Email Contraseña Olvidé mi contraseña
18/06/2018 | Eventos | Internacional

Entega de los premios Escobas de Plata®, Oro®, y Platino® 2018 a ciudades españolas e iberoamericanas, en TECMA 2018

En la tarde del 14 de junio, se entregaron en TECMA 2018, Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, los Premios Escobas de Plata®, Oro® y Platino® 2018, ya en su décimo sexta edición, y que concede la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ATEGRUS®, como reconocimiento a los municipios, mancomunidades, cabildos, comunidades autónomas, empresas, ingenierías y consultorías más destacados en la gestión de residuos y limpieza urbana.

 

El acto de Entrega de las Escobas estuvo presidido por la Consejera para Asuntos Bilaterales de la Embajada de México en España, Dña. Paloma Ojeda Revah, quien estuvo acompañada por el Director General de IFEMA, D. Eduardo López-Puertas Lucas, por la Presidenta de la Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente ANEPMA, Dña. Pilar Vázquez Palacios, por la Directora de TECMA, Dña. Lola González Barbado y por D. José Luis Juaristi Ortuoste, Secretario de ATEGRUS®.

 

Esta iniciativa que nació en el año 1987 con motivo de la celebración del Año Europeo del Medio Ambiente, ha entregado hasta la fecha más de 700 galardones.

 

Esta edición, destacó una amplia representación de municipios de Latinoamérica, de México, Argentina, Chile y Perú, prueba de la estrecha relación que ATEGRUS® mantiene con estos países a través de la celebración de los diversos Congresos Iberoamericanos desde el año 1984 y el Programa de Cooperación Industrial Europa-América Latina AL-INVEST desde el año 2000.

 

Este concurso está dirigido a Municipios, Diputaciones, Cabildos, Mancomunidades, Comunidades Autónomas, Empresas Prestatarias de Servicios, Ingenierías, Consultorías Ambientales, Fabricantes de Bienes de Equipo e Instalaciones para la gestión de residuos y aseo urbano, Universidades, etc.

 

La competición es un intento de valorar y distinguir aquellas actuaciones y trabajos que se hayan realizado para mejorar o defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en general de nuestras ciudades y de nuestras industrias, premiando los esfuerzos y realizaciones al objeto de estimular los avances tecnológicos y de concienciación que sirvan para ir mejorando nuestra calidad de vida y la sostenibilidad de nuestras ciudades e industrias.

 

Por otra parte, todos los trabajos presentados a concurso, y admitidos fueron expuestos en el pabellón 7 de la Feria de Madrid, del 13 al 15 de junio en la Feria TECMA.

 

 

Entrega de premios

 

La Asamblea General de ATEGRUS® ha decidido otorgar un premio especial a:

  • Diputación Foral de Gipuzkoa, por la creación de la Fundación de Cambio Climático, configurada como un centro multidisciplinario de carácter público con la misión de apoyar a la Dirección General de Medio Ambiente en la generación de capacidad institucional, técnica y social para hacer frente a los impactos del cambio climático, aportando conocimiento, valor y riqueza a la sociedad y al sector empresarial.
  • Al artista y educador social, Antoni Gabarre, por sus más de 40 años de trayectoria, esfuerzo, dedicación y compromiso con el arte urbano y el medio ambiente.

 

Concurso de Escobas de Plata® 2018

Categoría B: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 20.001 y menos de 50.000 habitantes:

  • Ayuntamiento de Teguise por su innovador servicio de recogida selectiva de la fracción orgánica en el sector hotelero, proporcionando de esta forma materia orgánica de calidad a los biodigestores del centro ambiental municipal e incentivando fiscalmente a los hoteles adheridos al proyecto.
  • Ayuntamiento de Redondela por el proyecto de recuperación de un terreno urbano de 400 m2, reconvirtiendo la zona llena de maleza, escombros y asentamientos ilegales en un complejo deportivo municipal  que cumple con todas las normativas ambientales.
  • AGRIMUSA - Ayuntamiento de Don Benito por su programa integral de limpieza, invirtiendo numerosos recursos tanto en maquinaria como en personal, con la intención de dotar a Don Benito de una imagen de ciudad moderna y limpia.
  • Ayuntamiento de Andujar - RESURJA por la distribución del municipio en diferentes niveles, teniendo en cuenta la estructura urbanística y la población, para llevar a cabo los distintos servicios y conseguir un alto grado de limpieza que proporcione una calidad de vida adecuada al ciudadano.

