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Entra en vigor en Lleida la nueva ordenanza de movilidad

La Paeria pone en marcha una campaña para difundir los cambios y el conjunto del contenido de esta normativa

Entra en vigor en Lleida la nueva ordenanza de movilidad
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La nueva ordenanza de movilidad entra en vigor el miércoles, 1 de junio, después de su aprobación definitiva con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. El nuevo texto prioriza la protección de los peatones y mejora la regulación de los nuevos modos de transporte, como los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), para garantizar la seguridad vial.

El paer jefe, Miquel Pueyo, acompañado del primer teniente de alcalde, Toni Postius, y del concejal de Movilidad, Joan Ramon Castro, ha explicado que la Paeria pondrá en marcha una campaña para difundir las novedades en la normativa y también el conjunto de su contenido, para facilitar su conocimiento y cumplimiento por parte de toda la ciudadanía, como peatones y usuarios de los distintos medios de transporte.

Pueyo ha explicado que a raíz de los cambios en la movilidad producidos en los últimos años, especialmente con la irrupción de los patinetes eléctricos y la conversión de Lleida en Ciutat 30, "ahora tocaba realizar una actualización en profundidad de toda la normativa, porque la ciudadanía debe tener claro cuáles son las normas y las reglas: La Guardia Urbana está haciendo una tarea muy importante en este ámbito, no sólo sancionando cuando toque, sino también haciendo una tarea de pedagogía, pero evidentemente queremos que también disponga de las herramientas y el marco legal necesario para actuar".

"Con esta nueva ordenanza hemos querido priorizar la seguridad vial y la protección de los peatones, que son los más frágiles. Por este motivo, el nuevo texto deja claras las diferentes tipologías de calles en la ciudad y se define mejor cuáles son las áreas prioritarias para a los peatones, donde la velocidad de los vehículos no podrá superar los 10 o los 20 km/h, según los casos, y en cuanto a los patinetes queda muy claro que, como norma general, deben circular por el carril bici y por calzadas con límite de 30 km/h. Por tanto, no pueden circular por la acera y la Guardia Urbana actúa con multas y muchas veces haciendo pedagogía para que esto no se produzca", ha añadido Pueyo.

Por su parte, Postius ha señalado que la ordenanza vigente hasta ahora estaba "desfasada y muy centrada en el vehículo a motor" y había que hacer una nueva que incorporara los cambios aparecidos en los últimos años, fuera mucho más explícita con la regulación de los VMP y protegiera más al peatón. "Esta ordenanza es fruto de un proceso de casi dos años con reuniones de carácter técnico en el que participaron tanto las plataformas de usuarios de los VMP y en favor de la bicicleta, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Dirección General de Tráfico , los taxistas, los conductores de buses, la Guardia Urbana y los grupos municipales. Debe marcar un punto de inflexión en la movilidad en Lleida", ha destacado Postius.

Además, el primer teniente de alcalde destacó que esta actualización de la normativa vendrá acompañada de la transformación que supondrá la inversión de unos 10 millones de euros en políticas de movilidad gracias a los fondos europeos, que "nos permitirán no sólo implementar por imperativo legal la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sino también realizar muchísimas actuaciones para pacificar las calles, ampliar las aceras y facilitar el desplazamiento de personas con problemas de movilidad, porque los protagonistas en las calles no deben ser los vehículos, sino los vecinos y vecinas". La regulación de la ZBE también se elaborará con un proceso participativo previo, declaró.

El concejal de Movilidad, Joan Ramon Castro, ha señalado que la nueva ordenanza se rige por una pirámide de la movilidad con el peatón como prioridad y el vehículo de combustión privado como el menos prioritario. "El articulado es muy concreto y extenso para que no pueda haber dudas. Hasta ahora, sólo había un artículo que regulaba tanto la bicicleta como los patinetes y ahora hemos destinado todo un capítulo", ha afirmado

 

Sanciones en VMP

La Guardia Urbana ya está realizando desde hace tiempo una labor de control y prevención de la seguridad vial con el VMP, tanto en lo que se refiere a los avisos y advertencias, como a las sanciones, ha señalado el alcalde. Durante los primeros cinco meses del año se han impuesto un total de 383 sanciones a usuarios de estos patinetes eléctricos, la mayoría (230) por circular sin casco obligatorio o por pasar por la acera, una zona peatonal u otro sitio protegido (59). En el mismo período se han impuesto 14 sanciones a ciclistas y 10 a peatones.

