento para papeleras/contenedores: transponders, sensores de nivel de llenado de contenedores.
  • Aplicación del software: con herramientas GIS para la planificación, análisis y optimización de rutas.

 

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS Y AHORROS DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE RUTAS?

 

C.V: Hoy en día, la explotación por parte de una empresa de un adecuado sistema de gestión de rutas es una manera de diferenciarse y avanzarse a su competencia. La tendencia en muchos países es que la administración pública exija a las empresas la utilización de estas herramientas por sus ventajas. Las empresas que no hagan el paso adelante, simplemente, se quedarán atrás.

 

Los principales beneficios y ahorros más significativos son:

 

  • Menor consumo de combustible debido a una menor distancia recorrida y menos contenedores levantados. El menor consumo de combustible también implica que haya menos emisiones contaminantes.
  • Reducción de las horas de trabajo, puesto que se recorre menos distancia y se vacían menos contenedores.
  • Menos distancia recorrida implica menos problemas de congestión de tráfico.
  • Una ciudad más limpia, eliminando desbordamientos de contenedores y puntos negros.

 

Muchas de las grandes ciudades están desarrollando en la actualidad su plan estratégico para convertirse en una “Smart City”. La crisis económica en los países desarrollados y los grandes problemas de contaminación en ciudades de economías emergentes han creado la necesidad que las ciudades sean más eficientes. La solución es la gestión de ciudades de una manera más inteligente.

 

 

¿CUALES SON LOS OBSTACULOS A SUPERAR?

 

C.V: Veo algunos obstáculos principales:

 

  • El primero es la inversión económica a realizar. Aunque el sistema tiene una muy rápida amortización, la parte económica es siempre importante en cualquier ámbito.
  • La segunda es la complejidad tecnológica. En la recogida de residuos, hay una gran diversidad de sistemas de recogida con un elevado número de excepciones. Variedad de camiones, contenedores, calles estrechas y anchas, contenedores en ambos lados de la calle, el tráfico, son sólo algunos ejemplos. Cada ciudad tiene su propio grado de complejidad. Esta complejidad hace que todavía no exista ningún sistema de planificación eficiente de servicios totalmente automático. La tecnología proporciona la información y la mayor parte de funcionalidades de forma automática, pero todavía necesitamos que las personas manejen estas herramientas.

 

 

¿CON QUE FACILIDAD SE PUEDEN INSTALAR LOS SISTEMAS DE GESTION DE RUTAS?

 

C.V: El software es fácil de configurar y ajustar. Todo el trabajo se puede hacer de forma remota por los expertos desde su oficina. Se requiere capacitación para los operadores, pero esto no toma más de unos pocos días, y posteriormente un poco de soporte remoto.

 

La instalación de los equipos en los vehículos es más o menos compleja dependiendo de la cantidad de componentes.

 

Puede variar desde unas pocas horas para una solución de GPS/GPRS hasta tres o cuatro días, cuando el vehículo es equipado con un sistema completo con ordenador embarcado, la identificación de contenedores y pesaje.

 

También se emplea un tiempo en la instalación de transponders identificadores y sensores en los contenedores. La instalación de cada contenedor se hace en un par de minutos. La cantidad de los contenedores a instalar determinará esta fase de la implantación. En el caso de contenedores nuevos, los dispositivos pueden instalarse en la propia fábrica.

 

Las compañías de servicios de recogida de residuos deben considerar que para obtener el máximo provecho de su sistema de rutas deberán adaptar alguno de sus procesos de trabajo. Por lo tanto, después de la instalación, las empresas necesitarán algunos meses para adaptarse internamente y poder obtener el máximo provecho de la tecnología.

 

Mi consejo para cualquier empresa de recolección de residuos es que se suban a bordo lo antes posible. En mi opinión, no hay otra opción, y las compañías que antes empiecen antes se beneficiarán de la eficiencia aportada por las tecnologías.

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