 

Categoría C: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 50.001 y menos de 100.000 habitantes:

  • Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Lagunas por establecer lazos de cooperación tanto nacional como internacional, con el fin de intercambiar experiencias sobre distintos servicios públicos así como promover la profesionalización del personal que trabaja en SIMAR Lagunas para ofrecer una mejor calidad del servicio.
  • Mancomunidad de Servicios de Txingudi SA por su novedoso modelo de gestión que permite realizar la gestión integrada de sus distintas áreas de actividad: redes de abastecimiento y saneamiento de agua, recogida de residuos y limpieza urbana, mejorando la eficiencia y la sostenibilidad de sus procedimientos.
  • Ayuntamiento de Torrelavega por la gestión municipal directa de la recogida de papel-cartón de los iglúes de la vía pública y su servicio gratuito de recogida de cartón comercial puerta a puerta. Todo ello reforzado con la implementación de bonificaciones fiscales para los negocios adscritos a esta iniciativa.
  • Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sur Sureste por su sistema de estaciones de transferencia, minimizando el número de viajes hasta el vertedero, reduciendo así el desgaste de las unidades, el gasto de combustible y la emisión de gases contaminantes, entre otras.
  • Municipalidad de Huechuraba por el desarrollo de su Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos, con la que el municipio ha comenzado a elaborar distintas estrategias y programas que permitan educar a la población en la correcta gestión y valorización de los residuos.

 

Categoría D: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 100.001 y menos de 250.000 habitantes:

  • Municipio de Orizaba por la implantación del proyecto “Basura y Predial” con el que incentivan a ciudadanos, empresas y comercios a través del intercambio de material correctamente reciclado por tickets válidos para el pago de impuestos.
  • Consorcio Provincial de Residuos de Palencia por las numerosas campañas de concienciación realizadas en 2017, trabajando de forma activa durante 10 meses. Esto ha permitido mantener vivos los objetivos medioambientales y alcanzar a un número muy importante de ciudadanos de toda la provincia. 

 

Categoría E: Municipios, Mancomunidades  y Diputaciones de más de 250.001 y menos de 500.000 habitantes:

  • Municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo por su servicio de limpieza urgente, que funciona las 24 horas del día todos los días del año, atendiendo cualquier situación imprevista, complementando de esta forma la actividad cotidiana de los servicios de recogida existentes.
  • Municipio de San Miguel de Allende por fomentar la responsabilidad ambiental en jóvenes y niños,  para lograr así una mejor calidad de vida y una ciudad más sostenible, trabajando todos en un mismo sentido para satisfacer las necesidades y transformar la comunidad.

 

Categoría F: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones  de más de 500.001 habitantes

  • Municipalidad de Rosario por su programa “Barrios verdes” que comenzó a implementarse a principios de 2017 y ya son más de 5.400 los hogares pioneros en separación en origen, donde se ha implantado un servicio de recogida puerta a puerta con una recogida diferenciada 6 días a la semana.
  • Municipio de Chihuahua por prestar los servicios de limpieza y recogida de forma totalmente gratuita, beneficiando a todos los habitantes del municipio, lo que ha supuesto por parte del Gobierno Municipal un esfuerzo sin precedentes para poder brindar a las familias un mejor servicio.

 

Categoría G: Empresas  Prestatarias de Servicios, Consultoras y de Ingeniería:

  • DOMO Medioambiente por su innovador sistema del lavado de carrocerías irregulares, diseñando un sistema de recirculación de aguas procedentes del lavado exterior de los vehículos, que mediante un sistema de filtración físico-químico posibilita la recuperación de hasta un 80% del agua utilizada.
  • STERICYCLE Chile por su central de generación eléctrica ”El Molle”, que realiza un aprovechamiento integral del biogás que se genera a partir de la descomposición de la materia orgánica de los residuos urbanos, transformando posteriormente el biogás en energía eléctrica que se conecta a las redes de distribución.