 

Novedades de la ordenanza

La principal novedad de la ordenanza es la regulación con mayor detalle y precisión de la circulación de bicicletas y los diferentes tipos de patinetes, siempre manteniendo la prioridad para el peatón como criterio general. Esto se concreta en la siguiente regulación:
 

  • Ciclistas por la acera. Está prohibido circular por la acera como norma general, salvo si la señalización lo permite o por los vados habilitados cuando el carril bici la cruza. Los ciclistas menores de 14 años sí pueden circular por todas las aceras y pueden ir acompañados por un mayor de edad, en bicicleta o sin ella.

  • Patinetes por la acera. Los VMP tienen prohibido circular por la acera como norma general, salvo si la señalización lo permite o por los vados habilitados cuando el carril bici la cruza.

  • Ciclistas por las zonas peatonales (plazas, paseos centrales, calles peatonales...). Pueden circular por todas estas zonas, excepto si la señalización lo prohíbe específicamente (por ejemplo, en el Eje Comercial la señalización lo prohíbe de 21 ha 9 h).

  • Patinetes por las zonas peatonales (plazas, paseos centrales, calles peatonales...). Está prohibido circular con VMP por estas zonas como norma general, salvo si la señalización lo permite por los VMP o por las bicicletas. Por ejemplo, pueden circular por la plaza Ricard Vinyes, las pasarelas del río o por el paseo central de la calle Doctora Castells, porque hay señales que permiten circular en bicicleta, pero no por el paseo central de la Rambla de Ferran.

  • Cuando un paso de peatones una dos espacios por donde pueden circular bicicletas y patinetes y no exista un paso ciclista, los ciclistas y usuarios de VMP tendrán prioridad de paso. Si hay semáforo, deben obedecer las indicaciones del destinado a los peatones. Por ejemplo, en los paseos centrales de las ramblas Corregidor Escofet y Doctora Castells, si un ciclista cruza por los pasos de peatones que unen los diversos tramos del paseo, puede hacerlo encima de la bici y el resto de vehículos deben dejarlos pasar primero porque tienen prioridad de paso.

  • Se mejora la definición y los usos de la "calle residencial", indicada con una señal específica (S-28).

  • Los peatones pueden caminar y atravesar la calle por cualquier punto.

  • El límite de velocidad para los vehículos es de 20 km/h.

  • Peatones, ciclistas y VMP tienen prioridad de paso respecto al resto de vehículos. Es decir, hay que dejarles pasar primero.

  • Ciclistas y VMP pueden circular en ambos sentidos de la marcha, aunque la calle sea de sentido único para el resto de vehículos.

  • Los vehículos motorizados sólo pueden estacionar en los espacios indicados con señalización. Si no existen espacios delimitados, NO se puede estacionar.

  • Los peatones no pueden andar ni detenerse en el carril bici. Pueden atravesarlo por cualquier punto, pero sólo tienen prioridad de paso en los pasos señalizados

  • Aparcamiento de bicicletas y VMP. Si no existen aparcamientos específicos o están ocupados, pueden atar los vehículos a los elementos del mobiliario urbano autorizados. Los lugares permitidos, siempre que no dificulten su uso o impidan el paso de peatones o vehículos, serán las señales de tráfico, farolas y vallas. Por el contrario, no se permite atarlos a árboles, semáforos, bancos, contenedores, papeleras y marquesinas de transporte (bus y taxi).

  • Estacionamiento de vehículos en la zona azul. Durante el horario de estacionamiento regulado, sólo pueden aparcar en la zona azul (abonando la tarifa correspondiente) los vehículos siguientes: turismos, vehículos mixtos adaptables, automóviles de tres ruedas, cuadriciclos (ligeros y pesados) y furgonetas de menos de 3, 5 toneladas de peso máximo.


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