Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Entra en servicio el nuevo punto limpio de Muros de Nalón y Soto del Barco

Entra en servicio el nuevo punto limpio de Muros de Nalón y Soto del Barco
181

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Asturias Cogersa Recogida de residuos Reciclaje Punto Limpio

El pasado martes 5 de marzo entró en servicio el nuevo punto limpio de San Esteban de Pravia, cuya construcción acaba de terminar el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa). Los vecinos de Muros de Nalón y Soto del Barco compartirán la instalación dedicada a la recogida separada de los residuos especiales del hogar -tóxicos y voluminosos- para favorecer su reciclado. Además, también está previsto que puedan usarla los habitantes de Cudillero, de forma provisional y hasta que se ponga en marcha un equipamiento similar en su concejo.

 

Pendiente de la liquidación final, el equipamiento ha supuesto una inversión de 460.000 euros (IVA incluido), que incluye la obra civil, contenedores de diferentes tamaños y características, báscula de pesaje y equipos informáticos. La actuación ha sido financiada por Cogersa dentro de su plan de ampliación de la red de puntos limpios, aprobada en 2005 y que llegará a alcanzar un presupuesto plurianual de 20,5 millones.

 

El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano; la alcaldesa de Muros de Nalón, Rosa Arango; el alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez, y el gerente del consorcio, Santiago Fernández, visitaron la instalación, situada en el solar de la vieja estación de transferencia de Cogersa en San Esteban de Pravia, en La Junquera, detrás de la nave municipal.

 

Por acuerdo de los dos consistorios y del consejo de administración de Cogersa, que deberá ratificar el pleno del Ayuntamiento de Cudillero, el equipamiento prestará también servicio a los vecinos pixuetos de modo provisional, hasta que se construya el punto limpio del concejo.

 

El horario de atención al público será martes y jueves, de 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 18:00 horas, y sábados, de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

 

El nuevo punto limpio de San Esteban de Pravia ofrece un servicio gratuito y de proximidad para que los residentes se impliquen en la separación de residuos domésticos que, bien por su mayor tamaño (escombros, muebles, electrodomésticos, podas y siegas, chatarras, etc.), bien por su composición especialmente contaminante (pinturas, disolventes, tóner, aceites, etc.), no pueden dejarse con el resto de basura para la recogida viaria ni en los contenedores de recogida selectiva. Por su parte, los pequeños empresarios y autónomos pagarán por su uso un canon que equivale a los costes de transporte y tratamiento de los desperdicios.

 

El Plan Estratégico de Residuos 2017-2024 (Perpa) prevé dotar de medios para la recogida separada de residuos tóxicos y voluminosos a todos los municipios asturianos antes de 2025. En este sentido, el consorcio trabaja para construir un punto limpio en todos los concejos de más de 5.000 habitantes, para que se use de forma unitaria o en colaboración con ayuntamientos limítrofes.

 

En los municipios rurales menos poblados, el servicio se presta a través de las áreas de voluminosos, que son instalaciones más pequeñas, no asistidas por personal y de uso más limitado (para muebles, escombros, chatarras, podas y siegas), en combinación con el punto limpio móvil: un camión especialmente equipado que retira una vez al mes los restos tóxicos y los electrodomésticos.

 

La red de puntos limpios de Asturias cuenta ya con 18 instalaciones atendidas por personal de Cogersa y ubicadas, además de en San Esteban de Pravia, en Oviedo, Coaña, Cangas del Narcea, Langreo, Salas, Grado (que también presta servicio a Las Regueras), Llanes, Mieres, Sariego (que también atiende a los vecinos de Nava), San Martín del Rey Aurelio, Villaviciosa (cuyo uso es compartido por Colunga y Caravia), Castropol (compartido con Tapia de Casariego y Vegadeo), Carreño, Ribadesella, Ribadedeva (con Peñamellera Alta y Peñamellera Baja), Piloña, y Tineo.

 

Cogersa también ha puesto en marcha, en colaboración con los consistorios, 13 áreas de recogida de voluminosos, en Boal, Degaña, Grandas de Salime, Pesoz, San Martín de Oscos, Somiedo, Sobrescobio, Taramundi, Villanueva de Oscos, Illano, Allande, Onís e Ibias.


181

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.