 

Concurso de Escobas de Oro® 2018

Categoría A: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de menos de 20.000 habitantes:

  • Ayuntamiento de Salobreña por la implantación de índices de calidad del servicio de recogida y limpieza viaria, exigiendo un compromiso con la calidad y la satisfacción del ciudadano. Para ello se realiza una evaluación continua, desglosada por servicios, con el fin de detectar cualquier desviación sobre los resultados esperados y actuar sobre ella.

 

Categoría B: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 20.001 y menos de 50.000 habitantes:

  • Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Ayuquila Llano por el establecimiento de 3 rutas diferenciadas de recogida de residuos por municipio, residuos sanitarios, orgánicos e inorgánicos, consiguiendo de esta forma un importante aumento en el reciclaje y cuadriplicando la vida útil del vertedero.
  • Ayuntamiento de Tomares por el concurso de pintura infantil  para acercar el servicio de limpieza a los niños. Los premiados pueden ver como sus dibujos son serigrafiados en la maquinaria del servicio de limpieza del municipio, concienciando a los más pequeños de la importancia de mantener el municipio limpio.
  • Municipio de Aculco por sus campañas medioambientales, donde explican la separación de residuos en origen, el reciclaje y el aseo urbano. Promoviendo prácticas sostenibles con el fin de potenciar  el desarrollo económico y turístico del municipio.

   

Categoría C: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 50.001 y menos de 100.000 habitantes:

  • Municipalidad Distrital de Miraflores por su programa “Basura que no es Basura”  fomentando el compromiso ambiental mediante una correcta disposición de los residuos sólidos inorgánicos reciclables, reduciendo su impacto ambiental y promoviendo el reciclaje entre sus ciudadanos.

 

Categoría D: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 100.001 y menos de 250.000 habitantes:

  • Ayuntamiento de Marbella por el óptimo aprovechamiento de los recursos, utilizando unos adecuados y modernos medios mecánicos en perfecto equilibrio con los recursos humanos disponibles, han dado lugar a mejorar notablemente el rendimiento de los servicios, siendo estos más productivos y eficientes.
  • Consorcio As Mariñas por su servicio de “Brigada Cívica”, formada por dos personas de perfil comunicativo y formación ambiental, dedicadas a tiempo completo a la concienciación, divulgación y sensibilización de ciudadanos y empresas del Consorcio así como a tareas de vigilancia y seguimiento ambiental.

 

Categoría E: Municipios, Mancomunidades  y Diputaciones de más de 250.001 y menos de 500.000 habitantes:

  • Municipio de Cajeme por la eficiencia en el servicio de recogida de residuos entre el ayuntamiento y empresa privada, promoviendo el equilibrio ecológico y la mejora ambiental en el municipio.

 

Categoría F: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones  de más de 500.001 habitantes

  • Diputación Provincial de Jaén por su completo plan director de gestión de residuos inertes de la provincia, que tiene por objeto conseguir la minimización y puesta en valor de los residuos inertes, planificando su gestión evitando perjuicios en los sistemas ambientales, los recursos naturales y el paisaje.

   

Categoría G: Empresas  Prestatarias de Servicios, Consultoras y de Ingeniería:

  • Espais Nets Mallorca por la colocación de compostadores en las playas de Ses Salines para los residuos orgánicos y las algas obtenidas en la limpieza de las playas. El abono obtenido a través de esta iniciativa se regala a todo aquel que lo demande.

 

Concurso de Escobas de Platino® 2018

Categoría A: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de menos de 20.000 habitantes:

  • Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano por la calidad en el servicio de limpieza urbana, la buena gestión de los residuos y su apuesta por el reciclaje, concretamente en las campañas y acciones dirigidas al comercio local.
  • Comú d´Encamp por la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos para las tareas de recogida de residuos así como uno  tricompartimentado para la recogida de 3 fracciones diferentes en estaciones de esquí y merenderos y así reducir el tiempo y el gasto de carburante.
  • Ayuntamiento de Pravia por el diseño de una aplicación móvil específica gratuita, para la gestión on-line de quejas e incidencias detectadas por los vecinos, que incluye la localización, el aporte fotográfico y la trazabilidad de todo tipo de incidencia hasta su resolución.
  • Ayuntamiento de Gernika-Lumo por la creación de una zona cero emisiones en el Casco Histórico, sustituyendo totalmente la maquinaria de combustión por eléctrica. De esta forma se han eliminando las emisiones de CO2 y se minimizan las molestias sonoras producidas por el servicio de limpieza.
  • Ayuntamiento de Colunga por la renovación de maquinaria del servicio de limpieza y recogida, apostando por la última tecnología disponible en el mercado con el fin de reducir las emisiones y el ruido.
  • Ayuntamiento de Llanera por su servicio de recogida selectiva de residuos orgánicos en los principales núcleos del municipio así como en colegios y restaurantes. La recogida se realiza a través de contenedores ubicados en cabinas cerradas bajo llave que se entrega a los vecinos comprometidos con el reciclaje.
  • Ayuntamiento de Laredo por la implantación de un servicio de limpieza viaria de carácter integral y de forma continuada en los barrios de Tarrueza, Las Carcobas, La Pesquera y El Brusco. Dotando para ello de equipos específicos que proporcionan una limpieza más intensiva en estas zonas.

 

Categoría B: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 20.001 y menos de 50.000 habitantes:

  • Ayuntamiento de Almuñecar por la optimización del agua para el baldeo de calles, apostando por sistemas que utilizan una mayor presión de agua y menor caudal, dando lugar a mejores resultados en la limpieza con un ahorro hídrico sustancial.
  • Ayuntamiento de Arroyomolinos por la importante campaña de concienciación sobre excrementos caninos y el refuerzo prestado para su recogida, con el servicio de 2 motos que trabajan en las zonas más vulnerables como los parques infantiles y zonas de mayor afluencia.

 

Categoría C: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 50.001 y menos de 100.000 habitantes:

  • Municipalidad de Vitacura por su proyecto de adquisición e instalación de iluminación Led de última generación en 11 plazas del municipio, con sistema de tele gestión. Este novedoso sistema de administración remota da lugar a un importante ahorro energético, a la medición exacta del consumo y a unos bajos costes de explotación y mantenimiento.
  • Ayuntamiento de Fuengirola por su campaña de mejora estética de islas ecológicas, colocando vinilos con imágenes de la ciudad en los buzones. Esta iniciativa ha conseguido disminuir el depósito de bolsas de basura fuera de los citados buzones, mejorando la higiene y dando una mejor imagen de la ciudad.
  • SIMAR SURESTE - Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos, Estado de Jalisco por la adopción de las medidas operativas necesarias para prevenir y disminuir la generación de residuos, minimizando de esta forma la contaminación ambiental y los efectos negativos sobre la salud.
  • Ayuntamiento de Toledo por la implantación de sensores de llenado en los contenedores. A través de este sistema es posible medir el volumen de llenado, de manera que es posible optimizar la gestión de los recursos a la hora de poder planificar rutas, adaptándose las mismas a la realidad de la ciudad.
  • Ayuntamiento de Arona por las acciones llevadas a cabo para disminuir el depósito de residuos fuera de las zonas de aportación establecidas. Para conseguir el objetivo se ha ampliado el contrato de limpieza viaria, se ha reestructurado el servicio, aumentando la eficiencia, y se han realizado diferentes campañas de concienciación.

 

Categoría D: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 100.001 y menos de 250.000 habitantes:

  • Ayuntamiento de Donostia por el establecimiento de bonificaciones en la tarifa de la basura, partiendo de una tarificación más equitativa y proporcional. Más de 30% de la ciudad cumple ya con los requisitos establecidos para esta iniciativa y la cifra crece a un ritmo de más de 1.500 hogares al año.
  • Ayuntamiento de Oviedo por la renovación total de la flota de vehículos, tanto de limpieza como de recogida. Incorporando vehículos de última generación y con energías limpias, dando así un paso más en la mejora constante de la calidad del servicio de la ciudad.
  • Ayuntamiento de Metepec por la implantación del programa de recogida nocturna en alguna  comunidad del municipio, con el fin de atender de la mejor manera posible a las distintas necesidades de los ciudadanos, fortaleciendo la calidad del servicio en estas comunidades.
  • Ayuntamiento de Fuenlabrada por su programa especial “Borra el Odio”, mediante el cual las pintadas ofensivas, de contenido violento, racista o xenófobo son eliminadas tan pronto como son detectados. Son consideradas pintadas preferentes y por ello la brigada de limpieza actúa de inmediato.
  • Municipio de Corregidora por la construcción de un centro de recogida de neumáticos usados, recogiendo en 2017 más de 600 toneladas. Este centro evita el abandono de neumáticos y la quema clandestina de las mismas, aprovechándolas para la fabricación de cemento.

