Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Entidades vascas ofrecen ayudas para afrontar la crisis climática y energética en el ámbito municipal

El Ente Vasco de Energia (EVE) y la Sociedad pública de gestión ambiental Ihobe han reunido a responsables y técnicos ambientales de diferentes administraciones locales vascas.

Entidades vascas ofrecen ayudas para afrontar la crisis climática y energética en el ámbito municipal
141

Acciona Web

Una veintena de representantes institucionales y técnicos del área de medioambiente de las comarcas vizcaínas Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri han asistido en Barakaldo a la presentación de ‘Erreminta-gida’, un programa del Ente Vasco de Energia (EVE) y la Sociedad pública de gestión ambiental Ihobe que tiene como finalidad poner al alcance de las administraciones locales distintos apoyos para avanzar, desde los ayuntamientos y las mancomunidades, en el terreno de la energía, el cambio climático y la sostenibilidad. Durante el acto, los asistentes también se han sumado a la campaña “El 19 está por podas partes, ¿Será una señal?” que pretende ahorrar energía limitando la temperatura máxima de las calefacciones a 19ºC.

El director general del Ente Vasco de la Energía Iñigo Ansola y la directora del Área de Acción Climática de Ihobe Mari Mar Alonso han subrayado el importante papel que los agentes locales pueden desempeñar como palanca para hacer frente a la crisis climática y energética.

 

“Sois un agente clave en temas básicos que van a determinar el consumo de energía en el futuro, así como cómo van a ser nuestras ciudades, o cómo será la movilidad”, ha señalado Ansola, que también ha recordado que la administración local tiene, asimismo, una serie de obligaciones en materia de sostenibilidad energética –como son los objetivos de reducir los consumos en los edificios un 35% para el año 2030 y alcanzar un 32% de energías renovables.

 

Además de presentar “Erreminta-Gida”, la guía que recoge el conjunto de herramientas de apoyo con las que pueden contar ayuntamientos y mancomunidades para afrontar la transición en las mencionadas áreas, la jornada ha servido también para dar a conocer un reciente acuerdo alcanzado con Lanbide y la Fundación Novia Salcedo que permitirá a las administraciones locales reforzar sus equipos técnicos con nuevas contrataciones.

 

“Gracias a este acuerdo, vamos a propiciar la contratación de treinta personas técnicas de cambio climático y transición energética durante un año”, la directora del Área de Acción Climática de Ihobe Mari Mar Alonso.


La guía elaborada por el Ente Vasco de la Energía e Ihobe responde a una de las iniciativas recogidas en el Plan de Contingencia para el ahorro de energía en Euskadi, y también permite avanzar en el cumplimiento de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático, tras la declaración de emergencia climática realizada por el Gobierno Vasco en julio de 2019.

La reunión se ha celebrado en BIC Bizkaia Ezkerraldea y se enmarca en una serie de presentaciones comarcales que, desde este mes de noviembre y hasta febrero de 2023, realizarán EVE e Ihobe en el conjunto de las comarcas de Euskadi para dar cuenta a la totalidad de los Ayuntamientos, mancomunidades, cuadrillas, agencias de desarrollo y asociaciones de desarrollo rural de los soportes y ayudas que tienen a su disposición las administraciones locales para desarrollar iniciativas en materia de energía y clima.


141

Noticias relacionadas


EN PORTADA