 

Categoría E: Municipios, Mancomunidades  y Diputaciones de más de 250.001 y menos de 500.000 habitantes:

  • Ayuntamiento de Bilbao por la extensión de la recogida selectiva de la materia orgánica a toda la ciudad. Implantando contenedores de apertura mediante tarjeta electrónica, permitiendo una mejor gestión y atención a los usuarios e incrementando el porcentaje de recogida selectiva.
  • Ayuntamiento de Vigo por el cambio del sistema de depósito de residuos en el casco histórico, colocando y retirando todos los días los contenedores en horario establecido. Consiguiendo una mejora en la imagen de una de las zonas más emblemáticas y turísticas de la ciudad.
  • EMULSA por la reducción del uso de combustible fósil gracias a la implantación de un sistema de ahorro de carburante y gestión de flota, a través de la instalación de un dispositivo de asistencia a la conducción se consigue, en un año, un ahorro del 10.54% en los vehículos.
  • Ayuntamiento de Murcia por la creación de la Oficina Municipal del Grafiti, cuyo objetivo es acabar con todas las pintadas vandálicas que afean y estropean el patrimonio público y privado. Trabajando en la limpieza, prevención y concienciación, promoción artística, asesoramiento y atención al ciudadano.
  • Ayuntamiento de A Coruña por la eliminación del uso de herbicidas y productos potencialmente tóxicos, aplicando técnicas y productos que no planteen riesgo alguno para el ecosistema. Favoreciendo así una mayor biodiversidad y evitando la contaminación del suelo y del agua.

 

Categoría F: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones  de más de 500.001 habitantes

  • Municipio de Aguascalientes por la remodelación del Centro de Transferencia Morelos, concentrando en un punto 14 rutas diferentes dando lugar a un importante ahorro tanto en los tiempos de operación como en el mantenimiento de las unidades.
  • LIPASAM - Ayuntamiento de Sevilla por la implantación de una nueva estrategia de comunicación para la realización de acciones de concienciación y sensibilización. Usando nuevos canales y dinámicas de participación, que facilitan la captación y fidelización de un mayor número de participantes.
  • Municipio de Querétaro por la instalación de 50 plataformas de contenedores soterrados hidráulicos con 4 contenedores en su interior, dando lugar a una mejora de la imagen de la ciudad, a un aumento en la recogida selectiva y a una importante reducción en los costes operativos relacionados con el servicio de recogida.
  • Diputación de Granada por la modernización y automatización de su planta de tratamiento, que ha dado lugar a un impresionante incremento de los ratios de recuperación de materiales reciclables contenidos en los residuos municipales. De esta forma la Ecocentral Granada se coloca a la cabeza de la recuperación de materiales en España.
  • Municipio de Saltillo Coahuila por los proyectos “Descacharrización de Colonias”, “Mercadito” y “Oficina Verde” que tiene como fin transformar la comunidad en una ambientalmente responsable, llevando a cabo distintas acciones en cuanto a agua, residuos y consumo y donde la participación de los ciudadanos es el ingrediente principal para alcanzar el éxito.

 

Categoría H: Fabricantes de bienes de equipo o instalaciones para la gestión de Residuos Sólidos Urbanos

  • ENVAC IBERIA SA por su nuevo sistema EAP3 de control inteligente para los sistemas de recogida neumática de residuos, capaz de realizar predicciones relacionadas con las necesidades propias del sistema, como la de auto-programar en tiempo real la recogida según las necesidades. La alta velocidad de comunicación y los nuevos módulos de control permiten la integración de múltiples sensores que además puede aplicar el pago por uso.

¿Quiere recibir noticias como esta en su correo?



Buscador

Diciembre 2018

< >
L
M
X
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del Usuario y realizar análisis estadísticos sobre su utilización. Si continúa navegando se considerará que acepta la totalidad de condiciones del Aviso Legal y Política de Privacidad, incluida la Política de Cookies. Pulse Aceptar para dejar de visualizar este mensaje.